Cómputo personal

Perspectivas de un año que termina y una “nueva era” en el cómputo personal. 07/01/14
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Con un año difícil para la industria de la tecnología en México (2013) y con predicciones complicadas por parte de las principales consultoras de T.I. para el mercado del cómputo personal en este naciente 2014, la situación obliga a renovar la estrategia.

Con nuevos conceptos en boga como virtualización y el internet de las cosas la electrónica de consumo vive una nueva era en la que los equipos como tal son despojados por este tipo de términos que ahondan en la movilidad y el almacenamiento en la nube, dando su respectivo valor al auge que han cobrado en el mercado internacional los dispositivos móviles y los gadgets.

En números

Durante el último trimestre del año pasado las ventas de equipos de cómputo sufrieron una caída general e importante con respecto al cierre del tercer cuarto registrando un decremento del 31 por ciento.1

Con la industria electrónica como uno de los mayores sectores exportadores en nuestro país, los últimos años se han caracterizado por un – sube y baja- en el tema de las exportaciones de computadoras. El inicio de 2013 se vio caracterizado por un desfavorable desempeño de las exportaciones mexicanas de computadoras, consecuencia, de acuerdo a los analistas, a la menor demanda de computadoras de escritorio a nivel mundial y a la tendencia que se está visualizando en el consumidor de renovar este tipo de equipos.

Según el estudio Las exportaciones mexicanas de computadoras: un enfoque Industrial excesivo hacia las de escritorio2, que refleja la salida hacia el vecino país del norte de equipos de cómputo de escritorio y portátiles otorga resultados interesantes respecto a cómo ha fluctuado el envío de equipos durante los últimos años. Por ejemplo afirma: las exportaciones de computadoras a Estados Unidos apuntalaron el desempeño de las exportaciones de productos electrónicos hechos en México durante el periodo 2010-2012 con una tasa media de crecimiento anual de 19.4%; según el análisis de cambios en la cuota de mercado en las importaciones estadounidenses, México ha mostrado contar con una ventaja comparativa en la producción de computadoras de escritorio pero no en el caso de las computadoras portátiles; no obstante, a partir del tercer trimestre de 2012, las exportaciones de computadoras de escritorio a E.U. han mostrado un desplazamiento neto acumulado de 977 millones de dólares menos que el pico alcanzado en el segundo trimestre de ese mismo año; las exportaciones mexicanas de computadoras de escritorio a E.U. han sido afectadas en un 75.4% por el mayor enfoque industrial en México hacia las computadoras de escritorio vs. otras manufacturas durables con respecto a sus competidores en ese mercado y solamente en un 20.7% por la menor demanda de estos productos en dicho país”.

Virtualización y el “Internet de las cosas”

Aunque el escenario para el cómputo personal de escritorio no es muy favorable tampoco en este 2014, si lo es para otras opciones que comienzan a surgir en el contexto tecnológico. La virtualización y el internet de las cosas es lo de hoy y será la tendencia para el futuro.

En la reciente publicación de Gartner sobre su visión del mundo de la tecnología para este año3, enlistó diez tendencias globales que prevé serán el auge otorgando buena parte de este análisis a los servicios en la nube y al internet de las cosas, lo primero lo califica como algo imperativo en el que “las empresas deberían diseñar servicios de la nube privada con un concepto híbrido en mente para garantizar la interoperabilidad e integración futura”. Apostando por estos servicios como una forma de incrementar la productividad del segmento empresarial, entre otros beneficios.

Con un concepto casi inexplorado en nuestro país y apenas en desarrollo en algunas otras latitudes, podría ser arriesgado decir que “el internet de las cosas podría cambiarnos incluso a nosotros mismos”4. Sin embargo se reduce la expectativa al tener como antecedente el impacto que ha tenido el internet como tal en cualquiera de los aspectos de la vida diaria, desde la educación, las comunicaciones, etc. El término refiere básicamente a una red de objetos interconectados que tienen el fin de generar datos, estadísticas, conocimiento, información que al final se puede traducir en negocio.

Así lo pronostica la consultora, “en 2020 habrá 30 mil millones de dispositivos conectados con una dirección IP única y la mayoría de ellos serán productos”, creando una nueva economía que podría generar un valor de 1.9 billones de dólares para ese año. La brecha de temporalidad nos permitirá ir adecuando las tecnologías, la propia infraestructura para prepararnos tanto a nivel organizacional como operativo para comenzar a implementar este concepto.

Algunos de los segmentos que se anticipa se verán beneficiados con el internet de las cosas serán el de salud, automotriz, agrícola y la robótica industrial, por mencionar algunos.

Una vista de 2013 en la industria de la tecnología

Algunas de las tecnologías más destacables del año pasado relacionadas con el cómputo personal y la movilidad que fue el “boom”, fueron las tablets y los equipos convertibles (phablets) que como los números lo constatan, fueron ganando terreno sobre las PC de escritorio. La expansión del mercado para los smartphones, hoy en México el 84 por ciento de la población cuenta con algún dispositivo móvil5 siendo el rango de jóvenes de entre 25 y 35 años quienes figuran como los principales consumidores de tecnología6.

