Televisiones: el punto de partida del negocio transaccional y de valor

Ya sea para usos comerciales o de consumo, las televisiones son la base del negocio, de donde se desprende todo un ecosistema para montar una solución completa de digital signage o entretenimiento ofreciendo grandes oportunidades y atractivos márgenes para el canal. 05/11/2018
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

Electrónica de consumo, una oportunidad también para el canal

En lo que respecta al segmento de entretenimiento, la televisión continúa coronándose como la reina de los medios audiovisuales en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, realizada por el INEGI en colaboración con la SCT y el IFT, 93.2% de los hogares en el país cuentan con un televisor (70.5% cuenta por lo menos con un televisor digital), siendo dicho bien TIC el de mayor penetración.

En el caso de los hogares que solo disponen de televisor analógico, el 13.9% cuenta con televisión de paga con el objetivo de habilitarlos para recibir señal digital, mientras que 5.9% utiliza un decodificador de señal digital.

El gerente de la unidad de negocio de Electrónica de consumo en Ingram Micro México, Alexandre Sandevoir, informó que aunque las pantallas de entrada (32 pulgadas) continúan representando un importante volumen en el mercado de electrónica de consumo en México, los usuarios están migrando hacia pantallas de mayor tamaño volteando hacia equipos de 40”, 55”, 60”, 65” y hasta 80”, representando estos equipos el mayor revenue en el mercado.

En la opinión del ejecutivo, existen diversos factores que determinan la elección de compra del usuario. Uno de ellos es el precio (ya que buscará la marca que se adapte a su presupuesto), otro son las características del producto (tamaños y tecnologías) y finalmente la marca (pues para muchos clientes finales; sobre todo en equipos premium, la calidad y posicionamiento o renombre del fabricante en el mercado son de vital importancia).

Asimismo, comentó que la oferta de electrónica de consumo del mayorista está dirigida a retailers regionales con punto de venta, así como canales top que atienden clientes del segmento empresarial, quienes tienen la oportunidad de desarrollar operaciones transaccionales; por ejemplo, ventas especiales que realizan las organizaciones para sus empleados, adquisición de regalos para fin de año o bien, compra de televisiones para equipar los inmuebles. Unidad que ha logrado crecimientos del 70% año contra año.

“El segmento de electrónica de consumo en Ingram es muy grande y es un negocio muy diverso, incluso no necesariamente más pequeño que el de Digital Signage, por ejemplo. Si bien, el retail es el canal natural para este negocio; los volúmenes que nosotros logramos a través del canal son muy interesantes lo que se refleja en los descuentos que logramos con los fabricantes y que podemos ofrecer a nuestros partners para que puedan competir con las grandes tiendas departamentales y minoristas y ser una oferta atractiva para el cliente final.

En lo que respecta a las diferentes tecnologías que hoy están presentes en el mercado, Sandevoir aseguró que 4K se coloca en la preferencia del usuario. En el caso de Ingram Micro, los equipos que integran esta tecnología está experimentando un crecimiento de doble dígito: “4K se está democratizando cada de vez más. Hoy, la diferencia de precio entre dicha tecnología y Full HD se está reduciendo cada vez más; lo cual se notó sobre todo durante la temporada del mundial de Rusia, en donde creció este segmento de negocio. El usuario también está más informado en comparación con años pasados, pues ya conoce muy bien los beneficios que ofrece esta resolución”.

En este sentido, la televisión es el punto de partida del segmento de entretenimiento en donde orbita todo un ecosistema de productos que complementarán las experiencia del cliente como Blu-Ray, barras de sonido, consolas de videojuegos e incluso, servicios de contenidos streaming como Netflix, aprovechando las series de Ultra Alta Definición y 4K HDR.

De manera que, aunque cada vez sea mayor la penetración de Internet y el auge de los dispositivos móviles, los televisores continuarán siendo el medio audiovisual predilecto de los usuarios por muchos años más. Y es que los fabricantes continúan trabajando en incorporar innovaciones que conviertan a la televisión en un producto que no pase de moda. Muestra de ello es LG, quien recientemente presentó TVs que incorporan un sistema de Inteligencia Artificial permitiéndole aprender de los hábitos de los usuarios y responder a comandos de voz, por lo que el usuario puede hablar a su televisor para que éste ejecute una instrucción o realice alguna búsqueda.

Especialización y asesoría, la clave en Señalización digital

Otro de los segmentos en donde existe una gran oportunidad para el canal es Digital Signage; mercado que continuará creciendo 12% año con año, de acuerdo con la Asociación Digital Signage México, al ser parte de la industria de audio, video y transmisión de datos; se prospecta, alcance los 27 mil millones de dólares para el año 2022, de acuerdo con algunas firmas consultoras.

Lo anterior, como resultado del terreno que poco ha poco ha ido ganando para usos comerciales, al sustituir los ya obsoletos anuncios espectaculares, además de ser utilizado en cada vez más verticales como el comercio minorista, hotelería, hospitality, bienes raíces, entre otros.

Muestra de ello es el segmento de retail en donde se ha utilizado para incidir en la decisión de compra del cliente al permitir la segmentación de los contenidos por género, ubicación, horario y hasta hábitos de compra, es posible llegar exactamente al público meta.

Igualmente, al ser un medio versátil, dinámico y flexible permite cambiar constantemente los contenidos dando paso a la interacción y la comunicación casi en tiempo real.

De la misma forma, en el segmento corporativo, su uso ha ido a la alza al permitir la comunicación interna con el personal facilitando la transmisión de mensajes institucionales, además de poder homogeneizarlos, en caso de existir varias sucursales o oficinas. Adicional a las tecnologías que se han ido incorporando con el tiempo como las pantallas 4K, generando así anuncios cada vez más atractivos a la vista.

Ante este panorama, se trata de un mercado que se encuentra en constante evolución, pues de acuerdo con especialistas, el primer paso fue entender la diferencia entre las televisiones de uso comercial y de consumo. Posteriormente, conectarlas para después mejorar la gestión de contenido; ahora, la tarea será volverlas inteligentes mediante la integración de analíticos que permitan conocer información específica sobre el usuario.

Por lo que la oportunidad del canal radicará en la especialización que posean para integrar soluciones completas que incluyan el hardware y software adecuados, pero también los controladores y hasta las soluciones de conectividad adecuadas para satisfacer las necesidades específicas de cada usuario; negocio en donde la asesoría y consultoría será de vital importancia para lograr relaciones a largo plazo.