21 de Abril del 2019

Daisytek, 25 años de cristalizar estrategias con el canal

Febrero 2019
 

Por: Reseller redactores

Compañía 100% mexicana está cumpliendo 25 años de presencia en el mercado; tiempo en el que se ha posicionado como un importante jugador focalizado en el negocio de consumibles. No obstante, en los últimos años ha experimentado cambios al especializarse en soluciones de impresión, además de adicionar a su portafolio otras marcas de almacenamiento, energía, seguridad, redes y cómputo que han sido parte del crecimiento y posicionamiento logrado por el mayorista.

Este año, una de sus estrategias principales será crear clústers de conocimiento, iniciando con Soluciones de Impresión (tradicional y artes gráficas), para posteriormente desarrollar otros segmentos como Cómputo y movilidad (cómputo personal y tabletas), Seguridad (física y lógica), IoT (domótica y automatización), Comunicaciones Unificadas y Colaboración, Energía y Conectividad con el objetivo de certificar a los partners ayudándolos a adentrarse a nuevas tendencias y tecnologías, lo cual es vital para sobrevivir en este demandante y cambiante mercado.

“El canal cuyo negocio ha sobrevivido es porque cambió y se transformó pues a diferencia de años atrás hoy habla de soluciones, de modelos de pago por uso y de cómo reducir los gastos operativos de las compañías ya que entendieron que lo que necesitaban era adentrarse al negocio de sus clientes y evolucionar de la misma manera en la que la industria lo hizo, lo cual fue resultado de escuchar a los fabricantes y saber adaptarse”, aseveró el director general en Daisytek de México, Gabriel Ocádiz.

No obstante, opinó que existen necesidades que no cambiarán prevaleciendo negocios como la venta de hardware y consumibles, por lo que la recomendación para el canal es mantener una visión firme en el negocio del día a día sin dejar de lado las nuevas oportunidades que el mercado está generando. A manera de ejemplo, citó el caso de la compañía que representa, la cual a lo largo de un cuatro de siglo ha mantenido su fortaleza en el negocio de impresión y consumibles, al tiempo que ha explorado nuevas tendencias como los servicios administrados de impresión y próximamente incursionará en la impresión 3D.

“El valor fundamental del mayorista se llama crédito y es el mayor riesgo que tiene esta figura de la cadena de distribución. Sin embargo, no es la única función que tenemos pues también debemos agregar valor al negocio, tanto de los fabricantes como del canal, por lo que nuestra tarea es ofrecer disponibilidad, lograr una amplia cobertura geográfica, ofrecer servicios logísticos pero también adaptarnos al mercado, generando conocimiento mediante capacitaciones, ofrecer soporte de ingeniería, arquitectura, entre otras herramientas”.

“En Daisytek somos una empresa pequeña por lo que las decisiones se toman rápidamente, lo que nos brinda flexibilidad para hacer negocios con los canales de manera eficiente. Otro de nuestros valores es la cercanía y el trato personalizado con el cliente, pues realizamos reuniones periódicas con ellos. De hecho, hoy contamos con Daisytek Store, tienda en línea totalmente renovada, la cual queremos que sea una herramienta más no la única forma de tener contacto con los canales pues queremos seguir aportando valor a su negocio alineándonos siempre con las estrategias del fabricante”.