Mercado móvil en México decrece durante el 2018

Durante el tercer trimestre 2018, el mercado mexicano de Smartphones decreció 12% en unidades y 12% en valor; en total, de enero a septiembre de 2018, este mercado decreció un 5.3% en unidades. 26/12/2918
 

Por: Reseller /Agencias

IDC, empresa de servicios de consultoría, presentó los resultados de su última investigación sobre el mercado de Smartphones en México,indicando que durante el tercer trimestre de 2018, el mercado mexicano de smartphones decreció 12% en unidades y valor, en comparación con el mismo trimestre de 2017. Si bien los principales jugadores se están enfocando en generar mayor valor y aumentar el ticket promedio, esta relación no ha resultado positiva, ya que han logrado solamente el incremento del ticket, no del valor.

El mercado de Smartphones en México terminó el tercer trimestre de 2018 en 8.6 millones de unidades, con un valor de 1,908 MDD. En total, de enero a septiembre de 2018, este mercado decreció un 5.3% en unidades y creció sólo un 0.1% en valor.

Hoy por hoy, la cantidad de marcas locales ha disminuido considerablemente, perdiendo fuerza. “Existe una gran concentración en el mercado de smartphones, donde los principales fabricantes tienen alrededor del 70% del total de éste en México. Los jugadores están tratando de incrementar el ticket promedio, enfocándose en tickets por arriba de los 5 mil pesos”, aseguró Ricardo Mendoza, Analista de Dispositivos Móviles para IDC Latinoamérica.

De acuerdo con la consultora, la estrategia del aumento del ticket sirvió sólo durante la primera mitad del año, ya que, durante el tercer trimestre de 2018, se fabricaron más unidades que en todo el año, provocando que los operadores, durante la segunda mitad de 2018, hayan tenido exceso de inventario.

Al cierre del tercer trimestre, el 85% del mercado de smartphones en México estuvo en la tecnología 4G, mientras que sólo el 15% se colocó en 3G. Cabe mencionar que el cambio ha sido importante conforme ha avanzado el año, pues durante el primer trimestre de 2018, el 25% aún era 3G, mientras que el 75% se encontraba en 4G y, en el segundo trimestre se ubicó el 10% en 3G y el 90% en 4G.

En general, en Latinoamérica, las más de 20 elecciones gubernamentales, el clima macroeconómico y la situación política-económica, ha afectado al mercado de Smartphones, debido a la inestabilidad que generaron las especulaciones.

“Se espera que, en materia de Smartphones, México cierre 2018 con un decrecimiento del 4.5% en unidades y un crecimiento del 3.1% en valor”, finalizó Lorena Arenas, Analista de Dispositivos Móviles para IDC México.