Luis Férez, la institucionalidad como bandera

Con una fructífera trayectoria dentro de la industria de T.I. el Director General de Ingram Micro México se reconoce como un líder que escucha y aprende de su equipo de trabajo. 03/12/2013
 

Por: Ricardo González / Cristina Bravo

Capitalino de nacimiento, con 44 años, el noveno en la lista de descendientes de sus padres y hoy Director General de una de las empresas con mayor éxito en el mundo de tecnologías de la información, Luis Férez, en amena conversación con Reseller Magazine, resalta algunos de los puntos álgidos de su trayectoria en la industria de T.I.

Deportista desde la infancia, disfrutaba de disciplinas como el futbol soccer y futbol americano, además de los videojuegos. Ingeniero Industrial de profesión egresado del TEC de Monterrey, se enfocó en un principio en el sector de la logística y reconoce que entró al mundo de las TIC´s hasta su ingreso a Ingram Micro, donde hoy cuenta ya con una larga trayectoria de once años pasando por diferentes departamentos antes de su nombramiento como Director General en Junio pasado.“Cuando salí de la universidad, trabajé para UPS estuve a cargo de la operación logística y después de la operación de aduanas y después de cinco años de trabajar ahí me contactaron de Ingram Micro para colaborar con ellos en el desarrollo de las sucursales, así fue como entré en el año de 1997 a Ingram Micro y fue así también mi entrada al mundo de las tecnologías”, recuerda Luis Férez.

“Yo creo que la cercanía con el canal es una necesidad del mercado, hoy lo vemos muy claramente con este cambio de pasar a vender cajas a vender soluciones, integraciones. No puedes estar tan lejano, debemos tener mayor comunicación, más apoyo, acercar al canal las oportunidades, por ello estamos cambiando nuestra estructura, verán un Ingram Micro más cercano al canal de distribución, vamos a designar a más gente que trabaje directamente con los distribuidores y los ayude en el desarrollo de los negocios, se trata de tener una estrategia ganar – ganar”.

Con la institucionalidad como bandera, Férez cruzó puentes y llevó su experiencia hacía otras latitudes, reconociendo siempre el aporte a su carrera que hizo el mayorista durante su estancia ahí: “Siempre tuve la inquietud de volver a Ingram Micro, porque es una excelente empresa, además porque me ayudó a crecer profesionalmente, aprendí mucho y tuve oportunidad de cosechar muchos de los éxitos”. Cinco años más tarde, después de haber tomado exepriencia en empresas como Toshiba y Samsung regresó para encabezar la dirección general desde donde ha llevado con renovados bríos al mayorista por nuevas estrategias de apoyo y acercamiento hacía el canal nacional. Aprovecha y resalta el aporte que hizo José Luis Rodríguez como mentor a su carrera así como Alberto Monroy.

Desenvuelto, aprovecha y habla sobre el liderazgo: “Yo creo que cada tipo de liderazgo depende en mucho de las circunstancias. Soy una persona que me gusta escuchar a todas las partes y entender las situaciones antes de formarme cualquier criterio, me gusta apoyar lo que va bien y cuando no, dar directrices que nos lleven a caminos más positivos”, y subraya su política de puertas abiertas con la que trabaja y la que asegura, lo distingue como un líder de la industria. Con la familia como principal aliciente de su vida diaria, y el golf como diversión, Luis Férez prevé un futuro en el que pueda continuar creciendo personal y profesionalmente “Seguir madurando y continuar aprendiendo para poder seguir aportando a la industria, eso es lo que sigue para mí”, finaliza.