La nueva dimensión de las comunicaciones unificadas

Una tendencia tecnológica de entrega de soluciones integrales que presentan al canal una de las principales opciones de crecimiento en el corto y mediano plazo.
 

Por: Ricardo González / Cristina Bravo / Nayeli Torres

El mercado global ha cambiado de manera drástica desde que los ritmos de desarrollo profesional han forzado la colaboración y conectividad total, aspectos actuales del entorno tecnológico como ubicuidad, transmisión de voz, video, datos y seguridad son conceptos en desarrollo que como premisa principal de las denominadas Comunicaciones Unificadas, deben resultar en un mayor dinamismo y crecimiento acelerado de las empresas, misión poco menos que imposible sin la interacción de un canal de integración profesional y sensible a las necesidades reales de sus clientes en todos los ámbitos del negocio.

En la actualidad con la agilidad con que crece esta industria, contar con soluciones que contribuyan a la rápida toma de decisiones, a adaptarse con mayor apremio a los constantes cambios del mercado, agilizar los procesos internos ya no solo de los grandes corporativos sino también de las pequeñas y medianas empresas, así como la atención a los clientes han llevado a las soluciones de comunicaciones unificadas a tener una demanda cada vez mayor y encontrarse más accesibles en el mercado pues sin duda alguna representan una opción efectiva para incrementar la productividad de las compañías sin importar el tamaño que éstas tengan.

Integrar soluciones que facilitan la comunicación interna y externa, llámese telefonía, video, datos, redes y dispositivos móviles, por ejemplo, significa tener la capacidad de mantenerse conectado desde cualquier dispositivo, ahora con el auge de la movilidad y el cada vez más creciente BYOD (Bring your own device por sus siglas en inglés) que es la tendencia a que las organizaciones permiten el uso de los dispositivos personales como herramienta de trabajo, y ver una reducción importante en gastos operativos como el consumo telefónico, energético, de viáticos, incluso de personal, han sido los principales detonantes de las Comunicaciones Unificadas en México.

La colaboración es la experiencia que ofrecen las comunicaciones unificadas. Hoy en día, las empresas desarrollan constantemente nuevas soluciones tecnológicas que optimizan la dinámica de relacionamiento entre las personas que laboran en una empresa con aplicaciones y redes que resultan fundamentales para alcanzar una colaboración en un ambiente activo, sencillo y en muchos ocasiones virtualizado.

Datos de la industria revelan que el 86 por ciento de las empresas que utilizan tecnologías de comunicaciones unificadas y colaboración afirman que estas herramientas han mejorado la innovación dentro de la propia organización y de éstas, el 72 por ciento confirmó que percibieron un mejor rendimiento.

Comunicaciones unificadas igual a competitividad: Cisco

Para Cisco –colaboración- representa la integración de todas las soluciones que tienen que ver con Telefonía IP, Comunicaciones Unificadas, Videos y Tele-Presencia, Contact Center y Redes Sociales, estas últimas en las que prevén una mayor adopción como una de las grandes tendencias en el segmento.

Con un extenso portafolio de soluciones que sirven a los usuarios como herramientas para ser más eficientes, aumentar la productividad de los empleados, mejorar los procesos de negocio y tener un mejor esquema de comunicación tanto interna como externa, en Cisco consideran que hoy el tema de las comunicaciones unificadas es también un tema fuertemente ligado a la competitividad de las compañías y de subsistir en el mercado.

De acuerdo a los servicios que ofrece Cisco, se divide de acuerdo al tipo de mercado al cual se enfocan, hace sentido que las comunicaciones unificadas están dirigidas principalmente al mercado de grandes corporativos, sin embargo hoy en día en Cisco cuentan con un catálogo de soluciones muy robusto para atender también al segmento de las PyMEs, así lo declaró Saúl Olivera Responsable del Negocio de Colaboración para Cisco en México: “También la pequeña y mediana empresa, representa un motor de la economía en México, también un gran porcentaje del PIB y claramente las PyMEs tienen las mismas necesidades de un gran corporativo”.

Plataformas especificas para la pequeña y mediana empresa como Business Edition 6000 y próximamente la edición 3000 son soluciones All in One: “Tienen una gran ventaja, es fácil administración, fácil implementación, te puede dar en una solución todo en uno, y diferentes aplicaciones como telefonía IP, video y servicios de movilidad en una misma plataforma”, aseguró Saúl Olivera.

