22 de Julio del 2019

El 80% de las empresas de México sufre al menos un ciberataque al año

Las empresas dedicadas al eCommerce presentaron pérdidas por 20,000 millones de dólares a nivel global debido a transacciones relacionadas con el fraude online. México es el segundo país en América Latina con mayor registro de estafas en comercio electrónico.05/07/2017
 

Por:  Reseller/Agencias

En 2018, las quejas por fraudes cibernéticos crecieron un 25% respecto del mismo período de 2017, lo que equivale a un total aproximado de 4 millones de quejas en comparación con los 3 millones de 2017. México tuvo el mayor número de fraudes cibernéticos en América Latina y 8 de cada diez de las empresas instaladas en el país sufre al menos un ataque una vez al año, de acuerdo con la firma Willis Towers Watson.
En mayo de 2018, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sufrió un ciberataque después de que tres instituciones financieras reportaran incidentes mientras trabajaban con el programa. El robo fue de entre 300 y 400 millones de pesos. De cara a hacer frente a futuros ciberataques y fortalecer al sistema financiero, Banxico anunció en mayo de 2018 la creación de la Dirección de Ciberseguridad, que buscará fortalecer la información gestionada por Banxico y todos los sistemas involucrados en la operación y procesos del mismo.

Las empresas dedicadas al eCommerce presentaron pérdidas por 20,000 millones de dólares a nivel global, debido a transacciones que exitosamente estuvieron relacionadas a alguna modalidad de fraude online, como robo de identidad o usurpación de una cuenta ajena.

La Condusef señaló que de enero a diciembre se llevaron a cabo por la vía del comercio electrónico (e-Commerce) más de 4 millones de reclamaciones; por la vía de banca móvil 115,962; en operaciones por internet por personas físicas 48,082; por personas morales 4,754 mientras que por pagos por a través del móvil fueron 857.

“El fraude online está creciendo de manera alarmante y es necesario que las empresas tomen medidas para protegerse, no únicamente para cumplir la regulación legal, sino también para evitar pérdidas financieras”, comentó Francisco Cayuela, responsable de Allot para Latinoamérica. “En la primera mitad de 2018 se robaron 8 millones de registros personales al día, resultando en un total de 3.3 billones de registros personales robados. Por eso mismo creemos que las empresas e instituciones tienen que tomar las medidas de seguridad adecuadas para proteger al ciudadano y paliar este problema”, afirmó.

México se ubicó como el segundo país en América Latina con mayor registro de fraudes en comercio electrónico; los navegadores móviles fueron las plataformas a través de las cuales se vieron la mayor cantidad de este tipo de transacciones y las tarjetas de crédito fueron el medio de pago más propenso a una operación maliciosa.