15 de Septiembre del 2019

El negocio de almacenamiento en tiempos de crisis, según Kingston

El fabricante comparte las oportunidades de negocio que el canal puede aprovechar tras la recesión económica que la industria y el país en general está experimentando.
 

Reseller/Cyntia Martínez

Resulta común escuchar que la situación socioeconómica del país, la incertidumbre política, así como el decrecimiento económico están llevado a las empresas a no invertir en tecnología. Situación que para muchos fabricantes y mayoristas en la industria resulta desfavorable; sin embargo, para Kingston es todo lo contrario en algunos productos clave como la memoria RAM y la Unidad de Estado Sólido (SSD, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en una oportunidad que puede capitalizar la cadena de distribución.

“Los indicadores en nuestra venta de producto revelan que hemos experimentado un crecimiento mayor en estas líneas de productos, comparado con 2018, por ejemplo; lo que quiere decir que el usuario está buscando cómo optimizar sus equipos sin tener que comprar una computadora o un servidor nuevo. Esto también demuestra que la gente ya entiende qué es una unidad de estado sólido y los beneficios de eficiencia que ofrece rompiendo con tabús de durabilidad, altos costos, así como de difícil instalación”, detalló el director general para México, Miami, Centroamérica y El Caribe en Kingston, Oscar Martínez.

En este sentido, el fabricante posee un oferta de entrada como la SSD A400 que mejora la capacidad de respuesta de su sistema existente con velocidades de inicio, carga y transferencia, comparadas con los discos duros mecánicos. Usando un controlador de última generación para leer y escribir a velocidades de hasta 500MB/seg y 450MB/seg, este SSD promete ser 10 veces más rápido que un disco duro tradicional para un mejor rendimiento, mayor capacidad de respuesta y multi-tarea, y en general un sistema más rápido.

Otra de las propuestas es SSD UV500 que cuenta con un controlador Marvell 88SS1074 y 3D NAND Flash para realizar tareas cotidianas y mejorar la productividad. Asimismo, proporciona protección de datos de extremo a extremo, usando encriptación AES de 256 bits basada en hardware, y soporte para soluciones de administración de seguridad TCG Opal 2.0.

Una opción compacta, ligera, que ofrece almacenamiento ultra rápido y transferencia de datos desde cualquier lugar es el SSD HyperX SAVAGE EXO que utiliza tecnología 3D NAND para alcanzar velocidades de manera más confiable y eficaz que con la tecnología 2D NAND permitiendo acelerar los tiempos de carga y acceder a la información de manera inmediata.

Finalmente, el A2000 ofrece rendimiento PCIe NVMe siendo 3 veces más rápido que un SSD basado en SATA. Igualmente, ofrecie un rendimiento potente con el último controlador Gen 3.0 x 4, alcanzando velocidades de lectura / escritura secuencial de hasta 2,200 / 2,000MB/s2, permitiendo rendimiento de almacenamiento a menor potencia y calor. El diseño M.2 de un solo lado brinda mayor flexibilidad para su uso en una variedad de tipos de sistemas delgados y livianos, como una Ultrabook o una PC de factor de forma pequeño.

En complemento, la gerente general en Kingston México, Cristina Carbajal, detalló que el tema de la encriptación de la información por hardware es otro de los valores que ofrecen algunos modelos de SSD de la marca “hay muchas empresas preocupadas por la seguridad de sus negocios. Anteriormente ya existía esta preocupación pero la encriptación la hacían por software, lo cual es un proceso muy lento por lo que la gente se desesperaba y lo quitaba para poder seguir trabajando; sin embargo, ahora con estas nuevas unidades de estado sólido el tiempo y performance no se ven sacrificados por lo que resulta una opción para todo tipo de empresas”.

De igual manera, la compañía cuenta con una propuesta de USB con seguridad, con diferentes capacidades, velocidades y precios, y que también encriptan la información desde el hardware. Por ejemplo, el DataTraveler 50 es un dispositivo liviano con capacidades de 8GB a 128GB que ofrece compatibilidad inversa con puertos USB 2.0 existentes por conveniencia, además de asegurar una transferencia de datos fácil entre dispositivos.

