21 de Mayo del 2019

Movimiento del mercado de las criptomonedas durante 2018

Las criptomonedas ya son consideradas como moneda oficial en países como Venezuela, además cuenta con transacciones diarias casi como las que cuenta Mastercard. A continuación se informa una visión general del movimiento del mercado de estas criptomonedas y “estrellamiento” durante el año pasado. 16/01/2018
 

Por: Reseller / Agencias

A finales de 2017, se lanzaron los contratos de futuros Bitcoins, derivados Cboe (Chicago Board Options Exchange) y CME (Chicago Mercantile Exchange y Chicago Board of Trade), donde el precio de Bitcoin llegó a su punto más alto, justo por debajo de los $20,000, un porcentaje del 1,824% más alto que el precio en enero de ese mismo año.

En enero de 2018, Facebook prohibió todos los anuncios que promocionaban Criptomonedas, por lo que para marzo de ese mismo año la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) buscando una regulación, exigió que las plataformas y exchanges de cripomonedas se registraran en la agencia; sin embargo, Google y Twitter se unieron a Facebook y dieron a conocer que también prohibirían los anuncios de la criptomoneda en sus plataformas.

Para abril se lanzó un comunicado de prensa donde los creadores de la compañía ICO Centra-tech, Sohrab “Sam” Sharma y Robert Farkas, fueron detenidos por fraude; el productor musical DJ Khaled y el famoso boxeador Floyd Mayweather fueron multados, al recaudar $32 millones de inversores.

A mediados de año Goldman Sachs anunció la apertura de una operación para inversiones en Bitcoin; sin embargo una de las mayores empresas de exchanges en Corea del Sur, Exchange UpBit, fue allanado por las autoridades bajo sospecha de actividad fraudulenta, por lo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, abrió una investigación criminal sobre la posible manipulación del precio de Bitcoin. Asimismo la Commodity Futures Trading Commision (CFTC), exigió datos sobre las operaciones de Bitstamp, Kraken, ItBit y Coinbase para continuar con las investigaciones de la distorsión de los precios del mercado.

En ese mismo periodo, Bithumb, casa de cambio de criptomonedas fue víctima de un ataque informático por cerca de $30 millones y la solicitud de ETF de Bitcoin de los hermanos Winklevoss fue rechazada nuevamente por la SEC, sumando en agosto nueve rechazos a solicitudes para emitir ETF de Bitcoin, todas a la vez, prohibiendo en China las cuentas de WeChat con noticias sobre criptomonedas también prohibiendo el acceso a exchanges de Crypto extranjeros.

Septiembre, fue uno de meses más críticos para el mercado cuando las criptomonedas alcanzaron el punto más bajo con 77% menor que su máximo histórico y la capitalización total del mercado cayó a $186 mil millones.

Pese a su negación de anuncios a principios de año, Google levanta parcialmente la prohibición de las Criptomonedas para permitir los exchanges regulados de Japón y Estados Unidos, y Ripple se convierte en la segunda criptomoneda en la capitalización del mercado.

Para el último trimestre del año, hackers robaron casi $1 mil millones en Crypto, de acuerdo al informe presentado por CipherTrace, una empresa de seguridad cibernética mientras el Blockchain de Bitcoin mostró una transacción de casi 30,000 BTC en proceso por una tarifa de $0,10 centavos, revelando un crecimiento anual del 300% en los Estados Unidos para empleos relacionados con Bitcoin y Blockchain según Glassdoor, página de empleos. En Venezuela, el Petro se conviertió en una moneda oficial. Mientras que en Europa, el Ministerio de Hacienda de España exigió a todos los ciudadanos declaraciones de inversión en criptomonedas y participaciones fiscales.

A finales del año, el precio del Bitcoin decayó 15% en 24 horas, por debajo de los $5,400 USD, cayendo despupés por debajo de los $3,500 USD. En ese mismo periodo, las criptomonedas reforzaron su presencia al aprobarse en el estado de Ohio el pago de impuestos con bitcoins, además de una nueva tarjeta gráfica de la empresa Asus que permitió a los jugadores extraer criptomonedas automáticamente. Asimismo, Intercontinental Exchange Inc. (ICE) anunció el nuevo mercado de futuros Bitcoin Bakkt.

Para diciembre del 2018, las búsquedas de Bitcoin disminuyeron considerablemente con un 92% desde este mismo mes en 2017, donde las búsquedas de la palabra “Bitcoin” sobrepasaron 17 veces más que “Dólr” y 101 veces más que el “Euro”.

*Fuentes: Guia Bitcoing / CriptoNoticias / Cointelegraph