IBM 5 en 5

Por octavo año consecutivo, la firma IBM revela sus cinco predicciones sobre las innovaciones que cambiarán la forma de interactuar con la tecnología. 19/12/2013
 

Por: Reseller / Agencias

La prestigiada firma de software, IBM enlistó sus cinco predicciones de lo que será la vida en el próximo lustro, innovaciones que tendrán el potencial de cambiar la forma en que vivimos e interactuamos con la tecnología.

“IBM 5en 5” es la tradicional lista que la compañía realiza año con año. Para cerrar el 2013 es que destaca la capacidad que tendrán las cosas de aprender gracias a los grandes avances tecnológicos y a los sistemas cognitivos, a través de los cuales, afirma IBM, las maquinas razonarán e interactuarán con los usuarios de manera natural.

Basado en las tendencias que registra el mercado mundial así como los propios desarrollos de la firma, “IBM 5 en 5” presenta las tecnologías que definirán la forma de vivir en el futuro próximo en materia de educación, comercio, salud, seguridad informática y cómo todo ello nos llevará a vivir una realidad en “ciudades inteligentes”.

El aula conocerá a cada uno de los alumnos

El aula del futuro dará a los educadores las herramientas que necesitan para conocer a cada estudiante, proporcionándoles un programa de estudios a medida desde el jardín de niños hasta la secundaria y el empleo. En los próximos cinco años, el aula aprenderá sobre cada estudiante utilizando datos longitudinales tales como puntajes de exámenes, asistencia y el comportamiento del estudiante en plataformas de e-learning, no sólo pruebas de aptitud. El análisis sofisticado que se entrega a través de la nube servirá de apoyo a la toma de decisiones de los docentes, de modo que puedan predecir qué estudiantes se encuentran en mayor riesgo y cuáles son sus obstáculos, para luego sugerir medidas para ayudar a los estudiantes a conquistar sus desafíos sobre la base de su estilo de aprendizaje individual.

Las compras en sitio superarán a las compras online

Las ventas online superaron 1 billón de dólares a nivel mundial por primera vez el año pasado, y están creciendo a un ritmo mayor que las ventas en la tienda. En cinco años, gracias a un conjunto de innovaciones, las compras locales volverán a cobrar ímpetu. Los minoristas astutos utilizarán la inmediatez de la tienda y la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por minoristas que sólo tienen presencia virtual. Aumentarán la experiencia digital trayendo la web justo adonde el comprador puede tocarla físicamente. Conforme los dispositivos móviles con soporte de cómputo en nube permiten a los usuarios compartir lo que los motiva, sus necesidades de salud o nutricionales, guardarropas virtuales y redes sociales; los minoristas pronto podrán anticipar con una exactitud increíble los productos que más desea y necesita un comprador.

Los médicos utilizarán tu ADN para preservar tu salud

En cinco años, los adelantos en análisis de Big Data y sistemas cognitivos emergentes basados sobre la nube, junto con innovaciones en investigación genómica y pruebas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar en forma precisa el cáncer y a crear planes de tratamiento personalizados para millones de pacientes en el mundo. Las máquinas inteligentes tomarán los resultados del secuenciado genómico completo y rastrearán vastos repositorios de historias clínicas y publicaciones médicas para aprender y dar rápidamente conocimientos específicos y accionables sobre opciones de tratamiento para los oncólogos. IBM está empezando a explorar esta oportunidad, trabajando con socios en atención de salud para desarrollar sistemas que podrían entregar conocimientos genómicos y reducir el tiempo que lleva encontrar el tratamiento correcto para un paciente, de semanas y meses a días y minutos.

Un guardia digital te protegerá online

En cinco años, cada uno de nosotros podría estar protegido por su propio guardia digital, que estará entrenado para concentrarse en las personas y las cosas que se le confían, ofreciendo un nuevo nivel de protección contra el robo de identidad. La seguridad asimilará datos contextuales, situacionales e históricos, para verificar la identidad de una persona en distintos dispositivos. Al aprender sobre los usuarios, el guardia digital podrá hacer inferencias acerca de lo que es actividad normal o razonable y lo que no lo es, y actuar como asesor cuando se le indique. Hoy, los científicos de IBM están utilizando las tecnologías de aprendizaje de las máquinas para entender los comportamientos de los dispositivos móviles en una red, a fin de evaluar el riesgo potencial.

La ciudad te ayudará a vivir en ella

En 2030, las ciudades del mundo en desarrollo representarán 80 por ciento de la humanidad urbana y en 2050, siete de cada diez personas vivirán en las ciudades. En cinco años, las ciudades más inteligentes comprenderán en tiempo real cómo miles de millones de eventos ocurren, conforme las computadoras aprendan a entender lo que las personas necesitan, qué les gusta, lo que hacen y cómo se desplazan de un lugar a otro. Pronto será posible para las ciudades y sus líderes comprender y digerir nueva información proporcionada libremente por los ciudadanos, sabiendo qué recursos urbanos son necesarios, dónde y cuándo, de modo que la ciudad pueda optimizarse dinámicamente en torno a las necesidades de los ciudadanos.