21 de Mayo del 2019

Cada día mueren 6.300 personas por enfermedades o accidentes de trabajo a nivel mundial

 

Por: Reseller / Agencias

En el marco de Expo Seguridad Industrial a celebrarse del 7 al 9 de mayo en Ciudad de México, se realizará el VIII Congreso Internacional de Seguridad Integral (CISI), el cual contará con la ponencia “Retos y desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo” que impartirá la Ing. María Laura Miranda Espíndola, especialista del Instituto Internacional de Administración de Riesgos (IIAR).

“Hablaremos de los sistemas de gestión integrados de empresas, enfocados a la calidad en seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental”, señaló Miranda Espíndola, que a su vez destacó que “buscamos establecer acciones para que el trabajador tenga menos accidentes y un mejor bienestar”.

La ingeniería recordó que la salud ocupacional se ocupa de las enfermedades que se dan derivadas de las actividades diarias del empleado, por lo cual se establecen acciones para evitarlas.

Según las estadísticas de accidentalidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos muere una persona producto de un accidente o una enfermedad laboral.

Estas cifras permiten que las empresas cambien su actitud y fortalezcan la cultura de la prevención. Esta misma organización destaca que cada día mueren 6.300 personas a causa de una enfermedad o accidente de trabajo, lo que en términos económicos equivale a una pérdida del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente las empresas que no cuentan con un sistema de gestión, o no cumplen con las normas enfocadas a la seguridad en el trabajo en México, son multadas. Esto genera pérdidas económicas para la compañía.

María Laura Miranda indicó que los sistemas de gestión existen en los países del primer mundo, por lo que las empresas que quieran exportar o hacer comercio con el exterior han de cumplirlas, en especial aquellas inmersas en la reforma energética.

María Laura finalmente afirmó que los retos en materia de seguridad y salud en el trabajo, el tema de su ponencia, no los tiene la Secretaría de Trabajo, “esos los tenemos cada uno de nosotros desde un individuo hasta una organización”, remarcó.