21 de Abril del 2019

Más del 38% de los routers son vulnerables: Avast

La compañía reveló los principales puntos de riesgo cibernético en el mercado mexicano, resaltando la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad tanto en el hogar como en los espacios de trabajo.11/04/2019
 

Por: Reseller / Agencias

Ciudad de México. Avast dio a conocer el panorama de amenazas que enfrenta nuestro país, tanto en dispositivos de consumo como a nivel corporativo. Algunas de las grandes tendencias tecnológicas han dado ya pruebas del impacto directo que tienen sobre estas esferas, potencializando las amenazas de PC, IoT, movilidad y multiplataforma.

“Cada vez hay más dispositivos en nuestra casa conectada, actualmente es muy probable que un atacante pueda definir a sus víctimas por un algoritmo y hasta elegirlas por el tipo de dispositivo. Se espera que para 2022 existan más de 50 millones de dispositivos de Internet de las Cosas, y en este panorama vemos un problema muy grave que pone en riesgo la integridad de los datos personales y que puede afectar hasta la seguridad física de las personas”, comentó Luis Corrons, Evangelista de Seguridad para Avast.

Cifras de la compañía indican que 2 de cada 5 casas conectadas en México tienen al menos un dispositivo vulnerable, ya sea porque sus credenciales son débiles o están desactualizados. De estos, las impresoras (51.2%), nodos de red (26.1%) y cámaras de seguridad (7.9%) han sido identificados como los más susceptibles a ataques.

Sin embargo por volumen de dispositivos, los routers aparecen como un blanco crítico de los ciberdelincuentes, ya que además son una puerta abierta para infectar un mayor número de dispositivos y usuarios dentro de la red, acotando que 38.56% son vulnerables.

El estudio realizado por la firma también reveló que Baja California Sur se destaca como el estado más susceptible a ataques, tanto de malware común como avanzado, presentando una incidencia superior al 33%. Lo siguen en la lista entidades como Campeche y Tabasco, mientras que Zacatecas, Michoacán y Chihuahua se posicionan al final, con el menor nivel de riesgo en el país.

Si bien se señala que las amenazas avanzadas constituyen solo 5.81% de los ataques en el país, la incidencia constante de amenazas menos significativas permea tanto en los hogares como en las empresas, al grado de que ambos rubros tienen un potencial de riesgo del 19%, una proporción que dista de las registradas en otros países, donde el ramo corporativo tiende a contar con la mitad de amenazas que los usuarios finales.

Los voceros señalaron que este patrón tiene que ver con que el mercado mexicano está constituido en su mayoría por PyMEs, las cuales muchas veces no cuentan con departamentos dedicados a TI o, más específicamente, a la gestión de seguridad empresarial, lo que aumenta el nivel de riesgo conforme van creciendo.

“Las organizaciones requieren una estrategia de seguridad que comprenda diferentes niveles o capas de protección, es algo especialmente urgente para el SMB donde deben implementar esta perspectiva no solo en tecnología sino también en protocolos de uso. Por ejemplo, la gestión de contraseñas es algo que las PyMEs no están atendiendo con la misma importancia que los grandes corporativos, sino que muchas veces se ven a sí mismas como usuarios finales, lo que puede hacerlos más susceptibles a brechas o ataques”, observó Javier Rincón, Country Mánager de Avast México.