Mundial 2014: La tecnología detrás del encuentro deportivo

02/06/14
 

Faltan tan solo unos días para el inicio de tan esperada cuesta deportiva, en donde millones de visitantes de todo el mundo abarrotarán las calles y estadios del “País do Futebol”.

Pese a huelgas y protestas que demostraron la inconformidad de los brasileños y polémicas sobre la construcción de estadios construidos con el erario público, el país de la samba realizó inversiones cercanas a $70 mil millones de dólares para la realización del evento (de acuerdo con la consultora Ernst&Young) en materia de transporte, telecomunicaciones y construcción, principalmente. Mismas que se reflejarán en beneficios permanentes para el país a largo plazo.

Aunque no se conoce la cifra exacta, se sabe que Brasil realizó fuertes inversiones en Tecnología de la Información y Comunicaciones para el Mundial 2014, misma que además de reafirmar el lugar del país como el mercado emergente más importante de la región, también lo llevará a sentar precedentes para el uso de tecnología a nivel de consumo, empresarial y urbano; al tiempo que servirá de ejemplo para otras naciones en la implementación de modelos y aplicaciones basadas en nuevas tecnologías.

Un estadio recubierto de luz e imágenes

En la red circula un video en el que se muestra un ensayo sobre la iluminación del estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo, en el que se realizará la inauguración del evento, cuyo principal atractivo es la fachada exterior recubierta por un panel LED de 170 metros de longitud y 20 metros de altura en el que se transmitirán imágenes del partido y resultados, convirtiéndose en el panel más grande del mundo instalado en un escenario deportivo, superando a la del Allianz Arena, del Bayern Munich, quien inició con esta “moda”.

La instalación de iluminación corrió a cargo de la empresa Osram, que también colocará en el interior del estadio cuatro pantallas LED de alta definición con 30 metros de ancho y 7.5 metros de altura en las que se podrán ver los resultados e imágenes en cámara lenta.

Vaticinan comunicación insuficiente durante el Mundial

Pese a los esfuerzos del comité organizador por dotar a las 12 ciudades donde se jugarán los partidos de veloces redes móviles 4G, se augura que la comunicación durante el evento será deficiente como resultado de la insuficiente infraestructura de transmisión y la saturación de las torres de conexión de teléfonos celulares. Incluso, se habla de posibles apagones de las redes. Por lo que podría repetirse la historia de la pasada Copa Confederaciones en donde fue imposible el uso de servicios móviles.

No obstante, la agencia de noticias AP reveló declaraciones del director de Comercialización de la FIFA, Thierry Weil, quien aseguró haber aprendido la lección de la pasada cuesta futbolística, por lo que dijo, ya realiza acciones para reforzar la conectividad. Aún así, sugirió que los asistentes utilicen sus dispositivos antes de iniciar los partidos.

'Los visitantes a la Copa Mundial Brasil 2014 no podrán comunicarse como ellos lo deseen. Instagram, Twitter, las redes sociales no funcionarán a niveles mundiales sino a niveles brasileños, de modo que la gente que venga experimentará las mismas frustraciones que nosotros enfrentamos todos los días', advirtió Christopher Gaffney, profesor en la Universidad Federal de Fluminense, en Río, quien investiga los preparativos de Brasil para la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Las compañías telefónicas culpan a los gobiernos municipales por lo que consideran burocracia excesiva requerida para construir más torres a fin de mejorar los servicios móviles. Pero funcionarios del gobierno se quejan de que las compañías de telecomunicaciones han aceptado codiciosamente a decenas de millones de consumidores de clase media sin mejorar adecuadamente la infraestructura.

El informe incluyó declaraciones del ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, quien admitió que los fanáticos tendrán serios problemas para utilizar sus teléfonos celulares, por lo menos en la mitad de los estadios, pues dijo que no queda tiempo para instalar los equipos necesarios a fin de mejorar los servicios, incluso en el de Sao Paulo donde se jugará el partido inaugural del mundial el 12 de junio.

Videovigilancia crece con eventos deportivos

Para salvaguardar la integridad de los más de 3.7 millones de turistas nacionales y extranjeros que se prevén arriben a Brasil para la celebración del mundial de futbol, el Gobierno realizó fuertes inversiones en temas de seguridad.

Para estos fines, la agencia de noticias EFE informó de inversiones cercanas a 1,900 millones de reales ($863 millones de dólares) que incluye la compra de armas de baja letalidad, cámaras de alta definición y equipos de inteligencia.

En este sentido, los estadios contarán con el equipamiento de cámaras de alta resolución con la más avanzada tecnología, capaces de capturar mínimos detalles sobre las personas que acudirán a los estadios.

Sistemas que prometen estar cautelosamente monitoreados para realizar acciones en el momento que se requieran. Información que se concentrará en los Centros Integrados de Comando y Control.

A este respecto, la agencia Púlsar Brasil comunicó sobre la licitación ganada por la compañía IBM, Cisco y Rontan, quienes implementarán su tecnología en 27 de los Centros Integrados de Comando y Control Móvil. Se trata de 27 camiones con tecnologías de información, comunicaciones y video-vigilancia para el mundial.

Desde el año pasado, el segmento de videovigilancia en Brasil ha ganado fuerza con la preparación de mega-eventos deportivos como el Mundial y las Olimpiadas en 2016, pues conforme a información publicada por IMS Research, el país concentra 45% del total del mercado de videovigilancia en América Latina.

A salvo de hackers

En lo que respecta a los sistemas informáticos, grupos de hackers como Anonymous, han externado su deseo por invadir páginas oficiales de Brasil y de los organizadores del Mundial. A este respecto, el Comisario de la Policía federal de Brasil, Alberto Passos Rodrigues, aseguró que están realizando acciones preventivas para que no existan problemas de ataques cibernéticos, para lo que se apoyará del Centro de Defensa Cibernética en Brasilia, integrado por personal de los ministerios de Justicia y Defensa.

Agencias difundieron declaraciones del ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, quien aseguró que la defensa de Brasil ya ha probado la eficacia de su “Centro de Guerra” en eventos como la conferencia Rio + 20 de 2012, la Copa Confederaciones y la visita del papa Francisco en 2013, en donde se registraron intentos por traspasar las barreras que resguardan el sistema informático brasileño para invadir páginas oficiales de información o desestabilizar las comunicaciones, todos ellos sin éxito alguno.

'Necesitamos hacer la defensa, no podemos pensar que vivimos en un mundo inocente donde los hackers son solo unos universitarios inteligentes que quieren hacer una broma. No es eso, porque esos hackers incluso han sido contratados por países que quieren hacer una brigada de ataques cibernéticos', detalló.

Razón por la que el ministro externó la necesidad de que Brasil desarrolle su propia tecnología para proteger sus sistemas informáticos a fin de dar mayores garantías de que las barreras establecidas no tengan puertas de acceso disponibles a gobiernos de los países donde el sistema de protección fue creado.