22 de Agosto del 2019

Expo Data Center perfila una nueva era del cómputo a gran escala

Durante su 14va edición el evento abordó las principales tendencias en infraestructura, virtualización, gobernabilidad y normatividad en los centros de datos mexicanos. 24/05/2019
 

Por: Reseller /Sofía Pacheco

Consolidándose como uno de los foros más representativos en su área, Expo Data Center reunió a fabricantes, integradores, distribuidores y tomadores de decisión en un foro que destaca una evolución sustancial que va más allá de la industria de TI.

Integrando el esquema de exposición y plenaria, estuvieron presentes firmas como KIO Networks, ATN, Vertiv, ALPE, QNAP y Siemon, entre otras, desglosando contenidos relacionados con la operación TI, sustentabilidad, ahorro energético y eficiencia de uso de los sistemas. El programa de conferencias también incluyó temas disruptivos como la llegada del cableado cat 8 y su implementación, el empleó de baterías de litio en centros de cómputo, la tendencia Edge y la latente preocupación por el rubro de ciberseguridad.

“Hay una curva muy interesante que parte de grandes tendencias como virtualización e IoT, donde se esperan reducciones importantes de infraestructura en los centros de datos. Pese a que se espera que el 40% de los data centers se van a volver más pequeños, la tendencia es que la demanda a nivel mundial va a crecer un 60%, lo que implica una transformación crítica para este sector; por ejemplo, los Edge Data Center van a tener un boom significativo en los próximos diez años, derivado de la demanda creciente de comunicaciones ágiles para la experiencia de usuario. Lo que esperamos es que va a haber más centros de cómputo y mayor operación, lo que es una perspectiva positiva pero desafiante para el estado actual del mercado” acotó Eduardo Rocha, presidente Internacional de ICREA.

Dicha expectativa plantea retos importantes en cuanto a ingeniería y modelos de desarrollo, panorama que el organismo busca atender con la actualización de la norma ICREA 2019, la cual se presentó durante el evento para estipular algunas de las mejores prácticas en términos de diseño, construcción, administración y mantenimiento de los centros de datos en México.

Otra parte del evento estuvo destinada a la entrega de reconocimientos, donde se galardonaron a distintos centros de datos que se apegan a los estándares internacionales de principio a fin, organizaciones latinoamericanas que se hicieron acreedoras a uno de los cinco niveles de certificación:

  • Nivel 1: Insys, Universidad Autónoma de Nuevo León, Nexoit y el Hospital Regional de Tlanepantla- Infraestructura Hospitalaria del Estado de México.
  • Nivel 2: BConnect Services, GSI/Cometra, Universidad Autónoma de Nuevo León, NETMIND Solutions y Teleinformática en Servicios Avanzados.
  • Nivel 3: ICA Fluor, Disaster Recovery, Nacional Financiera, EYC, Rapiscan y Auditoría Superior de la Federación – Centro de Datos Ajusco.
  • Nivel 4: ENTEL (Chile), Cloud Data, Micronet, IBM de México, Data Center Globenet Barranquilla, ATALA IT, Centro de Procesamiento de Datos “Gobernadores” y EPM-Millicom Cellular Data Center Tigo Medellín.
  • Nivel 5: Grupo Santander, Triara, KIO Networks, Axtel y Telmex Colombia.

“El objetivo es hacer pública la labor que están realizando estos Centros de Datos. Son ejemplares porque llevan a cabo las mejores prácticas desde el punto de vista de diseño, edificación, gestión, niveles de seguridad y de alta disponibilidad, así como el uso eficiente de la energía, y todo ello basado en la Norma ICREA,” explicó el ejecutivo.