Emilio Murillo, rompiendo paradigmas en pro de la creatividad

“Atreverse a cambiar adquiriendo nuevos desafíos, son los retos de quienes desean destacar en una industria tan dinámica como lo es la de T.I.”. 01/04/13
 

Por: Cristina Bravo / Nayeli Torres

Emilio Murillo, Gerente de Canales de EPSON México nació en el Distrito Federal donde ha pasado la mayor parte de su vida, pues ha tenido la oportunidad de residir fuera del país como lo hizo en la ciudad de Londres, como parte de su desarrollo profesional.


Sus estudios superiores los realizó en la Universidad del Valle de México donde cursó la Licenciatura en Sistemas de Cómputo Administrativo (LSCA) además de contar con diversos diplomados y certificaciones por parte de otras casas de estudio tanto a nivel nacional como internacional, en aspectos como administración de empresas y re ingeniería, complementando su perfil académico.

A la par de que cursaba su carrera profesional, comenzó a trabajar para una firma bancaria donde permaneció cerca de cinco años. Culminados sus estudios entró al área de sistemas de XEROX y fue escalando dentro de la organización donde cubrió departamentos como logística y compras además de ventas a concesionarios,  tiempo más tarde estuvo al frente del área de impresión (OPD) atendiendo aspectos como marketing, servicio y ventas. En ese entonces, obtuvo la certificación Black Belt, del método Six Sigma, en donde se reconoce a aquél líder que cuenta con los conocimientos necesarios para la mejora de los procesos y hacer de ellos una herramienta eficiente aplicable en la vida laboral. “Al cambio de modelo de negocio en XEROX, me tocó atender la conexión con los mayoristas, implementar el programa de lealtad, de rebate... Así me quedé como Director de Canales y Tecnología y con la parte de gobierno, venta directa, mayoristas, retail, además de los segmentos de volumen y valor”, explicó Emilio Murillo.

Padre de dos hijas, se reconoce un hombre dedicado a la familia y al ambiente hogareño, pese a las largas jornadas de trabajo. Entre sus pasatiempos, como es costumbre en esta industria, práctica el golf y también el tenis, deportes que disfruta además de ser un asiduo lector.

Con algunos meses en su nuevo cargo en EPSON, Emilio Murillo afirma sobre los logros alcanzados durante su trayectoria en la industria de T.I. que son resultado del esfuerzo continuo por superar sus propios retos como persona y como profesionista: “Todos los logros han sido diferentes, me han marcado, lo que ayuda es verlos como un conjunto”, y destaca que su paso por diferentes áreas de negocio, han contribuido a la formación integral de su perfil profesional.

“El estar con la responsabilidad de toda un área de negocios en una compañía es un logro muy importante porque estás llevando no solamente tu esfuerzo, sino el prestigio de la empresa y del resto del equipo y para mí eso es una satisfacción”.

Complementarse, es la principal búsqueda de Emilio Murillo como líder de un equipo de trabajo: “Yo no creo mucho en los lideres goleadores, ni de que se es el único o de que la gente trabaja sola… yo creo que es la combinación de varios temperamentos, de muchas experiencias y en ese sentido el reto y la responsabilidad de un líder es encontrar las fortalezas que tiene la gente y que la comparta con los demás” con ello, afirma Emilio Murillo, se certifica que la mejor estrategia es la de buscar el punto de equilibrio donde todos ganan.