Canalys Channels Forum Latinoamérica 2018, un carnaval de tendencias tecnológicas

Un evento fortalecido y consolidado como el único en su tipo organizado de manera independiente. 09/11/2018
 

Por: Ricardo González, cobertura especial

Por quinto año consecutivo y segunda ocasión en Río de Janeiro, Brasil; Candefero1 llevó a cabo con éxito del 6 al 8 de noviembre su evento regional Canalys Channels Forum para Latinoamérica con la nutrida participación de 800 representantes más influyentes de la región en una mezcla compuesta de integradores de soluciones, resellers avanzados, fabricantes y mayoristas, dentro de un marco de contenido de calidad, tendencias, y relacionamiento comercial que en su conjunto apuntaron hacia la consolidación de Canalys como uno de los eventos de referencia para el canal de distribución y el único en su tipo realizado de manera independiente a fabricantes y/o mayoristas.

Conferencias magnas, predicciones de mercado, tendencias, mesas redondas de discusión y análisis, presentaciones y sesiones 1 a 1 fueron nuevamente la fórmula de Canalys para poder llevar un evento de múltiple contenido a la audiencia presente apoyados en su propia aplicación móvil como centro de contacto, permitiendo interacción, comunicación en tiempo real e información personalizada a cada asistente, incluyendo la presentación de “Fero”, su chatbot interno.

Un futuro promisorio para A.L.

Steve Brazier, CEO de Canalys, en referencia a su visión sobre el panorama en 2019 para el segmento de tecnologías de la información en Latinoamérica, se declaró optimista augurando que será un mejor año que el actual con expectativas de crecimiento de la industria de 8%, representando el doble estimado durante este año. “Se debe promover a Latinoamérica como un solo bloque comercial (como sucede en Asia y Europa) y no como países independientes. Lograr esto será un gran reto, pero a su vez uno de los principales impulsores del éxito de la industria de T.I. en el corto y mediano plazo” afirmó Brazier.

Puntos clave de los fabricantes

Cisco, Dell EMC y Lenovo fueron en esta edición los patrocinadores principales del evento con conferencias magnas sobre su visión del negocio, la industria, el mercado y su integración con su canal de distribución. Luca Rossi, director de Lenovo para América Latina, remarcó en su participación el haber reconquistado la primera posición a nivel mundial en el mercado de PC´s, al tiempo de reconocer que esto no sería posible sin su canal de socios. “Lenovo tienen el canal en su ADN” afirmó. Dell EMC por su parte, contó con la presencia de Joyce Mullen, Cheryl Cook y Álvaro Camarena como responsables del negocio con canales a nivel global y regional respectivamente; “Hemos crecido en un ecosistema de socios más capacitados y profesionales que hoy en dia representan –en tan sólo 10 años- el 60% del negocio total de Dell EMC… tenemos mejores expectativas aún de crecimiento y desarrollo de nuestros canales enla región”. Cisco, tuvo la presencia de su VP global de distribución, Andrew Sage, quien anunció un crecimiento sostenido de doble dígito en este año fiscal como muestra de la solidez de la compañía y su visión al futuro. “La transformación digital está en toda la cadena de tecnología. La transformación del canal y de los usuarios es hoy, en un mundo de economías cambiantes donde la red y la multinube son pilares del negocio, la industria y el desarrollo económico” finalizó Sage en su ponencia.

Internet de las cosas, hiperconvergencia, software como servicio, inteligencia artificial, aplicaciones, almacenamiento, multinube y seguridad fueron los temas de mayor relevancia en Canalys 2018, en un evento que se sigue perfilando como uno de los más relevantes de la industria y que desde ya anunció a Bogotá, Colombia como la sede de Canalys Channel Forum Latinoamérica en 2019.

1Empresa consultora inglesa de investigación y estudios de mercado para la industria de T.I.