Aire Acondicionado enfilado como un negocio rentable

07/01/14
 

Los Centros de Datos además de requerir equipos que respalden, protejan y administren energía, necesitan soluciones de enfriamiento que mantengan a los servidores, dispositivos de Telecomunicaciones, video vigilancia,  switches, etc., bajo una temperatura controlada y estable, así como niveles de humedad (dentro de la instalación) regulados por sistemas de aire acondicionado.

El Centro de Datos necesita mantener una temperatura adecuada y constante, más aún cuando llega la temporada de lluvias; por ello es importante identificar que cuando el calor aumenta, la humedad también se incrementa y estos factores pueden ocasionar que el funcionamiento tanto de los servidores, switches, UPS y otros equipos resulte afectado o incluso los equipos puedan sufrir daños.

Otro factor importante es el ahorro de energía, que debe considerarse prioritario respecto al uso de equipos de enfriamiento para estos sitios. Lo cual, puede lograrse al realizar un buen estudio de campo para la construcción del Centro de Datos, dimensionando adecuadamente el tipo de equipos (ahorradores de energía, ecológicos, etc.) y en el caso particular de los aires acondicionados que sean ahorradores de energía y puedan ser monitoreados remotamente.

Los equipos portátiles de aire acondicionado de Tripp Lite, son una opción de enfriamiento para el Centro de Datos, y gracias a su movilidad se adaptan fácilmente a ciertas zonas dentro del site que requieren algún tratamiento especial o incluso cuando los espacios son reducidos, son la solución más adecuada para resolver el problema de calentamiento en los dispositivos.

Asimismo, es importante tomar en cuenta la calidad de los componentes de fabricación del equipo, es decir, que cumplan con las normas y estándares internacionales; en el caso de los portátiles, será importante dimensionar la capacidad de enfriamiento del lugar donde se vayan a instalar.

Al utilizar enfriadores portátiles es recomendable dirigir el sistema de enfriamiento a zonas específicas de calor, y como se dijo antes, es importante hacer un análisis del flujo de aire caliente y frío; es decir, en vez de que se inyecte aire frío a todo el site, es preferible dirigirlo a aquellos dispositivos que generen más calor, para que el aire fresco circule a través de ellos y salga expulsado por la parte trasera de los mismos y del gabinete. Otra situación importante que debemos realizar es canalizar el aire caliente al exterior del centro de datos.

Beneficios de equipos portátiles de aire acondicionado

Una de las ventajas al instalar alguna solución portátil de aire acondicionado, es que el usuario no invierte demasiado por gastos de infraestructura, pues estos equipos no requieren aditamentos especiales para canalizar el agua condensada que se genera.

Es completamente manejable para adecuarlo a las necesidades de enfriamiento de algún otro dispositivo dentro del Centro de Datos cuando, por ejemplo, falla el aire acondicionado principal.

Finalmente, es importante realizar el monitoreo de los equipos a través de un software que permita controlar los dispositivos de forma remota y segura; así como el uso de sensores de temperatura y humedad que ayuden a tener un mejor manejo remoto o presencial de las condiciones climáticas en el site.

Artículo de colaboración

Autor: Miguel Monterrosas, Director Soporte Técnico Tripp Lite México.

Miguel_monterrosas@tripplite.com