Con precios competitivos y accesibles para PyMEs, Cisco se enfoca a reclutar partners que les permita escalar y llegar a este segmento a través de estrategias dirigidas a sus mayoristas, canales y proveedores de servicio que sumen al modelo de negocio de la compañía.

Con el auge de las soluciones In –Cloud las soluciones de comunicaciones unificadas permiten a las organizaciones adquirir la tecnología de manera mucho más accesible y empresas como Cisco facilitan esto a través de pagos mensuales o por usuarios en lugar de realizar inversiones elevadas.

Pensando en los perfiles de cada uno de los clientes, Cisco cuenta con un esquema de licenciamientos “Tenemos las licencias básicas para aquellos usuarios que no requieren tanto nivel de conectividad y solamente necesitan un teléfono en su escritorio hasta licencias más avanzadas que les permiten a los usuarios adquirir diferentes tipos de aplicaciones como puede ser movilidad, webex, video, etc.”.

“México hoy en día es un país que lleva el liderazgo en adopción de comunicaciones unificadas y colaboración a nivel Latinoamérica; nuestro pronóstico es que este mercado presentará un crecimiento año con año a un ritmo de doble digito, entre un 12 – 15 por ciento aproximadamente, entonces realmente hay una oportunidad muy importante de negocio”, puntualizó Olivera.

Para el canal de distribución, Cisco está planteando una estrategia también de mayor accesibilidad al facilitar los procesos de certificación para la venta de sus soluciones, por ejemplo con el nivel Express Collaboration recientemente incorporado en el que los partners pueden comenzar a captar oportunidades de negocio y realizar la venta prácticamente de manera inmediata.

Avaya: simplicidad, movilidad, compatibilidad

Antes de concluir el 2012, Avaya llevó a cabo un interesante estudio sobre la inversión que las pequeñas y medianas empresas en América Latina estarían realizando en los próximos años en soluciones de comunicaciones unificadas, la investigación realizada por Frost & Sullivan para Avaya y efectuado entre 73 empresas que incluyó usuarios finales, partners (carriers, revendedores y socios del canal), proveedores e instituciones de comercio, reveló que entre los principales desafíos de ese mercado, están el acceso limitado al crédito y la alta tributación. No obstante, aun así, destaca el pleno crecimiento y la intención de inversiones en tecnología en los próximos años por parte del segmento.

Para hacer sentido con este crecimiento exponencial en la demanda de las comunicaciones unificadas y para abarcar prácticamente todos los niveles corporativos, Avaya ofrece soluciones en tres grandes rubros: Essential, Preferred y Advanced, que se adecuan a las necesidades de cada tipo de empresa.

En la parte Essential de su catalogo, se encuentran equipos básicos que facilitan las comunicaciones en el mundo actual de los negocios, donde se puede añadir también mensajería de voz y atención automática básica, además de marcación por nombre.

En el Preferred, añade el aspecto de mensajería personalizada y colaboración interna lo que reduce los costos que generan por ejemplo conferencias externas y con la parte de Advanced se extienden las comunicaciones a ubicaciones remotas mejorando la colaboración entre el personal que labora en la organización priorizando la movilidad y la productividad, lo que se traduce en grandes ahorros en los costos de la telefonía.

Cabe resaltar que todas las soluciones de Avaya son compatibles con Nortel, empresa con la que Avaya mantiene alianzas desde 2010.

La más reciente incorporación de soluciones al portafolio de Avaya tiene que ver con la gestión de la experiencia del cliente de Avaya que le aportan nuevas herramientas para el análisis de datos, aplicaciones para expandir y sincronizar interacciones multicanales de clientes y opciones de despliegue para entornos virtualizados. Las nuevas soluciones ayudan a las compañías a mejorar y dinamizar la experiencia a través de cualquier punto de acceso. Se trata de Avaya Aura Call Center Elite Multichannel que integra en capas recursos multicanales, entre ellos el chat en web, SMS, IM y correo electrónico; Automated Chat una solución integrada con el respaldo de chat en vivo que aporta un servicio en línea personalizado, con mayor capacidad de respuesta; Speech Analytics integra la voz real del cliente a las prácticas de gestión del rendimiento y Contact Flow Analytics la cual permite a las empresas identificar y remediar los problemas referentes al flujo de llamadas con una serie de herramientas de visualización, como gráficos de flujo, paneles de control e informes tabulares.

