Liderazgo femenino en tecnología: queda mucho por hacer

Cinco profesionales se reunieron en un hangout para debatir el rol femenino en el sector de la tecnología. El evento contó con más de 120 inscriptos que pudieron escuchar los testimonios de los profesionales en el campo. 24/04/14
 

Por: Reseller / Agencias

Avaya, América Economía e Intuic, en colaboración con Ellas², organizaron el hangout Mujeres Tech que se realizó el 22 de abril y que contó con la participación de tres líderes femeninas en el mundo de la tecnología: Ana Paula Blanco, Directora de Comunicación de Google Latinoamérica; Patricia Araque, cofundadora Ellas², y Silvina Moschini, CEO & fundadora de Cloudsourcing.us. Roberto Ricossa, VP de Marketing de las Américas de Avaya, ofició de moderador del debate y Pablo Albarracín, subeditor de AE Tecno, el canal de tecnología de América Economía, analista de tendencias.

El evento contó con más de 120 inscriptos provenientes de Latinoamérica y España y se transmitió en vivo vía Google Hangouts y AETecno.com. La audiencia pudo compartir sus inquietudes y comentarios a través de la aplicación y el hashtag #MujeresTech.

El motivo de este encuentro era generar debate acerca del rol femenino en el mundo de la tecnología. Roberto Ricossa, dio comienzo a esta charla citando una estadística preocupante: sólo el 14 por ciento de las empresas pertenecientes al Fortune 500 cuentan con mujeres en puestos ejecutivos, y un 25 por ciento no tiene presencia femenina en los altos mandos.

Primero fue el turno de Patricia Araque, cofundadora de Ellas², que mencionó que las mujeres son grandes consumidoras de tecnología pero que aún el sector no contempla la diversidad. Ana Paula Blanco, Directora de Comunicación de Google Latinoamérica, expresó que las mujeres aportan diversidad a las empresas y que Google se encuentra trabajando para que cada vez más, e incluso compartió el ejemplo de Sameera Ponda, ingeniera de Google, que está trabajando en el proyecto Loon, para llevar Internet a los lugares más remotos del planeta. Silvina Moschini, CEO de CloudSourcing, resaltó la importancia de comenzar la educación no sólo en la escuela, sino también en la casa y el hogar. “Es hora de que las mujeres seamos constructoras de castillos y no princesas”, y señaló que la mayoría de los emprendimientos llevados adelante por parte de mujeres aún no son a gran escala.

Pablo Albarracín, subeditor de AETecno, participó en el encuentro como analista de tendencias, recalcó el rol de la tecnología como habilitador para que existan cada vez más emprendimientos. Para Albarracín, la tecnología permite el trabajo flexible y el teletrabajo, aunque se lamentó con que en Latinoamérica aún persiste el modelo de trabajo de 9 a 5 PM. Los millennials serán, entonces, quienes tendrán la tarea de revolucionar estos modelos tradicionales.

Por su parte, Roberto Ricossa, VP de Marketing de las Américas de Avaya, destacó la importancia del rol de la mujer en el mundo tecnológico desde su experiencia personal y profesional. 'Las mujeres forman parte del engranaje empresarial y esperamos con este tipo de iniciativas apoyar también su inserción en el mundo tecnológico', apuntó tras el encuentro.