19 de Marzo del 2019

Innovación del Edge Computing: de las principales tendencias en data centers en 2019

De acuerdo con Vertiv, el borde de la red impulsará los cambios en los centros de datos durante este año. 04/01/2018
 

Vertiv identificó cinco tendencias principales del centro de datos para este año en donde el Borde de la red o Edge Computing será el motor que impulsará los cambios.

El gerente general en Vertiv México, Miguel González, explicó que ante un panorama en donde las actividades se han enfocado en una mayor inteligencia diseñada para simplificar las operaciones, habilitar la administración, el servicio remoto y crear una brecha de habilidades que se hace cada vez más amplia, el Borde de la Red desempeña un papel crítico en la operación del centro de datos y la red, así como en la entrega de servicios al cliente final. De ahí, la importancia de pensar en la innovación del Edge Computing.

1. Simplificación del Borde de la red. Para muchos negocios, el Edge Computing se ha convertido en la parte más crítica de su ecosistema digital. Los sistemas de infraestructura inteligente con capacidades de aprendizaje automático que trabajan en conjunto con la información analítica basada en nube están cambiando la manera en la que pensamos en las aplicaciones y los servicios en el Borde de la red. Para mantener el ritmo de este mundo cambiante, las compañías en la región deberán desarrollar y ejecutar estrategias de Transformación Digital que les permitan implementar una infraestructura flexible, inteligente y preparada para el futuro asegurando una operación simple y optimizada.

Un borde de la red más inteligente, simple y autosuficiente converge con tendencias más amplias de la industria y consumo incluyendo el IoT y la implementación de la red 5G para impulsar una informática poderosa y de baja latencia, más cerca del usuario final.

2. Revolución de la mano de obra. De acuerdo con la compañía, las organizaciones comenzarán a cambiar la manera en la que contratan el personal del centro de datos alejándose de los programas tradicionales de capacitación y empezando a implementar instrucciones específicas de trabajo más ágiles y con un enfoque en el borde de la red. Asimismo, los negocios recurrirán a los sistemas inteligentes y el aprendizaje automático para simplificar las operaciones, preservar el conocimiento institucional y habilitar un servicio y mantenimiento más productivos y eficientes.

3. Sistemas UPS más inteligentes y eficientes. Las nuevas alternativas de baterías brindarán oportunidades para la adopción más amplia de sistemas UPS capaces de realizar interacciones más sofisticadas con la red. De acuerdo con la compañía, poco a poco veremos organizaciones que usarán parte de la energía almacenada en sus UPS para ayudar al suministro eléctrico a operar la red eléctrica.

4. Búsqueda de la normalización. Los centros de datos son muy complejos como para lograr una estandarización completa del equipo. Sin embargo, prospecta que por un lado, exista una estandarización de los componentes de equipos y de la normalización de las construcciones de los data center. Por otro lado, que el uso de arquitecturas y y tipos de equipos consistentes tengan diferencias regionales para mantener sistemas simples y de bajo costo.

5. Procesadores de alta potencia y enfriamiento avanzado. Conforme aumentan las tasas de uso de los procesadores para ejecutar aplicaciones avanzadas (reconocimiento facial o analítica de datos avanzada, por ejemplo), los procesadores de alta potencia requieren la administración térmica de forma innovadora como el enfriamiento extremo sin agua al ofrecer beneficios de ahorro en costos, mayor eficiencia en densidades altas y mejor rendimiento del servidor.

Herramientas a favor del canal

La gerente de canales en Vertiv México, Verónica Ortega, explicó que para llegar al mercado mexicano con una oferta de potencia, gerenciamiento térmico y enfriamiento de precisión para los centros de datos, la compañía cuenta con un esquema de comercialización a través de canal. De hecho, una de sus principales estrategias para este año será posicionar sus soluciones pre-fabricadas. Para ello, diseñó un programa de certificación por solución que incluye el primer nivel de capacitación web en Edge Data Center, un programa de mercadotecnia, un portal de registro de oportunidades, así como capacitaciones comerciales y opciones financieras.