Tecnología sueca convierte smartphones y tabletas en terminales de pago con tarjeta

Solución para la MiPyME que podrá ser comercializada a través de canal gracias a la alianza iZettle-Ingram Micro México. El fabricante ofrecerá beneficios adicionales a los usuarios que adquieran el lector de tarjetas a través de la red de distribuidores del mayorista. 22/05/14
 

Reseller/ Cyntia Martínez  

En México, 90% del consumo privado se realiza en efectivo; tan sólo 10% se hace mediante medios electrónicos como tarjetas y transferencias. Panorama que se convierte en una oportunidad de negocio para empresas especializadas en pagos móviles, mediante soluciones de fácil uso que ayuden a migrar las transacciones que hoy se hacen en efectivo a medios electrónicos.

Así lo explicó el gerente de producto de iZettle, Luis Arceo: “Buscamos digitalizar el efectivo pues los teléfonos ya no son solo para hablar. Se trata de un modelo disruptivo que rompe con esquemas de comercio tradicional destinado a profesionistas independientes, MiPyMEs y hasta a los usuarios que quieran utilizarlo para su vida cotidiana”.

La solución promete eliminar los requisitos bancarios que exige una terminal de pagos, así como los montos mínimos de venta, comisiones mínimas mensuales, anualidad, entre otros conceptos.

Mediante una afiliación en línea con banco Santander y mínimos requisitos, el usuario podrá crear una cuenta de empresa; misma que le permitirá utilizar múltiples terminales (teléfonos o tabletas) pero concentrar los recursos en una misma cuenta.

“A la fecha hay más de 5 millones de PyMES que generan más del 50% del PIB y más del 70% del empleo formal del país. Por ello es necesario empoderar a estas empresas mediante un motor de pago de fácil uso”.

Cómo opera

Por $499 pesos, precio público, el usuario adquirirá el lector de tarjetas de chip y banda magnética para colocarlo en cualquier smartphone o tableta con sistema operativo iOS o Android. Posteriormente, deberá bajar la aplicación gratuita desde Apple Store o Google Play que le permitirá crear un catálogo de productos, ingresar precios, descuentos y realizar los cobros a cambio de una comisión de 3.75% +IVA en el caso de las tarjetas con chip; para plásticos con banda magnética la comisión asciende al 4.75%.

La terminal cuenta con métodos de autenticación, por lo que el titular de la tarjeta podrá firmar en el display del dispositivo para validar la operación.

Arceo aclaró que para incentivar las ventas por canal, los usuarios que adquieran el dispositivo con los distribuidores recibirán un cupón por $499 pesos para que de este saldo a favor se descuenten las comisiones que se vayan generando.

Asimismo, el usuario podrá abrir una cuenta particular vinculada a su cuenta de Facebook, lo que le permitirá realizar transacciones para su vida cotidiana.

El dispositivo opera mediante conexión 3G, 4G o WiFi, por lo que el tiempo para realizar la transacción dependerá de la conectividad.

“A través de Santander realizamos alianza con Mastercard y Visa, y con esta alianza con Ingram Micro podemos decir que estamos con los líderes del mercado. Se trata de una solución de pago móvil que puede complementar el resto de soluciones de punto de venta que ya comercializan los resellers”.

Soluciones Avanzadas crece

El director del área de Soluciones Avanzadas en Ingram Micro México, Alejandro Robles, recordó que la unidad de Punto de Venta ahora forma parte del área que él preside con el objetivo de integrar soluciones ágiles y sencillas para ayudar a los canales en la venta de soluciones PoS.

“La intención es lanzar soluciones listas para el canal que les demande menor inversión y tiempo”, concluyó el director del área de Captura de datos y Punto de venta en Ingram Micro México, Alfred Navarro.