Hitachi Data System revela tendencias en Storage y Data Management

El gurú de las Tecnologías de la Información, Hu Yoshida, visitó México para presentar las tendencias de IT en almacenamiento y administración de datos para 2014. Virtualización, automatización, soluciones convergentes y nube privada, algunas de las pautas. 27/02/14
 

Por: Reseller/Cyntia Martínez 

El Vicepresidente y Chief Technology Officer (CTO) de Hitachi Data Systems (HDS) presentó las tendencias de TI en almacenamiento de datos para 2014. Mismas en las que la compañía que representa ha invertido para mantenerse a la vanguardia en las necesidades del mercado y ofrecer necesidades integrales de almacenamiento y administración de datos para cualquier tipo de organización.

Primeramente, aseguró que existe un cambio en la estrategia de inversiones de IT en las empresas pues detalló que al no mostrar un incremento para este rubro, éstas se harán en función de los objetivos empresariales, los cuales —de acuerdo con una encuesta realizada por Computerworld en Estados Unidos— se enfocarán en contener costos, automatizar y optimizar los procesos de negocio, así como las inversiones existentes.

Convergencia para mayor eficiencia

La adopción de soluciones convergentes para la implementación de nuevas aplicaciones de manera más rápida fue otra de las tendencias señaladas por el directivo. Datos de IDC citados por el ponente revelan que en la actualidad, los procesos adoptados por los administradores para implementar nuevas infraestructuras o aplicaciones consume el 23.3% del tiempo operativo y recursos de una organización de IT.

Lo anterior, aunado a una mayor adopción de la nube privada al brindar mayor agilidad y control a la empresa, en comparación con la nube pública.

Almacenamiento, administración y Big Data

El incremento de la información no estructurada en la red fue otro de los temas abordados. Problema que podrá solucionarse mediante sistemas de archivos de red para escalar a petabytes, conducir IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo, por sus siglas en inglés) más altas e incrementar la eficiencia a través de la deduplicación y sistemas dinámicos en capas.

La información que las empresas recogen, procesan y almacenan durante las operaciones del día a día, pero que no lograrán utilizar posteriormente es lo que hoy se conoce como datos oscuros. Concepto que —aseguró— cobrará conciencia en las organizaciones, por lo que se potencializará su valor.

La explosión de replicación de datos es otra de las problemáticas a las que se enfrentan las compañías, pues la creación y administración de múltiples copias de seguridad exceden el costo de almacenamiento primario en muchos ambientes. “De ahí que las IT deben enfocarse en la reducción de copias a través de herramientas como los archivos activos”.

Mayor explosión en los módulos flash, diseñados para el almacenamiento corporativo (Discos Enterprise Flash) y encriptación de datos en reposo son otras de las tendencias.

Movilidad

Naturalmente, la movilidad también forma parte de estas tendencias. Yoshida citó informes en los que demuestran que 28% de los datos corporativos están fuera del control y supervisión de las IT corporativas, al alojarse en laptops y dispositivos móviles que los empleados llevan a las empresas como parte del BYOD. Razón por la que los usuarios y la administradores de IT requieren una sincronización e intercambio de archivos seguros.

El vicepresidente de HDS concluyó que la virtualización y automatización transformarán las operaciones de IT, mediante soluciones convergentes y nube privada al eliminar muchas de las tareas relacionadas con la infraestructura. “Esto no significa una disminución en la planta de profesionales de IT, pero sí un menor enfoque en la infraestructura y más en el valor de las aplicaciones y el negocio'.