21 de Abril del 2019

Ingram, el gigante que transformó su visión de industria

Febrero 2019
 

Por: Reseller redactores

Hablar de Ingram Micro es sinónimo de historia, compañía que marcó un hito en el mayoreo de TI en México. Un gigante que ha tenido que transformar su modelo evolucionando el negocio que surgió con Ingram Dicom, bajo un modelo transaccional, para ampliar su oferta mediante servicios y valor y posicionarse en el mercado hasta colocarse como uno de los mayoristas más importantes en el país.

Metamorfosis que no ha sido fácil pues desde hace más de 10 años que el mayorista ha buscado colocarse dentro del mercado de soluciones, y que hoy está dando frutos como resultado de una estrategia sólida local y fuertes inversiones en ingeniería y servicios, representando cerca del 25% del revenue de la empresa.

Asimismo, una visión anticipada a las tendencias que lo llevó a apostar por el negocio de Cloud ha colocado hoy a Ingram Micro como una de los cinco con mayores ventas a nivel mundial. Crecimiento que buscará mantener, al tiempo que continuará apostando por otros mercados como los desarrolladores independientes (ISV, por sus siglas en inglés).

A decir del director Go to market en Ingram Micro México, Gerardo Romero, la industria de TI es muy dinámica y ese dinamismo ha hecho que los diferentes eslabones que conforman la cadena de distribución se hayan tenido que adaptar para sobrevivir.

Los mayoristas, al estar entre fabricantes y canales, han tenido que desarrollar la habilidad para integrarse a esos cambios y que representan una serie de retos como mantenerse financieramente sano, y adaptarse a nuevas formas de consumo de la tecnología:“La habilidad para sobrevivir, crecer y desarrollarte en un mercado tan complejo requiere de estar constantemente innovando y buscando cómo hacerte más eficiente”.

Trabajo que en la opinión de Romero, debe realizarse a la par del desarrollo de los partners que no están inmersos en las nuevas tendencias o modelos y que no cuentan con la infraestructura o la inversión necesaria adentrarse a nuevos negocios, lo que también es parte del modelo de Transformación Digital del que ha venido hablando el mayorista desde un par de años atrás.

“Uno de nuestros grandes valores es la capilaridad de canales que tenemos en diferentes tecnologías y soluciones, lo que nos hace muy atractivos para fabricantes que quieren expandir y crecer su mercado. Nos hemos colocado como líderes en el market share de soluciones por varios trimestres y actualmente no existe ningún otro mayorista en el país que tenga una oferta tan diversa como la que nosotros poseemos”.

Portafolio que continuará robusteciendo con la incorporación de nuevos vendors en segmentos como Ciberseguridad, Digital Signage e IoT. Todo ello, sin descuidar los elementos básicos como logística y el respaldo financiero agregando valores adicionales como servicios, implementaciones, soporte técnico y desarrollos de VARs e ISVs.

“Nuestro ecosistema pasó de ser la distribución de grandes marcas por la integración de todo el ecosistema. Valor que no es fácil de lograr al requerir un importante número de partners y calidad de los socios”.

Esto, sin dejar de lado el negocio transaccional, el cual continúa representando más de la mitad del ingreso total de la filial, en donde la compañía buscará mantener su liderazgo en las diferentes marcas, tecnologías y regiones en las que ya participa, identificando oportunidades de mejoras para así focalizarse.

“Hoy la existencia de la figura del mayorista es más necesaria que nunca pues con la complejidad de nuevas tendencias, productos, servicios y soluciones, la logística de algunas de éstas es más complicada que antes y requiere de más valores. Incluso, muchos fabricantes que vendían de manera directa han migrado a un esquema de mayoreo, gracias al valor que aportamos como cobertura, venta de servicios o integración. Somos importantes en la cadena de distribución pero hay que saber adaptarse e invertir en nuevas capacidades”, concluyó el directivo.