21 de Mayo del 2019

México, cuarto lugar en percepción de innovación

Si bien las empresas mexicanas se consideran adelantadas en términos de transformación digital, las perspectivas son más optimistas que el nivel real de adopción tecnológica. 08/03/2019
 

Por: Reseller / Sofía Pacheco

Dell EMC presentó los resultados de su Índice de Transformación, el cual en su segunda edición refleja los cambios que han experimentado las empresas conforme han ido detonando o consolidando estrategias de transformación digital, comparando con la información recopilada en la encuesta de 2016.

El documento comprende la percepción de líderes empresariales sobre el nivel de madurez digital de sus organizaciones, abarcando más de 40 países y 12 verticales de negocio.

A nivel global, las compañías identifican la preocupación por la privacidad y seguridad de los datos como el principal obstáculo de transformación, el cuál es seguido por factores internos como falta de presupuesto y la brecha de talento o profesionales preparados.

Por otro lado, las principales tecnologías en que esperan invertir en los próximos años posicionan al Internet de las Cosas (46%) como un área fundamental de innovación para prácticamente cualquier industria, rubro rebasado únicamente por una necesidad imperativa de fortalecer las estrategias de seguridad (58%). Tendencias como el establecimiento de ambientes multi-cloud (44%) y adopción de soluciones de inteligencia artificial (40%) complementan la lista de sectores que las empresas consideran atractivos, rentables y necesarios para mantenerse competitivos en el mercado.

Sin embargo es en cuanto a la perspectiva futura en donde se observan algunas contradicciones entre la opinión y realidad de las empresas, donde si bien la mayoría se ven como líderes en innovación, 50% de los encuestados declaró no temer el ser rezagados ante la competencia.

“La transformación digital está ligado completamente a la experiencia del cliente, por medio de las aplicaciones permite que las empresas interactúen para ofrecer sus productos, servicios y todo lo que dominan de una manera más eficiente. Las empresas que ofrecían renta de películas, hospedaje o servicios de transporte público no fueron rebasados por la aplicación per se, sino porque sus competidores brindaban una experiencia muy diferente a los clientes, a menor costo y con mucho más valor”, explicó Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell-EMC México.

Para México los frenos de innovación se ubican de manera diferente, donde la barrera que más preocupa a las empresas locales son los cambios normativos o legislativos, seguidos por la falta de tecnologías adecuadas para trabajar a la necesidad que el negocio requiere, señalando por otro lado a IoT, multicloud y seguridad como las principales áreas de inversión en los próximos tres años.

Mientras que India, Brasil y Tailandia se perciben como los países más maduros en cuánto a transformación digital, México completa la lista con la cuarta posición. Considerando que a nivel nacional la etapa de adopción preponderante es la de Digital Evaluators, con 49% de las empresas encuestadas ubicándose en ese sector, resulta contrastante considerarnos como un ejemplo global de innovación, cuando sólo 4% de las compañías se identifican a sí mismas cómo Digital Leaders.

Pese a tal perspectiva, la comparación de respuestas entre 2018 y 2016 muestra un mejor entendimiento de las estrategias digitales, donde el optimismo se ve enfrentado a la realidad empresarial. Esto queda plasmado cuando vemos que el pico medio del proceso de transformación digital se incrementó considerablemente, mientras que las etapas de desconocimiento y consolidación se vieron levemente mermadas, lo que nos habla de que gran parte de las compañías en nuestro país están aún decidiendo el cómo embarcarse en este viaje, todavía en procesos de planeación y adopción gradual.