Monarcas: la evolución continua de dos compañías y una industria

El reseller con más premios de la noche fue Datavisión Digital. TEAM y CompuSoluciones fueron los mayoristas más premiados al obtener tres reconocimientos
 
NOTA

Por: Reseller/ Cyntia Martínez



HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise realizaron la 14va. edición de los Monarcas reconociendo el esfuerzo y trabajo de 25 empresas, entre resellers y mayoristas. Intel y Microsoft también premiaron a sus mejores aliados.
Nuevas categorías que reflejan la transformación que han experimentado ambas compañías y la industria misma es parte de la lectura que tuvo esta edición.



“Evidentemente un reseller puede tener diferentes alternativas al momento de su compra. Sin embargo, HP es el único fabricante cuya vocación no sólo es darle un portafolio de calidad, alineado a las tendencias de mercado, que le asegura rentabilidad y sobre todo, que le garantiza un servicio al cliente, pues también constantemente estamos enfocados en ayudarlos a evolucionar pues si un porcentaje muy alto de nuestras ventas es a través de ellos y hay tendencias están transformando el mercado, nuestra labor es ayudarlos a hacerlo”, declaró la directora de canales comerciales y mercado PyME en HP Inc., Pamela González.

Cómputo e impresión convergen en tecnologías disruptivas

En lo que respecta a HP Inc. el crecimiento de sus partners, la especialización en Servicios Administrados de Impresión en la categoría A3, venta en línea, además de la creación de una categoría que permitiera competir a los socios de diferentes zonas geográficas, de acuerdo a su nivel de economía, para competir entre sí son algunas de las novedades que la compañía presentó durante la velada.



De acuerdo con el director general en HP Inc, Carlos Cortés, existen tendencias disruptivas que están soportando la Transformación Digital de la industria, tales como analíticos, big data, robótica, así como la impresión en 3D; en ésta última incursionando desde hace un año con foco en el sector manufacturero, trabajando a la fecha en el desarrollo de socios altamente especializados, con conocimientos y habilidades diferentes a las existentes en TI. Hoy ya cuentan con un par de partners especializados en este mercado, a través de los cuales llevan su tecnología al mercado mexicano. Realidad virtual y Realidad aumentada son otras de las tecnologías en las que está incursionando.

De igual manera, aseguró que la seguridad informática es una de las principales preocupaciones de las compañías, razón por la que la organización ha invertido en el desarrollo de tecnologías que ayuden a crear una experiencia más segura en el ecosistema cómputo-impresión, que generen más confianza en el mercado. De hecho, compartió que durante el año fiscal pasado logró la certificación en seguridad de 471 canales.

Por su parte, González aseguró que los mayoristas también se están transformando, pues aún tienen mucho que aportar en la industria; de hecho, hoy muchos están ofreciendo servicios para complementar su propuesta frente al resellers pasando de la venta transaccional a la contractual.

Adelantó que para el próximo año la apuesta de la compañía girará en torno al desarrollo de una oferta consolidada y de valor en workstations, POS, impresión A3 e impresión de tinta continua. De igual forma, iniciará la primera fase del programa Device as a Service.

Beneficios para todos

Por otro lado, Hewlett Packard Enterprise reconoció a los mejores canales y mayoristas en cuanto a su volumen de ventas, a quienes vendieron sus soluciones de valor, además de tener una categoría para su división de Aruba.

“Si bien somos dos compañías diferentes, compartimos un mismo ADN: el trabajo con los canales, por lo que no es fortuito que mantengamos este evento en conjunto con HP Inc. Ellos con sus soluciones especializadas en cómputo e impresión y nosotros con nuestras soluciones de valor, convergemos con algunos canales por lo que la sinergia existe en ese nivel”, aseveró el director general en HPE México, Gustavo Gómez.



Hoy cerca del 75% de las ventas de HPE son a través de canal de distribución. Hecho que se ve reflejado en las mejoras que ha experimentado el programa “Partner Ready” de la compañía, lo que demuestra su foco en mejorar la relación con los socios al ofrecer igualdad de oportunidades a los socios, sin importar su core de negocio.

“En versiones anteriores del programa Partner Ready, todo dólar valía igual, mientras que para FY19 el programa se presenta totalmente renovado, dando peso importante a los canales que se especializan en soluciones de valor; aquellos que venden soluciones foco; así como a los que invierten constantemente en sus certificaciones o competencias. A todos ellos, se les dará la oportunidad de alcanzar una membresía dentro del programa, sin dejar de beneficiar a los canales que alcanzan una membresía de manera tradicional por venta en volumen. El programa modifica el tiempo de revisión de membresía, de tres meses a un mes, esto da al canal la posibilidad de actualizar su membresía en la medida de que implementen alguna mejora”, agregó el director de canales en HPE, Alejandro Lomelí.

Los ganadores HP Inc.

  • Mayor venta de portafolio HP Inc por región:
    • Estados A (Ciudad de México): Soluciones Tecnológicas Especializadas
    • Estados B (Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato): Compucad
    • Estados C (Campeche, Coahuila, Sonora, Puebla, Chihuahua, Baja California, Tabasco, Tamaulipas): Grupo Sigma División Golfo
    • Estados D (Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Guerrero, Aguascalientes, Durango, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Tlaxcala): PC Home
  • Mayor venta de cómputo comercial en la Pequeña y Mediana empresa: Datavisión Digital
  • Mayores ventas de Impresión, Tecnología A3 y Servicios Administrado de Impresión: Sistemas Contino
  • Partner Comercial con mayores ventas On-Line: PC Online
  • Canal con mayor crecimiento en ventas de Consumibles de Impresión 2018: Cicovisa
  • Mayorista con mayor crecimiento en Consumibles de Impresión 2018: DC Mayorista
  • Mayorista con mayor crecimiento en Hardware de Impresión 2018 (no incluye a Samsung): CompuSoluciones y Asociados
  • Mayorista con mayor crecimiento en Cómputo Comercial 2018: Tecnología Especializada Asociada de México (TEAM)
  • Mejor distribuidor de productos comerciales Run Rate HP-INTEL 2018: Ingram Micro México


Distribuidor con mayores ventas de licenciamiento en PCs Comerciales: Tecnología Especializada Asociada de México (TEAM)

Los ganadores HPE

  • Canales con mayor volumen de ventas 2018:
    • Zona Centro: Datavisión Digital
    • Zona Norte: Perceptrón
    • Zona Occidente – Bajío: Compucad
    • Zona Pacífico: Compupartes y Accesorios
  • Canal con mayor crecimiento año contra año: Soluciones Integrales Administrativas y Técnicas
  • Canal con Mayor Volumen de Ventas ARUBA 2018: Microplus Cómputo y Servicios
  • Canal con mayor Crecimiento en Productos Foco 2018: Datavisión Digital
  • Canal con mayor volumen de ventas por financiamiento HPE 2018: Soluciones Tecnológicas Especializadas
  • Mayorista con mayor volumen de ventas por financiamiento HPE 2018: Tecnología Especializada Asociada de Mexico (TEAM)
  • Mayorista con mayores ventas de Run Rate y Proyectos 2018: CompuSoluciones y Asociados
  • Mayorista con mayores ventas de Run Rate 2018: Ingram Micro
  • Mayorista con mejores ventas de ARUBA 2018: CompuSoluciones y Asociados