Wearable tech Accesorios y gadgets

El surgimiento de una nueva categoría en el mercado de la electrónica de consumo. 07/02/14
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

En un mercado de la electrónica de consumo que se ve ya dominado por los equipos móviles, una nueva categoría se vislumbra en el horizonte. Y es que las tecnologías del vestir o wearable tech, surgen como una tendencia que está permeando en las preferencias de los usuarios y con ello aumentando su demanda.

Al día de hoy, la gama de wearable tech cuenta ya con equipos como monitores de estado físico para dar seguimiento a la frecuencia cardíaca y a las calorías quemadas en una rutina de ejercicio, lentes con conexión a internet que permiten navegar en la web, tomar fotografías digitales y recibir notificaciones con las manos libres y smarwath, por ejemplo.

Los fabricantes han tenido que comenzar a desarrollar este tipo de tecnologías con las que se busca hacer más fácil la vida diaria y con las que el canal de distribución podrá capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento.

Estadísticas

Al respecto del índice de penetración que las tecnologías del vestir han tenido en el mercado internacional, Accenture Limited, una empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, servicios tecnológicos y outsourcing, realizó una encuesta en la que midió la intención de compra de los usuarios.

Los resultados fueron interesantes. Más de la mitad de los consumidores están interesados en comprar tecnologías de vestir como relojes inteligentes y lentes con conexión a internet.

Otro de los equipos que resultaron beneficiados con la preferencia del público encuestado fueron las “phablets”, ya que por encima del 50 por ciento de los seis mil 21 consumidores consultados en línea de países como Australia, Canadá, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos, refirieron que podrían adquirir una phablet para el 2015 antes que un smatphone tradicional. En el escenario actual, las wearable tech, se convierten incluso en moda.

Con las expectativas en alto sobre la nueva gran categoría de la electrónica de consumo, sin duda durante este año los grandes fabricantes de T.I. estarán redoblando esfuerzos para montarse en esta ola.

Durante el Consumer Electronics Show de este año, las predicciones hechas en este sentido por Shawn DuBravac, jefe y director de Investigación de la CEA (Consumer Electronics Asociation) que produce este magno evento, apuntaron que para 2014 equipos como los relojes inteligentes tendrán un crecimiento importante. Además que en este año se venderán 1.5 millones de estos dispositivos a nivel mundial y en el 2017 superarán las cuatro millones de unidades donde casi tres millones serán adquiridas en el mercado estadounidense.

Nace el detonante de la industria

Uno de los foros más importantes a nivel internacional sobre electrónica de consumo sirvió este año también como escaparate para los fabricantes al presentar un número importante de estos productos que comienzan a catalogarse como un nuevo detonante de la industria de T.I.

Según reportó la prensa internacional, luego de que empresas como Google, Nike, Pebble, Samsung o Sony comenzaran a pavimentar el camino de las wearable tech, este 2014 cerca de 200 desarrolladores apostaron a este sector con gafas, relojes, pulseras o audífonos con sensores y conectividad con otros gadgets e Internet, la mayoría de ellos enfocados en la vertical de salud y el deporte, en los que se conjuntan la medición de signos vitales y el acondicionamiento físico al entregar a los usuarios información que los hace conscientes sobre los resultados de su actividad física.

Las wearable tech, también se encuentran a punto de despegar en otro segmento: el automotriz. Estos gadgets sin duda han dado de que hablar y su trascendencia será aún mayor. James Farley Jr., vicepresidente global de Marketing, Ventas y Servicio para Ford Motor Company explicó que ya están pensando en cómo integrar esta tecnología a los productos de la industria automotriz así como en las campañas de mercadotecnia para ganarse la lealtad de los usuarios.

Durante una entrevista, publicada por el periódico El Economista, Steve Koenig, director de Análisis de la Industria de la CEA, afirmó que la clave del éxito para tecnologías como la “wearable” estará basada en la creación de ecosistemas y servicios que involucran tanto el desarrollo de hardware como de software en conjunto.

“La “wearable tech” no es solamente un smartwatch sino que es más la comunión entre el hardware y el desarrollo de los servicios con otros dispositivos como los smartphones que ahora sirven como un dispositivo central para los usuarios. Ver más allá del hardware estos días para encontrar la innovación es el verdadero reto”, dijo Koenig.

CES 2014, el mayor escaparate de la innovación en el planeta

Con la ciudad de Las Vegas como escenario de la feria más importante en electrónica de consumo, la cual giró sin duda alguna en torno a la “tecnología del vestir”, y como norte en las tendencias mundiales de accesorios y gadgets para este año les presentamos lo mejor del Consumer Electrónics Show que este 2014 rompió su record de expositores y piso de demostración. En esta edición el foro contó con más de dos millones de pies cuadrados netos de espacio de exposición con lo que rompieron el record previamente establecido de 1,92 millones de metros cuadrados netos de 2013.

Con la premiación de los “Best of Innovations Design y Engineering Award” que honran los avances tecnológicos en electrónica de consumo en 28 categorías, marcas como Sony, Samsung y Lenovo celebraron sus respectivas menciones como el mejor smatphone (Xperia Z1 Compact), tablet (Galaxy Note Pro 12) y en las notebooks (ThinkPad X1 Carbon) respectivamente.

Otros de los galardonados fueron Sony con su televisor Bravia X9, como mejor cámara digital la Nikin D3300; el mejor complemento musical, Monster DJ Go, mejor tecnología para coche, Audi Tablet; mejor complemento para el deporte, LG Lifeband Touch; mejor software, Playstation Now y mejor tecnología para vestir, Pebble Steel.

Sin duda algunas de las tecnologías más destacables del CES 2014 son las que tienen que ver con la -tecnología para vestir-, los nuevos complementos para el segmento automotriz y la impresión 3D.

Lo mejor de las innovaciones

Algunas de las marcas que mayor número de reconocimientos se llevaron en esta edición del CES fueron por una parte ASUS con 17 de sus productos galardonados, con victorias que cubren una amplia gama de diseños y tecnologías innovadoras en seis categorías de premios: Hardware y Componentes de Cómputo, Periféricos de Cómputo, Periféricos y Hardware de Gaming, Redes Caseras, Accesorios y Reproductores de Medios Portátiles, y Software y Aplicaciones Móviles. Además su ASUS Transformer Book Trio recibió el Premio a la Mejor Innovación de CES 2014, un galardón reservado para el producto mejor calificado en su categoría y por otra parte LG, que sorprendió al público con una amplia gama de productos que se ganaron el asombro del público, entre ellos los de la línea de entretenimiento para el hogar, electrodomésticos y teléfonos celulares. LG obtuvo reconocimientos en 10 categorías altamente competitivas: Mejor Pantalla, Eco- Diseño y Tecnologías Sustentables, Imagen Digital, Software y aplicaciones móviles, Home Audio/Visual Componentes, Accesorios computacionales, Hardware y componentes de computación, Eco Sustentabilidad, Electrodomésticos, y Teléfonos inalámbricos.

En el marco del CES, Lenovo también recibió un número importante de reconocimientos por parte de diferentes publicaciones y analistas de la industria. La ThinkPad 8 y la X1 Carbon son dos de los productos más premiados con 30 galardones respectivamente. Por su parte, la Yoga 11, 2 y 2 Pro, fueron distinguidas con cuatro premios por su diseño Multimodo (portátil, tablet, atril y carpa). El Smartphone Vibe Z fue reconocido con el premio al mejor celular de la feria.