19 de Julio del 2019

La AMITI designa nueva mesa directiva

Encabezados por Eduardo Gutiérrez, los ejecutivos se encargarán de la gestión del organismo durante el periodo 2019-2021. 02/05/2019
 

Por: Reseller / Sofía Pacheco

En el marco de su Asamblea Anual Ordinaria, la AMITI realizó el proceso de selección de su nueva mesa Directiva, nombrando a Eduardo Gutiérrez, Gerente General de IBM México como Presidente General de la asociación, cargo que venía ocupando de manera interina desde octubre del año pasado, relevando a Javier Cordero.

“Asumir este puesto es para mí un honor y un privilegio, hoy reafirmo mi compromiso consciente de su peso y valor, con el propósito de seguir privilegiando la participación, el diálogo y la realización de acuerdos sumando las capacidades que fortalecen a esta asociación como un pilar del sector empresarial de nuestro país”, expresó.

Señaló que uno de los principales objetivos es maximizar la relevancia de la AMITI no sólo como un mecanismo empresarial, sino como un habilitador tecnológico a nivel social, fortaleciendo la adopción de tecnología en México, además de servir como punto de partida para la vinculación entre todo tipo y tamaño de empresas dentro de la cadena de valor. Para ello, se redoblarán esfuerzos en colaboración con sector público, así como en cuanto a programas de capacitación y entrenamiento, impulsando a su vez la alfabetización digital en todo el territorio nacional.

En vías de cumplir dichos objetivos, la mesa directiva se estructuró bajo un esquema de Vicepresidencias por cada uno de los once comités, de modo que se establezcan acciones específicas para cada rubro.

Respecto a la parte de eventos, por ejemplo, Jorge Castilla detalló que seguirán una dinámica de cuatro modelos: reuniones de socios, foros, webinars y eventos varios, resaltando temas clave como reformas fiscales, tópicos de innovación y entendimiento de grandes tendencias tecnológicas como son blockchain, ciberseguridad, inteligencia artificial, entre otras; complementando así el calendario de la AMITI que ya incluye las tradicionales asambleas generales, brindis de fin de año y la carrera Run X IT.

Del mismo modo, Roberto Cabrera anunció que la asociación tendrá un foco más claro en la difusión de sus actividades, como parte de su estrategia de comunicación, incrementando la presencia y visibilidad de la AMITI con el objetivo de crear mayor confianza pública en cuanto a la imagen de tecnología en nuestro país, apoyándose para esto de la relación con socios y contactos estratégicos en un esquema medible y que reporte valor en sus resultados.

Maribel Dos Santos, por otro lado, explicó que la capacitación es un eje crítico para AMITI, por lo que durante este periodo estarán desplegando un plan de educación constante a través de las TIC, con sesiones impartidas por los consejeros en siete áreas: negocios, tendencias, gestión, finanzas, tecnologías emergentes, habilidades gerenciales e industria.

Otra estrategia de la mesa directiva pone foco en un plan de regionalización, a cargo de Guadalupe Sánchez, a través del cual se plantea a la tecnología como una industria transversal, de modo que se estará trabajando codo a codo con la industria aeronáutica en Querétaro para convertir a la AMITI en el brazo tecnológico del clúster local, trabajo que se replicará también en Guanajuato con el sector automotriz y que se espera llevar a otros estados. Con esto se pretende impulsar el papel de la tecnología como un engrane de proyectos multidisciplinarios, pero también ofrece a los miembros la oportunidad de acercarse a nuevos negocios en diferentes lugares de la república.