Los Google Glass tienen competencia

Epson, se suma a la ola del desarrollo de gadgets de realidad aumentada. 13/05/14
 

Por: Reseller / Agencias

Los lentes inteligentes Moverio BT-200 de Epson carecen de la elegancia tentativa de Google Glass, producto que ya está demasiado cerca del borde del espectro poco práctico. Pero con un precio de $700 dólares, las gafas computarizadas de Epson son más accesibles que el hardware ajustado a la cabeza de $1,500 dólares de Google. Quizá más significativo sea que tienen mayor probabilidad de captar la atención de una audiencia empresarial porque están mejor adaptados a aplicaciones de realidad aumentada.

La gran diferencia entre el modelo de Epson y el de Google es que los primeros tienen un amplio campo de visión, según comentó Eric Mizufuka, gerente de Producto de Epson, en una demostración en InformationWeek (publicación hermana de InformationWeek México) en San Francisco.

Los lentes Moverio BT-200, ahora disponibles en Epson.com y en prelaunch.com, se sustentan en dos microproyectores que montan imágenes digitales sobre imágenes reales. Ofrecen realidad aumentada, un modo de presentación que no funciona particularmente bien en Google Glass, al menos en su forma actual. La pantalla de los Glass está posicionada en la esquina superior derecha del campo de visión del usuario y no directamente enfrente. “Glass requiere que usted levante la vista, que es más para notificaciones”, dijo Mizufuka.

La realidad aumentada es importante porque es una manera efectiva de hacer que información digital sea relevante para escenarios de trabajo reales. Aunque ciertamente un e-mail podría informar a una persona que cierto producto no se tiene en existencia, un sistema de realidad aumentada puede presentar esa información de manera contextual, en tiempo real, cuando se pueda seguir una acción apropiada.

Mizufuka demostró una app desarrollada por la firma de consultoría IT Wipro que permite a un vendedor de productos empaquetados revisar la colocación apropiada de éstos en los anaqueles detallistas. Un usuario de lentes inteligentes puede usar la aplicación para ver qué productos de los anaqueles de una tienda se apegan a los lineamientos de colocación establecidos, y si faltan productos o no se tienen en existencia. “No sólo puede hacer que los trabajadores sean más eficientes y precisos, sino que también puede confirmar el cumplimiento”, agregó Mizufuka.

Más allá de aplicaciones de registro de cadena de suministro de retail y mayorista, Epson ha estado trabajando con APX Labs y Metaio en el desarrollo de aplicaciones de soporte para capacitación quirúrgica y servicio en campo remoto para sus lentes inteligentes.

APX Labs produce una aplicación empresarial llamada Skylight que ha sido diseñada para aprovechar los recursos de los lentes Moverio BT-200. Puede presentar transparencias superpuestas de realidad aumentada y video en streaming, así como detectar movimiento para interacción a manos libres.

Mizufuka demostró una app Skylight que presenta información en un tablero de instrumentos basada en hacia dónde mira la persona que usa los lentes de Epson. El usuario podría realizar una acción con una mirada, como activar un video.

En un comunicado, el director de Innovación de Deloitte Consulting, Andrew Vaz, sostuvo que las organizaciones deberían investigar el potencial de la tecnología de la vestimenta y encontrar formas de utilizarla para mejorar sus procesos de negocios.

Google parece estar de acuerdo con esto. El mes pasado, presentó un programa llamado Glass at Work para promover el desarrollo de apps para Glass orientadas a negocios.

Informationweek