18 de Julio del 2019

Expo Seguridad, la casa de la protección integral

Desde la protección física hasta el mundo de las ciberamenazas, este evento congrega a los principales proveedores de protección en el país en vías de construir estrategias efectivas para salvaguardar la integridad de ciudadanos, empresas e instituciones.16/05/2019
 

Por: Reseller / Sofía Pacheco

En su décimo séptima edición, realizada del 7 al 9 de mayo, Expo Seguridad México sirvió como plataforma para evaluar el estado actual de las estrategias de protección en nuestro país, así como prospectar los siguientes pasos para comenzar a integrar políticas, esquemas y tecnologías que marquen la seguridad del futuro.

Con más de una década de existencia, Expo Seguridad ha sido también una plataforma en que se han reflejado los principales cambios en una industria en evolución continua como es la de protección, abarcando desde diferentes vertientes de seguridad: física, electrónica, cibernética; pasando por diferentes verticales y, especialmente, demostrando la transición de modelos análogos a esferas de vulnerabilidad que antes nos parecían intangibles, como el entorno virtual.

Rodrigo Monroy, director de Marketing, destacó que en esta edición los temas de ciberseguridad e incendio cobraron un papel fundamental en ambos foros, construyendo a la prevención como un pilar de cualquier estrategia de seguridad.

Integrada por más de 500 expositores y la llegada de 19,000 visitantes provenientes de más de 30 países, ESM y ESI (Expo Seguridad Industrial) se han consolidado de forma definitiva como dos de los foros clave para América Latina, desplegando desde conferencias, talleres, casos de éxito y pabellones especializados, como el de fuerzas del orden y el de TI, que permiten a los asistentes visualizar las perspectivas críticas del mercado de seguridad a nivel mundial.

Axis Communications

Francisco Ramírez, Country Manager de la marca señaló que esta expansión del mercado de videovigilancia atiende las necesidades del mercado, del mismo modo que se han desarrollado los entornos de conectividad que permiten proteger los activos de valor, según los requerimientos de cada industria.

Dicha visión de verticales ha permitido a Axis diversificar su cartera de productos, adecuándose a las especificaciones de cada nicho de negocio, resaltando las características de índole industrial que demandan factores técnicos muy especializados, desde el tema de resistencia en cuanto a hardware hasta sensores térmicos, de vibración o detalles en cuanto a análisis para cadenas de suministro, logística y almacenes.

Otro sector importante para la marca es el eslabón de las PyMEs, rubro al que se han ido acercando con la familia Companion Line pero que aterriza gran parte de las ventajas tecnológicas que caracterizan a la empresa, haciéndolas accesibles para presupuestos más modestos e implementaciones de menor escala, un círculo que resulta clave en nuestro país y que ha mostrado un crecimiento rápido en los últimos años.

Ghia

“Es la segunda edición en que tenemos la oportunidad de participar, la oferta que venimos presentando en cuanto a seguridad está básicamente dirigida a la parte de alarmas, tanto para uso doméstico como para pequeños comercios; y en la parte de videovigilancia, continuando con nuestra propuesta de los kits que van desde dos hasta ocho cámaras con DVR”, explicó Ceferino Pérez, Gerente Nacional de Ventas para Ghia.

La firma es un ejemplo claro de la convergencia entre cómputo y seguridad, apalancada en gran medida por el auge de la videovigilancia IP que se ha experimentado recientemente, una tendencia que también ha impactado al canal de distribución, permitiéndole escalar de distribución generalista a líneas especializadas.

De acuerdo con el vocero, la estrategia del fabricante está centrada en crecer su oferta de valor, con la premisa de llegar a todos los mercados y, en esta visión, seguridad es un eje estratégico empezando por la base de la pirámide, ofreciendo una marca con características de soporte y atención sólidas, que complementan la calidad de sus soluciones sin desestabilizar el bolsillo de los clientes.

Hanwha Techwin

Enfocando su stand en la seguridad pública, la compañía demostró sus soluciones de primera mano, desde la videovigilancia en espacios abiertos hasta el desarrollo de proyectos para ciudades inteligentes.

“La idea es mostrarle a nuestros clientes los diferentes ambientes en que pueden implementar nuestros productos, ya se trate de retail, banca, industria, ciudad segura, transportes, hotelería, entre otras. Nosotros tenemos varios años buscando traer a canales netamente IT, porque ya tienen el conocimiento técnico, que es lo más difícil, y la idea es ir de la mano con ellos para complementar esa formación a través de capacitaciones y certificaciones que les permitan especializarse en este mercado”, comentó María Fernanda Domínguez, Gerente de Programa STEP en Hanwha Techwin para Latinoamérica.

La invitación del fabricante busca integrar a sus filas canales que tienen conocimiento de redes, cómputo e infraestructura, para sumarse principalmente a la parte de CCTV como un escalón inicial que les permita crecer hacia otras soluciones, aprovechando esta convergencia entre ambas industrias, de la cual podrían obtener beneficios tanto desde el punto de vista de rentabilidad como en recompensas generadas desde el programa de socios STEP.

QNAP

La empresa se presentó por octava ocasión en el evento, aprovechando este foro de seguridad como una plataforma para difundir el uso de las soluciones NAS en nuestro país, ya sea como una herramienta que apoye los proyectos de videovigilancia y monitoreo como para el despliegue de virtualización empresarial.

A diferencia de otras compañías, QNAP busca expandirse de un mercado especializado que está más familiarizado con el funcionamiento de sus productos, y llevarlos a ambientes generalistas en que pueda explotarse la capacidad multipropósito del almacenamiento en red.

“Cualquier persona que usa un NAS no está limitada al uso de cámaras, es una solución que se puede implementar para crear una nube privada, para compartir archivos y expandir el almacenamiento de cualquier organización, simplificando sus procesos y operación. Estamos tratando de cambiar la cultura de la marca en México para hacer el NAS una herramienta para todos, nuestro trabajo es enseñarles como esta cajita puede usarse en sus tareas cotidianas”, observó Erick Oliveros, Gerente de Marketing de QNAP.

WD

Pasando del almacenamiento en servidores al almacenamiento en dispositivos, Western Digital mostró un lanzamiento crítico dentro de su línea Purple, dedicada a la parte de videovigilancia: la tarjeta microSD SC QD312 Extreme Endurance.

“Esta línea empezó hace algunos años con Discos Duros que se colocaban en los DVRs, una solución de almacenamiento directo, pero es una línea que hemos ido ampliando siguiendo la tendencia mundial, por eso el primer segmento al que nos expandimos fue el de la microSD. Se trata de un dispositivo especial para videovigilancia que se coloca directamente en las cámaras, ya que alrededor de un 20% de las cámaras IP cuentan con ranura para almacenamiento independiente”, indicó Alexandro Alfaro, Encargado de Marketing para WD en México, Perú, Colombia y Centroamérica.

La solución de almacenamiento de tamaño compacto cuenta con capacidad de 256 GB, diseñadas para grabar 24/7 y soportar las demandas de resistencia extrema, alta disponibilidad y trabajo en ambientes difíciles del almacenamiento de punta, a fin de guardar con confianza video de gran calidad y reducir la necesidad de realizar reemplazos frecuente.