Siri anuncia “la fecha del fin del mundo”

Especulan usuarios de las redes sociales al preguntarle a la asistente de voz de Apple sobre la fecha 27 de julio de 2014. 18/12/2013
 

Por: Reseller / C. Bravo

Se suscita gran revuelo en las redes sociales sobre Siri, la asistente de voz de Apple quien al contestar a la pregunta de -¿Qué día será el 27 de julio de 2014?- responde literalmente – Será domingo, 27 de julio de 2014. (Apertura de las puertas del infierno)-. Usuarios especulan sobre el acontecimiento atribuyéndolo a la probable “fecha del fin del mundo” o a una falla en la configuración de la asistente.

Sin embargo no se trata de la “fecha del fin del mundo” o de algún acontecimiento del “inframundo”, para el siguiente año será el día en que se celebrará el Festival de las Ánimas, también conocido como el Festival Hungry Ghost, o Yu Lan, originario de China. ¿Por qué el 27 de julio?, sencillo, esta festividad se realiza conforme al calendario lunar y corresponde a la noche 15 del séptimo mes lunar.

En la tradición china, el día quince del séptimo mes en el calendario lunar se llama Día Santo y el séptimo mes, en general, es considerado como el Mes de las Ánimas, en la que los fantasmas y espíritus, incluyendo los de los antepasados difuntos, salen de la parte inferior reino. A diferencia de tanto el Festival Qingming Festival Chung Yeung y en la que los descendientes vivos rinden homenaje a sus antepasados fallecidos, el día de Santo, el difunto se cree que visitan a los vivos. Algo como lo que en México celebramos el 2 de noviembre, Día de los Muertos.

Orígenes

Budistas y taoístas de China afirman que el Festival de las Ánimas se originó con las escrituras canónicas del budismo, pero muchos de los aspectos visibles de las ceremonias se originan en la religión popular china y otras tradiciones populares locales. Este proceso de sincretismo no se limita a China: el fantasma festival tiene paralelos en el budismo Theravada, como la camboyana Pchum Ben festival, que refleja los mismos supuestos acerca de una apertura anual de las puertas del infierno, y con el mismo papel del rey Yama. En la dinastía Tang de China, el budista Ullambana Festival y el Festival de Ghost se mezclaron y celebraron juntos.

El Festival de las Ánimas se queda en el mismo tiempo que la luna llena, la nueva temporada, la cosecha de otoño, el pico de ascetismo monástico budista, el renacimiento de los antepasados, y el conjunto de la comunidad local. Durante este mes, las puertas del infierno se abren y los fantasmas son libres de vagar por la tierra donde buscan comida y entretenimiento. Estos fantasmas se cree que son los antepasados de los que olvidaron rendir homenaje a ellos después de su muerte, o de los que nunca se les dio un ritual adecuado despedida. Miembros de la familia ofrecen oraciones a sus familiares fallecidos, ofrecen comida y bebida y se queman billetes de banco del infierno y otras formas de papel joss. Artículos de papel Joss se cree que tienen valor en el más allá, considera que es muy similar en algunos aspectos al mundo material, la gente quema casas de papel, automóviles, servidores y televisores para complacer a los fantasmas. Las familias también rinden homenaje a otros fantasmas errantes desconocidos para que estas almas sin hogar no interfieran en sus vidas y traer desgracia. Una gran fiesta se celebró por los fantasmas en el decimocuarto día del séptimo mes, cuando la gente trae muestras de alimentos y la coloca sobre una mesa de ofrendas para complacer a los fantasmas y alejar la mala suerte.

En algunos países de Asia oriental actual, se llevan a cabo actuaciones en vivo y se invita a todos a asistir. La primera fila de asientos permanecen vacíos ya que es donde los fantasmas se sientan. Los espectáculos siempre se llevan a cabo durante la noche y con el volumen esto a que se cree que el sonido los atrae y así complacer a los fantasmas. Algunos programas incluyen la ópera china, dramas, y en algunas zonas, incluso los shows burlescos. Estos actos son más conocidos como 'Feliz de decisiones'.

Podríamos mencionar que por esa fecha también se recuerda el inicio de la primera guerra mundial (28 de julio 1914).

Referencias: Revista Digital centrodeartigos.com