EPSON, apuntando a las estrellas con sus canales

Con una serie de apoyos y programas directos para sus distribuidores, el fabricante inicia año fiscal a tambor batiente. 01/04/13
 

Por: Reseller / Nayeli Torres

Epson comienza nuevo año fiscal en el mes de abril y con ello inicia un nuevo camino de retos y oportunidades que tomar durante 2013.


En entrevista exclusiva, Fernando Álvarez,  Business Regional Manager Marketing Consumer y Emilio Murillo, flamante Gerente de Canales de EPSON México, compartieron con Reseller Magazine los éxitos y retos que significó el año 2012 en donde sus líneas de negocio tuvieron crecimientos importantes. Como parte de las estrategias de entrenamiento al canal y al mayorista, la marca cuenta con un programa llamado EPSON University, el cual consiste en capacitaciones en línea, enfocados a canales de distribución y mayoristas, en donde la marca tiene como objetivo convertirlos en autodidactas e incentivarlos a certificarse. La plataforma cuenta con entrenamientos de todos los productos además de poner a su disposición un Show Room para que los canales puedan probar los equipos demo y conozcan todos sus beneficios.

En relación a temas de impresión, a finales de 2012  EPSON lanzó al mercado una nueva línea de sistema de tanques con ocho modelos diferentes. Dichos productos, cuentan con ventajas como reducción de costos por impresión a través de inyección de tinta. Esta nueva línea de productos, satisface necesidades del sector hogar y fotografía, sin embargo, se está ampliando para PyMEs. En cuanto a herramientas de mercadotecnia, actualmente los lazos entre el canal de distribuidores y EPSON se están estrechando.  Actualmente cuenta con programas de lealtad e incentivos dirigidos a canal y mayoristas como “Manchester United, Vive tu Sueño con EPSON”, en donde los ganadores tuvieron la oportunidad de ir a algunos de los partidos y conocer al equipo de fútbol inglés. Esfuerzos como éste, han incrementado el mercado de hardware en aproximadamente un 40% tanto de impresión, como de video proyección. Copa Confederaciones en Brasil es otro programa en donde los distribuidores y mayoristas concursan por un viaje a un partido de México contra Italia.

En la parte de consumibles, está la iniciativa de incentivos Epson Stars Program, en donde reconocen la lealtad de los distribuidores impulsando el crecimiento de las ventas a través de apoyos directos de branding, negociaciones, entre otros. De esta manera, el apoyo a sus distribuidores, es a través de su red de once mayoristas. Cabe resaltar, que los cortes de estos programas son mensuales, para acelerar la entrega de los premios. La meta es terminar el año con 100 canales sumados a este tipo de programas.

“Las tres familias de productos EPSON se dividen en sistema de tanques, inyección tradicional y video proyectores. Cada familia, cuenta con su propia estrategia de marketing para mayoristas, canales, retail y para las plazas de la computación, para los diferentes tipos de usuario. Tales estrategias van en relación a la distribución del producto, precio, promoción y difusión de la marca”, puntualizó Fernando Álvarez.

EPSON realizará durante este nuevo año fiscal, Road Shows en las principales ciudades del país, para continuar entrenando a sus distribuidores y teniendo presencia directa con ellos. Uno de los mercados que EPSON está recuperando y creciendo, es el mercado de los equipos láser con equipos de inyección, por el bajo costo de impresión.

“Hoy en día, las ventajas competitivas más importantes de la marca se agrupan en reducción de costos de impresión, mayor rendimiento de impresiones y respaldo ecológico de los productos al ahorrar energía hasta en un 90%, lo que hace muy atractivo al producto para el usuario final. Hablando de ventajas al canal, la comercialización de estos equipos representa una rentabilidad de manera inmediata”, aseguró Emilio Murillo, Gerente de Canales EPSON México.

“Contamos con 80 centros de servicios, en donde nuestras garantías oscilan entre 1 y 2 años de garantía a nivel nacional y estamos trabajando en reforzar la cobertura geográfica, en donde la idea es que nuestros especialistas reparen el equipo directamente en las instalaciones del usuario final”, confirmaron los líderes de la marca. De acuerdo con esta planeación, EPSON México estará reforzando su presencia y participación de mercado, basado principalmente en un acercamiento directo y constante con su canal de distribución que permita un reposicionamiento de la marca tanto en cuestión de percepción como de posicionamiento.