ShoreTel, ampliando la experiencia de la comunicación y colaboración

Haciendo énfasis en la sencillez y simplicidad en el uso de las comunicaciones unificadas, ShoreTel desea que el consumidor de una forma totalmente transparente utilice sin complejidad herramientas como las que otorgan las soluciones de telefonía por ejemplo, priorizando siempre el uso de dispositivos móviles que les permitan a los usuarios mantenerse conectados y comunicados en cualquier momento y en cualquier lugar.

Integrando soluciones que se adecuan a las necesidades de cada tipo de empresa, en ShoreTel consideran también que se está abriendo cada vez más la brecha de las comunicaciones unificadas al segmento de las pequeñas y medianas empresas y se está quedando a atrás la idea de que solo las compañías de mayor tamaño son las que requieren herramientas de este tipo.

Recientemente la compañía lanzó al mercado Mobility 6 y Conferencia de ShoreTel que convierten al iPad de Apple en una herramienta de comunicación empresarial. Mobility 6 ofrece una interfaz de usuario de iPad que permite la comunicación multimodal.

Ampliando la experiencia de la comunicación y colaboración, a través de la Conferencia de ShoreTel para iOS los usuarios pueden compartir fácilmente presentaciones controladas en su iPad o iPhone con participantes vía remota; o pueden ver escritorios compartidos de las PC y Mac. Ambas aplicaciones se encuentran disponibles para descarga gratuita a través de la tienda online de Apple y son compatibles con cualquiera de los dispositivos de la marca.

Jesús Ochoa Gerente de Canales aseguró en entrevista con Reseller Magazine: “En ShoreTel lo que buscamos es no nada más que el costo de inversión inicial, sea diferenciado, actualmente somos la solución más baja en el mercado en el costo total de propiedad a lo largo de la vida del sistema telefónico y de comunicaciones unificadas”, así la empresa ofrece ahorros importantes en costos de instalación, capacitación, mantenimiento, los mismos contratos de actualización tecnológica del mismo equipo.

ShoreTel otorga a su canal las herramientas como capacitaciones y certificaciones, necesarias para que a su vez puedan compartir con los usuarios la filosofía de la empresa, cursos que incluso la empresa colocó en su página web para facilitar los procesos para su canal: “Son capacitaciones divididas en dos grandes rubros: la comercial que es totalmente gratuita para que conozcan a fondo las soluciones para la parte de ventas, y por otro lado la técnica que conlleva a la certificación”, afirmó Ochoa.

Abiertos a la posibilidad de sumar nuevos socios de negocio, ShoreTel pone a disposición de los canales interesados el contacto directo con Jesús Ochoa quien destacó la importancia de que sean canales certificados y se abran áreas de generación de negocios donde ShoreTel prospecta un importante crecimiento en la demanda de soluciones de comunicaciones unificadas.

Polycom unifican las comunicaciones en todos los entornos laborales

Con un juego importante en el mercado de las comunicaciones unificadas en México, Polycom, desarrollador, fabricante y comercializador de una completa gama de soluciones de comunicación de voz y video, software de gestión de voz y video, software de conferencias web, puertas de enlace multirred y soluciones de conferencias multipunto, atiende con su portafolio a diferentes segmentos de mercado como el de grandes corporativos, educación, salud y a la industria manufacturera.

En este sentido, Eduardo Morali Director General de Polycom México destacó la participación de la compañía en el segmento de salud, en el que dijo el portafolio de Polycom tiene soluciones importantes en el área de telemedicina: “Tenemos soluciones de telemedicina, teleconsulta, tenemos inclusive nuestro propio carrito que trae una pantalla de muy buen tamaño con una muy buena cámara al que se le conectan dispositivos externos para auxiliar a los médicos para realizar consultas a distancia y digamos que le conectan un aparato de ultrasonido, pues además de verlo en el lugar lo podrá observar un especialista en cualquier otro lugar del mundo con una claridad de alta definición impresionante”.

En alianza estratégica con Microsoft, presentó la primera solución de telepresencia para salas de reuniones diseñada específicamente para la total integración con el sistema Lync que incluye opciones de cámara Polycom con HD y micrófono, monitores y controladores táctiles para la parte superior de la mesa; con esta novedosa aplicación se favorece el intercambio de contenido y soluciones calificadas adicionales. El portafolio de Polycom se enriquece con 40 soluciones de video, voz y de intercambio de contenidos además de ser interoperable y estar optimizado para trabajar con Microsoft Lync.

