Ingram Micro integrará soluciones de movilidad

El mayorista anunció la estrategia con la que buscará posicionarse como un jugador importante en el negocio de Movilidad mediante el desarrollo de soluciones end to end para el segmento empresarial. 23/04/14
 

Reseller/ Cyntia Martínez  

Hace un par de años que la compañía buscó incursionar en el negocio de movilidad al incorporar terminales a su portafolio de productos. Nicho en el que permaneció a la sombra debido al papel que juegan los operadores y los grandes retailers en la venta de telefonía celular.

Sin embargo, hoy cuenta con una estrategia definida con la que buscará desarrollar una oferta de valor para los resellers, fabricantes ya posicionados en este nicho y nuevas marcas, según lo anunciado durante la presentación oficial de Mike Zilis como presidente de Distribución en América Latina de Ingram Micro y de Carlos Lomniczi, quien estará al frente de la unidad de Movilidad para la región.

“Los jugadores de Mobility no han desarrollado un suite de soluciones que represente una oferta atractiva para el canal.  Nosotros desarrollaremos una propuesta end to end atractiva para las empresas, por lo que más allá de vender equipos, el reseller ofrecerá servicios”, enfatizó Lomniczi.

El directivo con poco menos de un mes en su nuevo rol dentro del mayorista , pero con una trayectoria de más de 20 años de experiencia en la industria de IT y el negocio de Movilidad —al desempeñarse en empresas como Motorola y Brightstar— explicó que al igual que la convergencia está llevando a los usuarios a consumir la tecnología de diferente manera, los canales también están buscando nuevas fuentes de ingreso, lo cual pueden encontrar a través de la movilidad, mediante de soluciones de telefonía y tabletas.

El negocio para el canal en la venta de celulares y tabletas

El director de Movilidad en América Latina de Ingram Micro aclaró que la oportunidad para el canal en la venta de estos equipos está en la integración de soluciones. Informó que las empresas están buscando soluciones integradas de movilidad para sus ejecutivos y fuerza de ventas; oferta que no existe en el mercado al día de hoy.

“No ven una propuesta de punta a punta que le ofrezca valor; con la posibilidad de customizar y gestionar la terminal en base a sus requerimientos, con los estándares de seguridad que demanda e incluso, planes de financiamiento”.

Razón por la que el mayorista desarrollará soluciones end to end en que el reseller pueda ofrecer al segmento Enterprise. Mismas que estarán disponibles para toda su base de clientes.

Informó que, apoyado en la infraestructura de logística y distribución que caracteriza a la compañía, también buscará satisfacer las necesidades de los fabricantes, retailers y operadores; adaptándose a la estrategia de cada uno de estos en los diferentes países de la región.

A los grandes fabricantes ofrecerá la oportunidad de expandir su alcances al acercarlos a retailers más pequeños o de cobertura local, al tiempo que los nuevos jugadores de nicho, al no poseen la infraestructura necesaria para llegar a grandes tiendas minoristas u operadores telefónicos, también podrán beneficiarse.

Estrategia ambiciosa para el mayorista que prospecta crecimiento cercano al 300% en el país durante este año y del 100% en los años subsecuentes.

Desarrollo de otros de otros negocios sin perder el foco en la Distribución…

El recién nombrado presidente de Distribución para América Latina en Ingram Micro, también presentó la estrategia que ejecutará en la compañía de manera regional, la cual estará apoyada de la unidad de Logística, Cloud y desde luego, Movilidad.

Recordó que Ingram es un mayorista de IT pues cerca del 90% de su portafolio está integrado por esta industria, “este continuará siendo nuestro principal negocio, pero podemos capitalizar las fortalezas de nuestro core business para el desarrollo de nuevas oportunidades”, resaltó Zilis.

Recordó que la división de Logística es un negocio con cerca de diez años en la organización, la cual ofrece servicios de administración de inventario, por lo que continuará con foco en esta área.

Cloud, un negocio complementario

Ingram Micro Cloud es otro de los servicios complementarios a su portafolio que está desarrollando. Muestra de ello, fue la adquisición de SoftCom durante el año pasado, lo que le permitió adquirir nuevas herramientas y soluciones de cloud computing , comercio electrónico, diseño web y hosting.

“Estamos en el proceso de implementar esta plataforma en diferentes países pero México será de los primeros en implementarlo para este año”.

Aseguró que aunque cloud está teniendo un crecimiento acelerado, no quiere decir que la distribución de hardware disminuirá: “seguimos en el mismo negocio. Cloud representa una oportunidad para los resellers que ya jugaban en la industria, pero también hay quienes están surgiendo a raíz de esta tendencia”.

Reconoció que el canal aún no está familiarizado con el tema de cloud, lo que representa un reto para el mayorista, por lo que debe haber un proceso de educación y entrenamiento, lo cual es parte de los servicios que está impulsando la compañía.

“De manera global, aproximadamente 10% de los resellers, están adoptando cloud como tecnología”, compartió.

De igual forma, dijo que continuará trabajando con diferentes proveedores tecnológicos cuya oferta sea mediante modelos de hardware y software as a Service.

“Logística, movilidad, cloud y distribución son áreas que hemos desarrollado en los últimos meses con el objetivo de crecer las oportunidades de negocio para el canal”, concluyó el director de Ingram Micro México, Luis Ferez.