15 de Septiembre del 2019

Diferentes industrias, un mismo negocio para el integrador:InfoComm 2019

Durante esta edición, el evento mostró la delgada línea que separa la tecnología AV, Redes y Broadcast como resultado de la convergencia que están experimentando dichas industrias.
 

Reseller/ Cyntia Martínez

Este año triplicando su exhibición comercial y educativa, la novena edición de InfoComm, segunda de DataNet México y el primer congreso de TecnoTelevisión contó con cerca de 110 expositores y 70 conferencias educativas que fueron aprovechadas por más de 5 mil 700 participantes a lo largo de tres días mostrando la convergencia tecnológica entre la industria Audiovisual, de Datos, redes y cableado estructurado y Producción de video y broadcast.

“Desde nuestra primera edición, el evento ha crecido a buen ritmo, tanto en el piso de exhibición, como en la cantidad y calidad del programa educativo. Trabajamos para ampliar el panorama del evento al atraer mercados de tecnologías complementarias como redes, datos y cableado estructurado con la oferta de DataNet México. Y este año, incluimos al mundo de la producción de video y broadcast con la realización de la primera edición de TecnoTelevisión México”, indicó el gerente de Proyectos de InfoComm Latinoamérica, Víctor Alarcón.

En lo que respecta al programa educativo, contó con la participación de expertos académicos y de asociaciones de profesionales, además de especialistas de diferentes compañías de la industria de integración audiovisual, TI, producción de televisión y medios digitales.

“La parte educativa ha sido medular, porque es una oportunidad para ponerse al día en cuanto a tecnologías y tendencias, lo que ayuda a entender cómo se comportará el mercado en un futuro cercano”.

En complemento, el director de Infocomm Latinoamérica, Max Jaramillo, dijo tratarse de una industria con mucho potencial para los profesionales capacitados, el cual está conformado por muchos nichos en los que los integradores pueden jugar.

Razón por la que en conjunto con AVIXA, se han ocupado en desarrollar contenidos para diferentes mercados verticales a través de Summits que forman parte del evento como Señalización digital, Tecnología AV para templos religiosos, Casa inteligente, Comunicaciones Unificadas y colaboración y Cuartos de control y monitoreo: “La idea es que los integradores que estén trabajando en esos nichos puedan venir, capacitarse y conocer las tendencias en esos mercados, en diferentes ambientes”.

Otras de las novedades fueron las demo de mapping que Epson en conjunto con uno de sus partners (Croma Digital) mostraron durante el evento, ya que los asistentes pudieron ver demostraciones en vivo de mapping histórico, arquitectónico, ambiental y 2D. “El objetivo es que los visitantes vean las oportunidades que el mapping puede representar a largo plazo”.

Asimismo, durante la primera emisión del Congreso TecnoTelevisión se mostraron tendencias y soluciones para la producción de contenidos audiovisuales, distribución de señales, almacenamiento de archivos de video, entre otras. A decir del coordinador de TecnoTelevisión, Richard Santa, la decisión de incluir este congreso InfoComm obedeció a la convergencia natural que existe entre sus industrias.

“Por esa razón, este año decidimos replicar la experiencia obtenida en Colombia. Como primera vez, estamos satisfechos con los resultados, tuvimos una buena recepción de las diez conferencias que formó nuestro programa académico con temas de producción y postproducción en televisión; nuevas tecnologías que ayudan a marcar la pauta para el futuro”, añadió Alarcón.

Por su parte, DataNet México, la exposición y congreso de las tecnologías de Redes, Voz y Datos, enfocada a diseñadores, instaladores, integradores, fabricantes y usuarios finales del sector TI; sumó un año más como parte del evento. A decir de Alejandra García, gerente de Proyecto de DataNet México, la edición 2019 dejó muy satisfechos a los organizadores al haber mejoras en la exhibición, crecer la cifra y calidad de los expositores e inclusive el diseño de sus espacios.

“Es la segunda edición del evento de manera independiente y en alianza con InfoComm. Desde el primer día tuvimos una excelente afluencia de asistentes con flujo constante, con una alta calidad en las conversaciones y contactos que han hecho nuestros expositores. En lo académico, robustecimos el programa y llevamos las conferencias en el mismo piso de la feria, lo que facilitó que más participantes aprovecharan las trece charlas abiertas. Además, tuvimos cursos exclusivos de cuatro horas de especialización en centro de datos y redes ópticas pasivas, temas que están tomando fuerza para la capacitación”, apuntó García.

El gerente de proyectos de InfoComm Latinoamérica explicó que como resultado de la buena respuesta por parte de los expositores, la décima edición de InfoComm 2019 está garantizada. Misma que se realizará del 19 al 21 de agosto del 2010 en el WTC Ciudad de México. Informó que se trata de la feria más grande de la región y aunque aún falta mucho por crecer, la estabilidad de la economía mexicana les da la confianza necesaria para seguir adelante.

“La industria de integración AV está en pleno desarrollo, tenemos el compromiso de mostrar sus beneficios a los nuevos clientes y usuarios, pues estas tecnologías nos ayudarán a ser más productivos, a comunicarnos y entendernos mejor, además de generar ahorros en muchos sentidos”, concluyó Alarcón.