Facebook, 10 años de transformar la comunicación personal y empresarial

04/02/14
 

Por: Reseller / Cyntia Martínez

El día de hoy, la compañía de Mark Zuckerberg cumple 10 años de existencia. Década que enmarcó una nueva forma de comunicación para los más de 1,150 millones de personas que la adoptaron en todo el mundo; al tiempo que adquirió madurez para consolidarse como una plataforma de negocios al permitir una interacción más cercana e inmediata entre cliente-proveedor.

El proyecto universitario —del entonces joven de 20 años— con el que buscaba conectar a la comunidad escolar, se transformó en una de las más exitosas empresas de todos los tiempos al lograr “conectar al mundo entero”.

“Cuando reflexiono sobre los últimos 10 años, me pregunto: ¿Por qué fuimos los constructores de esto? Sólo éramos estudiantes. Tuvimos muchos menos recursos que las grandes empresas, pero si me hubieran centrado en este problema, qué podría haber logrado”, externó el fundador a través de un comunicado.

Zuckerberg aseguró que, a diferencia de 10 años atrás, hoy Facebook posee todos los recursos para ayudar a las personas a resolver problemas más grandes e importantes.

Asimismo, explicó que los usuarios han utilizado las herramientas de la red social para construir una comunidad real. Misma que las personas han utilizado para compartir momentos de su vida, pero también para crear nuevos servicios y pequeñas empresas.

México, un mercado potencial

En este sentido, cada vez más organizaciones, sin importar su giro y tamaño, han adoptado la red social como una plataforma para impulsar sus ventas, desarrollar mayor cercanía con sus clientes e inclusive, lograr presencia en el mercado.

México representa un mercado potencial para que las compañías exploten el uso de las redes sociales, en especial Facebook. Información de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que en el país existen 45.1 millones de internautas, de los cuales 82% accede a redes sociales, lo que la convierte en la tercer actividad más importante al navegar por la red, después de “enviar y recibir correos” y “búsqueda de información”.

Asimismo, nueve de cada 10 internautas mexicanos acceden a alguna red social, ocupando la primera posición Facebook (95%), seguido de Youtube (60%) y Twitter (56%).

La publicidad dentro de estas plataformas también representa una herramienta para las compañías. En este mismo informe se explica que seis de cada 10 internautas que entran a sus redes sociales les gusta la publicidad dentro de estas plataformas y cinco de cada 10 se identifican con las marcas que siguen.

Comportamiento que está cada vez más presente en la mente de los empresarios en México pues hoy, 30% del presupuesto destinado en publicidad on line se invierte en redes sociales.

Sin embargo, la transparencia y el diálogo que las empresas pueden alcanzar a través de esta plataforma puede peligrar en caso de que la información publicada no sea manejada con la debida cautela, pues la rapidez y el dinamismo de la información podrían poner en peligro la reputación digital y física de la compañía.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las empresas deben realizar una serie de estrategias antes de incursionar en las redes sociales algunas de ellas son: efectuar un estudio de mercado, valorar las características de las distintas redes sociales para saber en cuál es más recomendable incursionar, delinear la personalidad que tendrá la marca, definir la línea editorial que se manejará, conformar un equipo dedicado al área de publicidad digital, publicar con redacción implacable, mediante lenguaje claro, sencillo y asertivo, generar contenido interesante y por supuesto cuidar la comunicación con los seguidores y monitorear los comentarios.