¡Los enchufes de la luz aliados cuando el WiFi no alcanza!

06/11/2013
 

La Tecnología PLC (Power Line Communication), ayuda a los usuarios a tener mejor transmisión de datos a través de la red eléctrica instalada. Una tendencia cada vez mayor en los consumidores.

Cuando en los años 90’s nos conectábamos a 56k y mediante una línea telefónica, no imaginábamos que en el futuro lo haríamos de manera inalámbrica vía el cableado eléctrico, desde nuestra casa u oficina.¡Una solución perfecta para conectarnos a internet!

Según información de Internet WorldStats,del 2000 al 2010, la penetración de internet en México creció en tan solo una década un 29%. Y de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, de 2010 a 2012 el país pasó de 34.9 millones de usuarios de internet a 45.1, lo que significó un crecimiento exponencial de 10.2 millones de usuarios, quienes en tan solo 2 años se sumaron al universo de internautas nacionales. Y si se toman los datos de 2013 de IAB México presentados en el foro IAB Conecta 2013 de Interactive Bureau México, hoy tenemos 52 millones de usuarios de internet, lo que significa que casi la mitad de los habitantes del país están conectados.

Por otra parte, según el estudio de AMIPCI, en lo que va del 2013 el tiempo promedio de conexión diario del internauta mexicano ha sido de 5 horas 1 minuto, es decir, 67 minutos más que en 2012.

Los anteriores indicadores dan cuenta de que somos muchas más personas con acceso a la gran red mundial, quienes además estamos incrementando nuestras horas de uso del internet. Todo ello exige mayor ancho de banda y cobertura.¿Qué hacer si somos más personas conectadas, más horas diarias y con más dispositivos? ¿Cuál es el siguiente paso?:

1.-Contar con tecnologías que permitan mayor ancho de banda

2.- Ampliar la cobertura

Cómo obtener mayor ancho de banda hoy en día? Los usuarios deben buscar ya nuevas tecnologías, como el nuevo estándar 802.11 AC. Con este estándar los consumidores pueden gozar de anchos de banda de hasta 1.7GB, además de utilizar la banda 5Ghz, que al no estar tan saturada permite lograr grandes velocidades de conexión.

D-Link tiene una amplia gama de productos que incorporan este nuevo estándar ya disponible en México; sin embargo, hoy nos enfocaremos en el tema de la cobertura, ése del que muchos hogares y oficinas sufren cuando instalan sus AP’s y/o Routers.

Uno de los problemas del internet en casa es siempre la poca cobertura que tenemos, lo que nos lleva de inmediato a pensar en que el módem del proveedor de servicio es malo, que no conecta, que mi servicio es deficiente y un sinfín de cosas que nos pasan por la mente. Una solución que tenemos hoy, que es rápida y funcional, es la tecnología denominada PLC por sus siglas en inglés (Power Line Communication). Ésta no es otra cosa más que la transmisión de datos a través de la red eléctrica instalada.Sí, así como lo leen. Desde algunos años esta tecnología existe pero pocas personas la conocen y no ha sido hasta que tienen problemas de cobertura cuando les llega la necesidad de utilizarla.

Esta tecnología nos da la posibilidad de ampliar nuestra cobertura en el hogar o en la pequeña oficina con el simple hecho de enchufar los diferentes dispositivos, para así distribuir mediante el cableado eléctrico nuestra cobertura, aunque no se encuentren en el mismo circuito eléctrico las zonas a cubrir. Además, la tecnología PLC también puede usarse en la interconexión en red de computadoras caseras y dispositivos periféricos, incluidos aquellos que necesitan conexiones en red.

D-Link cuenta con un amplio portafolio de soluciones PLC, como por ejemplo el adaptador de red DHP –W311, una interesante alternativa cuando nos enfrentamos a problemas de conexión a internet porque la cobertura WiFi no llega a zonas alejadas del router, lo que nos ayuda a llegar a otra habitación o zona de la casa de manera inalámbrica. El dispositivo se conecta al módem, router o AccessPoint del proveedor de servicios y otro más seinstala en la habitación o zona que se quiera cubrir para tener acceso a internet donde antes no se tenía cobertura de manera inalámbrica. Así es de fácil, con tan solo conectarlo al enchufe.

Este tipo de dispositivos te ayudarán no sólo a tener una mejor cobertura sino a obtenerla donde en realidad se necesita, ya que si te cambias de una habitación a otra o de la sala al jardín puedes enchufar el otro dispositivo, con la ventaja de siempre tener internet. Además del inalámbrico, existen diferentes modelos como el alámbrico (DHP-309, DHP308) y/o el DHP-600 que ofrece hasta 600 Mbps.

Hoy dos décadas después nos conectamos vía inalámbrica y casi con cualquier dispositivo, relojes, cámaras, celulares, tablets, consolas de juego, televisores, etc. Con un ancho de banda de mínimo 4Mbps (tomando en cuenta que es el promedio de conexión), la necesidad de conectar más dispositivos con mayor cobertura se puede solucionar vía tecnología PLC de D-link.

Sin duda, con estos equipos podrás expandir tu red casera o de negocio para tener una mejor cobertura donde la necesites a un costo/beneficio inmejorable.

En D-Link creemos que el estar conectados es un modo de vida que hoy en día nos permite a comunicarnos, trabajar y entretenernos de una manera más fácil, pero siempre necesitarás un ancho de banda razonable y una cobertura total que sólo los productos D-Link pueden ofrecer a los usuarios.

Artículo de colaboración.

Autor: Alejandro Herrera, Director Servicios Telco de DLink México