Logística, el gigante dormido de Ingram Micro México

Hace cuatro años que la compañía ofrece servicios de logística en el mercado mexicano. Sin embargo, solo cerca del 1.3% de su base de distribuidores son clientes activos de este negocio del mayorista como producto del desconocimiento que existe alrededor de este. 21/05/14
 

Reseller / Cyntia Martínez  

Desde 1999, Ingram Micro es proveedor de soluciones logísticas para el mercado norteamericano atendiendo cuentas globales como Cisco y Amazon.

Sin embargo, desde hace algunos años el corporativo se interesó en expandir este modelo hacia el mercado de América Latina, por lo que desde hace cuatro años abrió este segmento de negocio al mercado mexicano.

“El objetivo es ofrecer una propuesta de valor agregado a nuestros proveedores y clientes pues somos una de las empresas logísticas más grandes del mundo al contar con más de 100 centros de distribución globales”, precisó el recién nombrado director de Operaciones en Ingram Micro México, Ricardo García.

Detalló que la propuesta del mayorista de tecnología engloba servicios para todo el proceso de logística de un producto; desde importación (sin interesar la parte del mundo de donde provenga), contactar a los transportistas para llevar el producto a los centros de distribución de los clientes o de Ingram Micro; además del almacenaje y fullfilment (customizar el producto de acuerdo a las leyes del país a donde se llevará el producto).

Reconoció que pocos de los distribuidores que conocen estos servicios: “se han sorprendido de que tengamos estos servicios de distribución pues son poco conocidos. Tenemos una base de más de 3 mil distribuidores, de los cuales solo 40 tienen servicios activos de logística”.

No obstante reiteró que estos servicios están destinados a los distribuidores que no tienen oficinas formales de logística y cadena de suministro. Aclaró que aunque el core del negocio es la tecnología y electrónica, también ofrece este servicio a otras industrias.

El valor del negocio de logística

A dos meses de su nombramiento, el Ingeniero industrial con maestría en Administración de empresas por el Tecnológico de Monterrey reveló que el principal reto al que se enfrentará será brindar un servicio con tiempos de entrega específicos además de ofrecer soluciones logísticas que puedan consolidarse para ofrecer bajo costo a los clientes sin afectar los márgenes del mayorista.

“El negocio de logística es un reto pues tenemos que conjuntar lo que sabemos como compañía para aplicarlo”.

Aseveró que el principal diferenciador del mayorista es trabajar con más de 1300 vendors a nivel mundial, lo que le ayuda a tener consolidación de producto y conocimiento.

“En el tema logístico, podemos manejar desde un site completo hasta un pequeño cable”.

Destacó que uno de los principales valores de la empresa es estar enfocado en el logro de resultados, conocimiento de mercado, experiencia del manejo en equipos electrónicos y certificaciones de seguridad.

“Mis tareas serán ofrecer una solución de distribución para los próximos años, crecer el negocio de logística, modernizar el negocio de distribución para seguir adelante de nuestros competidores, además de trabajar en una nueva estructura que se adapte a los cambios del mayorista con el negocio de movilidad y soluciones avanzadas”.

A la fecha, posee una infraestructura de 200 personas dedicadas al negocio de distribución, a través del Centro de Distribución Ingram Micro (CEDIM) y las sucursales en el interior de la república.

Con la incorporación del directivo con amplia experiencia en compañías como Waltmart y Brightstar, Ingram Micro prospecta cerrar el año con crecimiento del 40% en este negocio.

“Podemos ser su socio de negocio al ofrecer servicios de valor agregado que harán que sus productos lleguen más rápidamente a sus clientes. Los apoyaremos en temas de importación, transportación y almacenaje. También contamos con tecnología de información que ayuda a controlar los inventarios, así como monitorear los movimientos de la mercancía desde que llega la orden hasta la entrega al cliente”, concluyó García.