24 de Julio del 2019

Desafíos y oportunidades de expansión del mercado de fibra FTTH en 2019

21/03/2019
 

La demanda de banda ancha crece cada día y, con ello, el mercado de fibra óptica continúa expandiéndose en países de América Latina, como Brasil y México, en especial cuando el asunto es llevar grandes bandas anchas a residencias, el llamado FTTH (Fiber to home por sus siglas en inglés). Lo que percibimos es que independientemente del momento económico ese mercado se fortalece. Esta necesidad por grandes velocidades viene de diversos factores, ya sea por el aumento en el uso de servicios de streaming, número de dispositivos conectados o juegos en línea.

En el último año, Brasil tuvo un crecimiento acentuado de dos dígitos en este sector, mientras que el mercado de México fue menor que el brasileño por regulaciones internas que crearon algunos obstáculos. Sin embargo, estas dos regiones todavía se encuentran detrás de países desarrollados y, para superarlos y subir en ese ranking, deben atender las cuestiones primordiales, como lo son la velocidad en las instalaciones e implementaciones en las redes de fibra óptica. Este obstáculo tiende a disminuir conforme la construcción de la red pasa a ser vez confiable, fácil y rápida.

Otra ventaja en el uso de esta tecnología es la disminución del costo para la capilarización de la red, pues cuando la fibra sale del edificio del operador necesita ser repartida en miles de otros puntos, con la utilización de equipos costosos para hacer la fusión de una fibra en la otra. Sin embargo, con la tecnología preconectorizada, este proceso para llevar internet a las residencias se vuelve mucho más dinámico y barato, atrayendo el interés de las empresas.

Para el año 2019, vemos un gran cambio en el acceso a Internet y una aceleración en las inversiones de las principales empresas de telecomunicaciones y operadoras de televisión por cable en el sector de fibra óptica. Muchas de estas empresas proporcionan Internet a través de cable coaxial. Pero, en términos de capacidad, esta tecnología es limitada, siendo necesario el uso de la fibra para llegar a velocidades superiores a 100Mbps. Mientras las empresas de telecomunicaciones ya venían, a lo largo de los años, haciendo inversiones en fibra, ahora las de televisión por cable también están siguiendo esa tendencia.

No sólo las gigantes de las telecomunicaciones están invirtiendo en este sector, sino que los proveedores regionales de Internet también están siguiendo la misma estrategia. Según datos de la encuesta TIC Prodiadores 2017, lanzada en diciembre de 2018, el mayor crecimiento en la oferta de conexiones de fibra óptica en Brasil se debe a los proveedores regionales. En 2014, sólo el 49% de los proveedores ofrecían ese tipo de conexión. En 2017, está proporción aumentó significativamente y alcanzó el 78% de las empresas.

Para 2019, se espera que Brasil y México continúen creciendo en el mercado de fibra FTTH, usando las tecnologías preconectorizadas e invirtiendo cada vez más en este sector, tanto las grandes empresas como los ISP (siglas de la denominación inglesa para Internet Service Provider) regionales, tanto para ampliar los números de casas conectadas como para el aumento de velocidad.

Artículo de colaboración

Por: Tadeu Viana, Sales Director CALA en Corning Optical Communications