Asimismo el DataTraveler 104 es una solución de almacenamiento asequible para la mayoría de los consumidores que permite almacenar y transferir documentos y medios cotidianos. Su diseño de la tapa deslizante permite que el conector USB se pueda alojar de manera segura en el interior y evita que la tapa se pierda. El DataTraveler Swivl es otra de las opciones al contar capacidades de hasta 128 GB, un diseño giratorio, compacto y sin tapa hace que el dispositivo sea fácil de llevar.

El directivo compartió que la marca está intensificando su labor de capacitación y certificación al canal para actualizarlo con esta información y así aprovechar las oportunidades de negocio.

“Muchos partners ya tienen diferentes casos de éxito. Sin embargo, aún falta que muchos resellers vean nuevos panoramas. La gente ya conoce el producto y ahora lo que sigue es que lo integren a su cartera de soluciones y lo ofrezcan a sus clientes”, añadió Carbajal.

Lo anterior, aunado a promociones agresivas al canal para incrementar el nivel de adopción a través de plataformas como e-commerce.

“Gracias a esto hemos incrementado nuestras ventas en este año y esto indica que el canal está encontrando las oportunidades y aprovechándolas”.

Martínez informó que dentro de sus objetivos para este año está incrementar la venta de SSD en 180% en México, lo cual es un porcentaje discreto en comparación con otros países que tienen niveles de adopción más desarrollados. Por lo que afirmó que aún existen muchas oportunidades de crear la necesidad en territorio nacional y es ahí donde la asesoría del distribuidor hacia el usuario final juega un papel fundamental.

No obstante, el directivo apuntó que pese a que RAM y SSD son un foco importante para la compañía, no bajan la guardia en el resto del portafolio por lo que sigue empujando los productos para gaming, el flash en tarjetas y USB, tratando de moverlas a capacidades más grandes; por citar algunos ejemplos.

Movimientos en MKT y Comunicación

De la misma forma y con el compromiso de adaptarse a las necesidades del negocio, mantener un excelente servicio a sus clientes, así como dirigir de manera más especializada y diferenciada los esfuerzos de Marketing, la oficina de Kingston en México da a conocer cambios en el área de Mercadotecnia y Comunicación.

María Luisa Ruíz se integró a la compañía como gerente de Marketing en México siendo la responsable de la estrategia, planeación y ejecución de los planes de mercadotecnia, además de consolidar la relación con el canal de distribución. La nueva ejecutiva cuenta con más 20 años de experiencia profesional en el segmento de TI y en conjunto con Jonathan Torres, quien también se integra al equipo local, darán continuidad a los planes y acciones de marketing.

Por su parte, Elizabeth Alejos, bajo el cargo de Especialista de Marketing, es la responsable de la planeación y ejecución de las estrategias de mercadotecnia para HyperX, la línea de periféricos de la compañía, teniendo como principal objetivo focalizar las estrategias e iniciativas de toda la línea de productos para gaming.

Por su parte, Marisol Fernández, quien forma parte de Kingston México desde hace más de 12 años, tomó una posición regional siendo ahora la responsable del área de Relaciones Públicas y Alianzas Estratégicas para Kingston Latinoamérica, teniendo como principal responsabilidad la estrategia de comunicación de la compañía en toda la región de habla hispana.

“Para Kingston ésta es una nueva etapa en la que está enfocando sus estrategias de forma definida por línea de negocio y es el siguiente paso en la consolidación de nuestro liderazgo, por lo que la incorporación y nuevas responsabilidades de nuestro talento humano en posiciones estratégicas es fundamental. Estoy segura de que Marisol, María Luisa, Jonathan y Elizabeth harán un gran trabajo en sus nuevas posiciones, aportando su conocimiento y compromiso para lograr los objetivos de Kingston y HyperX”, concluyó Carbajal.