Servidores, Data Center y Networking

El reto de capitalizar nuevas oportunidades de negocio. 03/03/14
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Aun con la difícil situación económica por la que atraviesa el país, y con un panorama poco favorable no solo para la industria de las tecnologías de la información, de acuerdo a estimaciones del International Computer Room Experts Association (ICREA), el mercado de data center en nuestro país tiene un valor de 500 millones de dólares, sin embargo para este año se espera un repunto que alcance los 10 millones más y tendrá un crecimiento de un 20 por ciento o más con respecto al registrado en 2013. Además de señalar que México está ubicado entre los países de habla hispana como el que mayor fortaleza ofrece para implementar tecnologías de data center, desde instaurarlos, gestionarlos y mantenerlos. Para el Presidente del organismo para México, Eduardo Rocha, la clave para capitalizar esta oportunidad de crecimiento radica en la capacitación, principalmente.

Con Querétaro como la entidad mejor posicionada en el territorio mexicano para la instauración de centros de datos en el país. Actualmente reporta un crecimiento del 10 por ciento en la industria de TIC´s, una industria altamente rentable no solo para el Estado sino que se traducen los beneficios también para el resto de México. Actualmente alberga a 130 empresas relacionadas con las tecnologías de la información, además de destacar que es una de las industrias que más generan empleos y de las que mejor remunera a sus colaboradores.

Es de destacar que recientemente Querétaro fue categorizado en el tercer lugar del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), detrás del Distrito Federal y Nuevo León.De acuerdo a este análisis, a mayor inversión en esta materia más competitividad.

Apenas en febrero pasado, Alestra inauguró ahí su Data Center Green, que cuenta con la certificación nivel cinco del ICREA, lo que la empresa busca es satisfacer las necesidades que en la era digital presentan las empresas e instituciones gubernamentales mexicanas, a través de las más avanzadas soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Este es apenas uno de los ejemplos que se vive en la actualidad en la entidad en la que además se encuentra el –corazón- de la Red de Fibra Optica de Alestra que recorre todo el país.

Enfocando sus soluciones tecnológicas ahora también en el mercado de la PyME, Alestra está convencido que la evolución de las TIC´s y el acceso a ellas ya no es solo un tema exclusivo de las “grandes empresas”.

Para Gabriel Muñoz, Director de Soluciones de TI en Alestra México, “La evolución de la tecnología hacia lo que ahora denominamos nube, la realidad es que está habilitando las soluciones ideales para ese sector para que pueda acceder a tecnologías que antes nunca hubiera podido soñar. Y aunque nosotros estamos muy bien posicionados en el segmento de corporativos, también creemos que lo que hemos hecho lo podemos adecuar para el sector de las PyMEs”. Llendo paso a paso para conocer este nuevo mercado para su cartera de clientes, fueron los primeros a nivel Latinoamérica en lograr un acuerdo para ofrecer las soluciones de SAP a las medianas empresas, esto por primera vez en México, a manera de renta mensual por usuario, con los mismos servicios que se ofrecen a empresas como Coca Cola, Cemex, por mencionar algunas, “de esta manera tienen los beneficios de un ERP de esa categoría para poder llevar su operación interna y finanzas a otro nivel”.

Viendo a la obligatoriedad de facturar electrónicamente como una nueva oportunidad de negocio y de llevar a las PyMEs a acceder a soluciones en la nube “Nosotros, junto con la facturación electrónica les ofrecemos un CRM para que puedan tener un buen sistema un open source y con esto tener un mejor manejo de su cartera de clientes y lo estamos ligando a conmutadores virtuales en la nube”, todo ello hospedado en su centro de datos de manera segura.

“Con este tipo de soluciones de nube en centros de datos de alta disponibilidad va a ayudar a que ellos tengan la certidumbre de que su información está ahí, siempre disponible y les va a dar la confianza para que haya una mayor adopción”.

Para este 2014, Alestra enfocará esfuerzos además de este proyecto, en las soluciones de misión crítica, “hay muchas empresas que requieren de soluciones que se denominan –dedicadas o nubes privadas-, en las cuales ellos puedan albergar su operación crítica en un centro de datos como el que tenemos en Querétaro (…). Por los cambios en la legislación hay compañías que requieren tener alta disponibilidad y alta disponibilidad geográfica, entonces mucho de lo que haremos en este año son soluciones de misión crítica en Querétaro y de ERP con sitio primario en esta entidad y sitio secundario en Monterrey.

