23 de Mayo del 2019

Día del Internet: ¿qué hacemos en línea los internautas mexicanos?

El internauta mexicano en promedio lleva 7.1 años navegando en la red; del total de usuarios, el 64% percibe que se encuentra conectado en internet las 24 horas del día. En 2018, comprar en línea fue la actividad realizada en Internet que registró el mayor crecimiento. 15/05/2019
 

Por: Reseller / Agencias

Desde el 2005, en México y en otras partes del mundo, el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información o mejor conocido como “Día del Internet”, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instaurado por la Asociación de Usuarios de Internet (UAI), con el objetivo de sensibilizar sobre las posibilidades que ofrece el Internet y las tecnologías de la información para el bien de las sociedades y cerrar la brecha del desarrollo digital.

A pesar de que todavía existen muchos retos de inclusión digital en el país, 67% de la población tienen acceso a internet, es decir, 79.1 millones de usuarios conectados (casi 50 millones más que hace diez años), de acuerdo con datos de la Asociación de Internet MX.

“Gracias al Internet, los usuarios cuentan con una herramienta poderosa que les permite analizar, comparar productos o servicios y tomar las mejores decisiones de compra. Para esto, las empresas deben compartir la información oportuna que oriente a sus clientes. Por otro lado, el Internet también promueve el emprendimiento, la innovación, y nuevas formas de invertir tanto para los usuarios como para las empresas” aseguró Juan de Dios Campos, director de SAP Customer Experience en México. “Como estrategia de negocio, las empresas mexicanas deben aprovechar las ventajas que el Internet y las soluciones tecnológicas ofrecen para conocer mejor a sus clientes y comprender qué es lo que buscan y por qué lo buscan para ofrecerles mejores interacciones en la Economía de la Experiencia”.

En ese contexto y de acuerdo con el “Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018”, las 10 actividades favoritas de los mexicanos en línea son:

· Acceder a redes sociales 89%

· Enviar/recibir mails 84%

· Enviar/recibir mensajes instantáneos (chats, etc.) 83%

· Búsqueda de información 82%

· Utilizar mapas 73%

· Escuchar música/radio en streaming 68%

· Leer/ver/escuchar contenido relevante 65%

· Ver películas/series en streaming 68%

· Comprar en línea (espectáculos, artículos, etc.) 54%

· Operaciones bancarias 53%

· El internauta mexicano cada vez compra más en internet

De las 10 actividades mencionadas, la que registró un mayor crecimiento con respecto al año anterior fue la comprar en línea. Lo que indica que los mexicanos cada vez más adquieren productos y servicios en línea. Al respecto, el estudio global “SAP Consumer Propensity” revela que la ropa (75%), viajes (73%), bienes digitales (62%), experiencias de entretenimiento (60%), comestibles y bienes empaquetados (47%) son las categorías de productos y servicios que más son solicitados.

Entre las principales razones para comprar en línea, señala la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se encuentra el servicio a domicilio, ahorro de tiempo, descuentos, variedad y el hecho de que en la red existan productos que no están disponibles en la tienda física. No obstante, el informe de SAP indica que los consumidores mexicanos se ven altamente motivados a comprar cuando encuentran avisos de descuentos y promociones, pero abandonan su carrito de compras si los costos de envío son elevados.

“Si bien, en el análisis general de conectividad el internauta mexicano se muestra maduro, en el caso específico del comercio electrónico existen retos importantes, sobre todo para las empresas del sector retail, las cuales tienen la oportunidad de utilizar soluciones inteligentes que le permitan identificar los puntos vitales en el ciclo de comprar y facilitar la toma de decisiones del consumidor”, concluyó Juan de Dios.