Los dispositivos móviles lograron posicionarse no sólo como un equipo que facilita la premisa de mantenerte comunicado siempre y en todo lugar, sino que se convirtieron además en una herramienta para efectuar estrategias de venta y publicidad (6 de cada 10 ven publicidad en sus dispositivos móviles7) también para efectuar pagos y realizar transacciones lo que les otorga un espacio importante e interesante a los fabricantes, mayoristas y por supuesto para el canal nacional como una oportunidad no sólo de venta sino de utilizarlos para llegar a más personas y con ello lograr negocios incrementales.

Con el 2013 se fueron varias herramientas tecnológicas que caracterizaron la época entre finales de los 90´s y el comienzo del nuevo siglo. Hotmail por ejemplo que durante el año pasado se fusionó con el servicio de Outlook de Microsoft. Se fue el famoso Messenger y se fue también Google Reader. Pero también se anunciaron importantes lanzamientos, los nuevos iPhones (5Sy 5C), las gafas inteligentes Google Glass, el smartwatch de Samsung Galaxy Gear, algunos teléfonos con pantalla curva, el primer Smartphone de Google, (en conjunto con Motorola) Moto G, y en los últimos meses la tablet multimodo de Lenovo que de la mano de uno de los actores más cotizados de Hollywood, Aston Kutcher a quien contrató como ingeniero para desarrollar su nueva línea de tabletas Yoga al tiempo que funge como la imagen publicitaria del nuevo dispositivo de, ha logrado impulsar el equipo en el mercado internacional.

Lo que llega con el 2014

Lo que viene para este año ya se comienza a vislumbrar. Las tendencias de despliegue de los teléfonos inteligentes durante el ciclo pasado deja ahora una nueva necesidad, el de las aplicaciones. “La demanda de app´s, son la tendencia más importante”, afirma Michael Björn, responsable del estudio que a nivel internacional realizó Ericsson ConsumerLab sobre las diez tecnologías que marcarán el 20148. Le sigue lo que titularon como -Your body is the new password- el interés de los usuarios por las técnicas de identificación biométrica, refiriendo dos opciones: huellas dactilares y reconocimiento ocular. El seguimiento de las actividades que realizamos, se encuentra en la tercera posición. La cuantificación de uno mismo, es el punto número tres en la lista con lo que los usuarios expresaron su deseo de poder sincronizar su teléfono con sus actividades diarias, lo que pueda ayudarlos a medir por ejemplo su pulso y presión sanguínea. Mejorar la calidad de la experiencia con el uso de datos, también figura en el estudio.

El análisis subraya, la importancia de los smartphones como vías principales de acceso a internet a nivel global reduciendo así la brecha digital. La privacidad de la información que se guarda en los dispositivos móviles es una de las preocupaciones de los usuarios, ante tal realidad, los encuestados refirieron que su principal estrategia para minimizar el riesgo, está en ser más precavidos acerca del tipo de información personal que suministran.

La séptima posición se traduce como: Vídeo e influencia social al poder, 'A pesar de contar con una elección mediática más amplia, parecemos menos propensos a elegir lo que vemos', describen.

Otro punto importante para los usuarios es la visualización de las estadísticas sobre el consumo de datos y la velocidad de su conexión.

En el último peldaño, se encuentran los sensores, “sensores para todo”. De acuerdo al informe, 'los usuarios desean cada vez más que su entorno físico responda de igual manera'. Para el año 2016, alrededor del 60% de los propietarios de smartphones confían en que los sensores serán utilizados en todos los ámbitos, desde la sanidad al transporte público, los automóviles, el hogar y la oficina.

El estudio cierra: 10. Play, pause, resume elsewhere. Los usuarios demandan ver contenidos en casa, detenerlos y reanudarlos de camino al trabajo, el 19 por ciento del tiempo de descarga se invierte en teléfonos o tabletas, lo que demuestra que los usuarios desean poder disponer de los contenidos en movilidad y no preocuparse de si están en el baño con el tablet, en el metro con el móvil o en el salón con la Smart TV.

Así que esto será un punto de partida para las innovaciones que los fabricantes seguramente estarán tomando en cuenta para desarrollar nuevas tecnologías que satisfagan las necesidades del mercado, otras novedades sobre lo que estará marcando el paso durante este 2014 las veremos durante el Consumer Electronics Show del que les tendremos los detalles en el próximo número de Reseller Magazine.

Referencias

1.- IDC Mexico Monthly PC Tracker

2.- “Las exportaciones mexicanas de computadoras: un enfoque Industrial excesivo hacia las de escritorio”. Observatorio Económico México. (Septiembre 2013)

3.- Las diez tendencias tecnológicas que dominarán 2014. Gartner (Octubre 2013)

4.- “Internet de las cosas, Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo”. Dave Evans. Cisco. (Abril 2011)

5.- ENIGH 2012 y MODUTIH 2012.

6.- Millward Brown.

7.- Estudio de usos y hábitos de dispositivos móviles 2013. Millward Brown.

8.- “10 Hot Consumer Trends 2014”. Ericcson ConsumerLab.