24 de Junio del 2019

Edificios inteligentes impulsan seguridad y reducen costos en su negocio

En México, el 20% de los incendios estructurales son causados por fallas en las instalaciones eléctricas, causando daños mortales de hasta 3 mil muertes y 4.8 billones de pesos anuales de acuerdo a las instituciones de seguros.07/01/2019
 

Por: Reseller / Agencias

Los incendios se han convertido en un problema que aqueja a varios negocios y empresas de México. Anualmente en ese país se registran cerca de 3 mil incendios estructurales, de los cuales 20% son causados por fallas en instalaciones eléctricas y otro 15% por aparatos electrónicos en mal estado, promediando una muerte por incidente. Además, las pérdidas económicas alcanzan los 4.8 billones de pesos, de acuerdo a las instituciones de seguros.

En la actualidad, México y varios países de Latinoamérica se han dedicado a construir de forma vertical grandes plazas comerciales, hospitales, hoteles y oficinas bajo el concepto de edificios inteligentes, esto con la idea de poder obtener el mayor rendimiento posible de los mismos sin gastar mucho en su mantenimiento. “Estas construcciones deben ser capaces de recopilar datos en todos los sistemas y presentarlos en un formato útil para los responsables de la toma de decisiones a través de soluciones inteligentes de infraestructura”, comentó Rafael Vásquez, Director General de Era Telecomunicaciones.

La verticalidad de los complejos previamente mencionados aumenta el riesgo de una tragedia en caso de que exista un incendio u otro tipo de accidente de esa índole por las dificultades que implicaría desalojarlo. Sin embargo, varios de ellos han empleado soluciones de última generación que permiten reducir la posibilidad de que ocurran estos siniestros e incluso disminuyen el consumo energético en las instalaciones.

“Soluciones de última generación como Smartengine, funcionan desde el engine conectando cada luminaria a través de sensores, este define temperatura, iluminación y movimiento, por lo que detectan cualquier acción en las instalaciones. Al tener la data siempre en tiempo real, smartengine manda una alerta al encargado por correo o mensaje de texto para poder entrar en acción; también con esta solución podemos orientar una ruta de evacuación con pura luz”, comentó David Girón, Business Development Manager de Wtec AG.

Las luminarias, sensores y alarmas que utilizan estas soluciones, al igual que la gran mayoría de los artefactos que tenemos hoy en día, ya forman parte del IoT o internet de las cosas; es decir que ya están conectadas a una infraestructura de red. En los edificios inteligentes, estos dispositivos están cableadas hacia un centro de datos, el cual hay que gestionar de la mejor manera posible y reducir a lo más mínimo cualquier riesgo de error humano para no caer en downtime o fallas que pueden generar una tragedia.

“Existen alternativas para la gestión automatizada de centros de datos como imVision que permite asegurar centros de datos y sobre todo facilitar el control de los mismos. Esta solución puede reportar de manera inmediata cualquier cambio no programado o desperfecto en la infraestructura de cableado, o en cualquier dispositivo que requiera un tratamiento especial para su conexión, como luminarias, alarmas, cámaras o controles de acceso, entre otros; los cuales ayudan a mantener más vigilado el edificio inteligente”, concluyó José Armas, Director Comercial de ERA Telecomunicaciones.