El nuevo sistema de habitaciones de Polycom estará especialmente diseñado para Lync 2013, con el fin de ampliar la experiencia de usuario conocida de Lync al entorno de sala de videoconferencia e incluir una fuerte presencia, búsqueda de contactos y mensajería instantánea así como una poderosa función de videoconferencia con extensas posibilidades de colaboración, que incluyen pizarras, presentaciones en PowerPoint, intercambio y edición de aplicaciones, y más. Su estrecha integración con Microsoft Outlook ayudará a que los usuarios comiencen y gestionen sus reuniones de un modo más eficiente, tanto en la sala de reuniones como de forma remota, lo que aumentará el uso e impulsará un mayor rendimiento de la inversión.

Las soluciones de video y voz de Polycom RealPresence y Microsoft Lync, unifican las comunicaciones en todos los entornos laborales: móviles, oficinas en el hogar y en el trabajo, salas de conferencia y experiencias de inmersión.

Atendiendo también al segmento de las pequeñas y medianas empresas, en Octubre de 2012 Polycom realizó un anuncio importante “revolucionando las comunicaciones unificadas y la historia de la video conferencia”, en palabras de Eduardo Morali, lanzando al mercado nuevas soluciones mucho más accesibles en los costos de infraestructura y operación para las PyMEs ampliando su esquema y abriendo nuevas oportunidades de negocio para los canales.

“Uno de los grandes factores que históricamente han detenido el progreso o la penetración de la videoconferencia en este sector de la pequeña y mediana empresa es por un lado el costo de los equipos, por otra parte el ancho de banda y la conectividad, sin embargo con el paso del tiempo y los avances en la tecnología precisamente con anuncios como estos que hemos venido haciendo año con año se van eliminando esas barreras”, aseguró Andres Corral Sales Engineering Manager de Polycom, quien aseguró que los costos de las soluciones que dijo varían de acuerdo a la capacidad, donde destacó la inclusión de un protocolo en el que prácticamente los mismos equipos con el mismo costo tengan el triple de capacidad “lo que nos permite llegar desde la empresa más pequeña hasta el corporativo más grande”, afirmó el ejecutivo.

TP Link la red para las comunicaciones unificadas

El proveedor mundial de productos para redes SOHO, sigue ofreciendo productos de redes de comunicación inalámbrica, ADSL, Routers, Switches, cámaras IP, adaptadores Powerline, servidores de impresión, convertidores de medios y los adaptadores de red para los usuarios finales del mundo.

Ricardo González, PM de TP-Link para México, compartió en entrevista exclusiva para Reseller, algunas de las ventajas competitivas de la marca en el mercado de comunicaciones unificadas. TP-Link se ha caracterizado por ser una marca que cuenta con soluciones para cualquier vertical, sin embargo, el segmento de mercado en donde más participación ha tenido ha sido a nivel PyME y SMB, para 2013 los esfuerzos también están focalizados en el desarrollo del segmento Enterprise.

En varias ciudades de la República Mexicana como Mérida, Guadalajara y Tijuana, la marca ocupa el número uno en ventas. Esto tiene relación con el constante apoyo directo al canal que se ha realizado, a través de entrenamientos y capacitaciones. A partir del mes de Abril, la compañía llevará a cabo Road Shows en las ciudades principales del país para continuar con esta estrategia de canales y con ello obtengan la certificación en Redes Inalámbricas.

“Las capacitaciones que estamos dando, la hemos dividido en 2 partes: comercial y técnica. La comercial la hemos estado manejando de la mano con todo el equipo de ventas de nuestros mayoristas. Y la otra parte, son los trainings en línea que ofrecemos a nuestros canales, uno por familia de producto y son de manera semanal”, aseguró Ricardo González, PM de TP-Link para México.

Cabe resaltar, que la marca maneja garantías de 2 años para cambio físico, lo que hace de TP-Link una marca sólida, ya que no existe retorno de producto por la calidad de producción. Adicional, los precios que manejan son altamente competitivos. TP-Link cuenta también con apoyos de marketing hacia el canal, como spiffs, incentivos, kits promocionales para que puedan vestir su tienda, entre otros, con el objetivo de incrementar sus ventas.

TP-Link siendo una marca vanguardista, constantemente está creando nuevas tecnologías. “Para TP-Link el departamento de Investigación y Desarrollo, ya que el 8% de las ventas anuales a nivel mundial, van destinadas específicamente a este departamento. Durante 2012 lanzamos 36 productos nuevos en línea. Constantemente, nuestros ingenieros estás desarrollando y creando mejoras para los mercados en los que convergemos” Confirmó, Ricardo González. Durante 2013, desarrollarán más productos para el segmento de SMB, buscando posicionarse en el mismo.