14º Torneo de Golf Ingram Micro: mezcla de tradición e innovación

Mediante una aplicación, los participantes conocieron información en tiempo real sobre su puntaje y del resto de los jugadores 08/04/13
 

Nancy McPherson/ Cyntia Martínez 

Con asistencia récord se realizó la décima cuarta emisión del torneo de Golf Ingram Micro, evento que se ha convertido en un referente en la industria de IT en México al crear un espacio para fomentar relaciones, estrechar comunicación y hacer negocio.

Logró conjuntar a 110 jugadores —entre directores generales de fabricantes y resellers— lo que lo convirtió en la edición con mayor número de asistentes registrados en la historia de los torneos del mayorista.

“Esto obedece a que hoy Ingram se está reposicionando en el mercado. Muchos distribuidores nos ven como una opción viable para hacer crecer su negocio y muchos fabricantes se están apoyando de nuestra fuerza para llegar al canal de manera más rápida y con mayor alcance”, externó el director general de Ingram Micro México, Luis Ferez.

De entre las novedades del Torneo sobresalió el uso de una app que permitió a los jugadores conocer los resultados en línea. Al igual que el año pasado, se replicó la dinámica de cambiar los puntos acumulados durante el juego por artículos de la “Tienda de Ingram” con el propósito de que todos los participantes obtuvieran un regalo.

Los ganadores

Categoría A

1er. Lugar: Jesús Varela, director general en TRAQS

Empezó a jugar hace seis años. Una invitación despertó su gusto por este deporte llevándolo a jugar dos veces por semana. Hoy su hándicap es 19.

“Para el tema corporativo, el golf siempre ha sido un recurso, pero hoy es mucho más demandado, aceptado y concurrido”.

2do. Lugar: Hugo Barojas, director comercial en Cisco.

Empezó a jugar golf cuando tenía seis años de edad, pues tener una lesión lo obligó a buscar un deporte que no requiriera de contacto físico y optó por el golf al ser un deporte en el que el reto es personal. Hoy su hándicap es 15.8.

“Este evento es una oportunidad única para relacionarnos en un ambiente relajado en donde se puede hablar de muchas cosas, conoces mucha gente… es una gran oportunidad para hacer negocios”.

3er. Lugar: Enrique Martínez, director Grupo Theos

Hace tantos años que comenzó a jugar que le es difícil recordar la fecha. Para Martínez se trata de una tradición familiar pues todos los que la integran practican golf: abuelo, padre, hermanos, sobrinos e hijos. Juega alrededor de 15 torneos al año y hoy su hándicap es 14.

“Estos eventos son muy importantes porque desarrollan la camaradería entre fabricantes, distribuidores y el principal mayorista de México. Haces alianzas y pasas un día muy agradable”.

Categoría B

1er. Lugar: Ignacio Aguirre, gerente de Mercadotecnia en Lenovo México.

Comenzó a jugar golf desde muy temprana edad debido a que sus amigos practicaba este deporte. Hoy su hándicap es 29.

“Este es un espacio en donde los fabricantes y canales pueden hablar y convivir. Nos ayuda a estar más relajados y a tener mayor acercamiento”.

2do. Lugar: Juan Manuel Remis, director comercial en Cisco México.

3er. Lugar: Alex Aguirre, gerente de canales en APC México

Hace aproximadamente cinco años que comenzó a jugar golf motivado por muchos de sus amigos y clientes que practicaban este deporte. Hoy su hándicap es 32.

“Estos eventos son muy agradables, puedes convivir con clientes y amigos, pasas un momento muy agradable. Pasar momentos con Ingram resulta muy alentador”.

Retail y Soluciones Avanzadas, los nuevos retos

Em otro orden, Ferez explicó que la compañía que preside mantiene su liderazgo en la industria de IT al contar con un market share cercano al 27%, mientras que el segundo lugar posee menos del 10%. Sin embargo, dijo que que esto no quiere decir que se haya terminado el trabajo para el mayorista: “Seguimos viendo una enorme oportunidad, por ello estamos focalizando nuestras estrategias, para llegar a mayor parte del mercado”.

El directivo comentó que este año está capitalizando nuevos esquemas y buscando nuevos mercados. “Tenemos que mejorar lo que tenemos, por ello estamos perfeccionando el servicio en pro de los distribuidores, además de impulsar mercados en los que típicamente no hemos sido exitosos como Soluciones Avanzadas”.

Informó que continuarán los cambios en el interior de la compañía, además de trabajar en el desarrollo de algunas áreas que les permita soportar su oferta de valor hacia los clientes.

Recordó que otra de las estrategias de la organización para este año será desarrollar el mercado de consumo, con lo que podrá atender grandes retailers, al tiempo que se convertirá en una oferta de valor para los resellers con punto de venta:

“La intención es que se les haga atractivo incorporar nuevas marcas, que hoy el fabricante no puede vender de manera directa, lo que les permitirá ampliar su catálogo y aprovechar los servicios de logística que ofrecemos”.

Los próximos eventos

En el mes de septiembre realizará el foro de Soluciones Avanzadas en donde habrán capacitaciones para que los distribuidores de venta de soluciones conozcan nuevas tecnologías y las tendencias del mercado, mismas que podrán ser capitalizadas en oportunidades.

Asimismo, en octubre realizará su Convención Anual de distribuidores en la Riviera Maya, en donde reunirá a más de 500 distribuidores. Aún no está definido el formato que tendrá, pues buscarán ampliarlo para ofrecer mayor valor a los asistentes.