La expectativa para esta iniciativa de Sistem Integration es de 210 por ciento en 2014 además de un cien por ciento en las soluciones in cloud.

Virtualizacion, el “boom que está por llegar”

Hoy en día aproximadamente el 38% de los servidores físicos que se compran están destinados para algún tipo de virtualización, el porcentaje restante se trabaja de manera tradicional o stand alone, es decir el servidor y sistema operativo instalado directamente sin un hypervisor (software para virtualización) de por medio; esto hace que dichos equipos de cómputo no estén preparados para la nube, destaca en un artículo Juan Manuel Pérez, Product Manager Data Center Comstor.

Sin duda alguna, la vitualizacion representa un nuevo esquema, un esquema ágil para los procesos de tratamiento de la información para que ello se traduzca en negocios rentables.

“La adopción de ambientes de escritorios y aplicaciones virtuales será parte importante de este crecimiento, pero aún falta camino por recorrer y el boom está por llegar”.

En este sentido, para Juan Manuel Pérez, “la nube o cloud computing es un paradigma que permite ofrecer servicios de cómputo de manera segura, simple, elástica, en cualquier momento y lugar siempre que se cuente con una conexión a internet. Es importante comentar que existen 3 tipos principales de nube: La nube privada, la cual es la que tienen las empresas en su propio centro de datos, de manera local o remota pero exclusivamente para su uso. La nube pública es aquella que ofrecen proveedores dedicados a dicho negocio y en el cual se renta capacidad de cómputo, de almacenamiento, entre otros servicios por determinado tiempo; y la nube híbrida, que es un puente o conexión entre la nube privada y la nube pública”.

El mayorista especializado en las soluciones de Cisco, a través de sus socios de negocio apoya a las organizaciones a construir su nube paso a paso, inciando por la consolidación de sus servidores físicos a través de máquinas virtuales, automatización; la incorporación de escritorios virtuales y por último incursionar dentro de un esquema de nube en el cual las organizaciones son totalmente agiles y automatizadas en cuanto a las tecnologías de la información.

Expo Data Center 2014

Con el fin de llevar al canal esa capacitación fundamental para el crecimiento del mercado de data center en México, el ICREA lleva a cabo año con año una expo en la que de la mano de algunas de las marcas más importantes proveedoras de equipos y soluciones para centros de datos como Datacenter Dynamics, Mapa Seguridad, Soluciona, Roxtec, Addmotions, Global Energy Innovations, Schneider Electric, Emerson, Digital Realty, Eurodiesel, realiza en nuestro país con el fin de dar valor a la información de productos y servicios que ofrecen.

Para este año, Expo Data Center 2014 tendrá lugar el 7 y 8 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México además del tradicional Congreso Internacional de Infraestructura TI que en este 2014 celebra su novena edición.

En este sentido, a través de un comunicado de prensa Eduardo Rocha. Presidente del ICREA para México, aseguró que se trata de una oportunidad única de poder conocer de primera mano las tendencias y novedades que presenta el mercado de data center.

'Es una oportunidad única. En un solo foro estarán presentes especialistas internacionales de nuestra cadena tecnológica y líderes proveedores de soluciones. Además presentamos todo lo que los expertos necesitan para capacitarse y actualizarse en la Norma ICREA'.

Durante la expo se espera la asistencia de tres mil personas quienes asistirán a un programa basado en temas que ponen el punto sobre las ies en materia de centros de datos como la virtualización, colocación, seguridad, gobernabilidad, administración, energía y sustentabilidad.

Premio al mejor Data Center

En el marco de la Expo Data Center y el Congreso Internacional de Infraestructura TI, el ICREA premiará a los mejores Data Centers del mundo y distinguirá al Centro de Datos más innovador de México y, al ingeniero –con su respectivo equipo- que hayan diseñado e instaurado el mejor desarrollo tecnológico en esta materia en el país. Con el firme objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico del sector y subrayar la importancia que tiene la capacitación al respecto impulsando las mejores prácticas tanto en el sector público como privado.