Promesas cumplidas en la WWDC de Apple

La firma sorprende en la edición 2014 de su Conferencia Anual de Desarrolladores con la versión 8 de su sistema iOS para móviles y la 10.10 para Mac que ahora se conocerá como Yosemite. 03/06/14
 

Por: Cristina Bravo / Agencias

Ayer en San Francisco, Apple inauguró la edición número 25 de su conferencia de desarrolladores anual (WWDC) que se instaló en el Moscone Center y que culminará el próximo 6 de junio.

En el primer día la firma reveló importantes novedades para sus equipos y sistema operativo. Tim Cook, CEO de Apple habló sobre las cifras que han obtenido en el último año. Con respecto al sistema operativo para Mac, conocido como OS X Mavericks destacó el éxito que han tenido con más de 40 millones de copias instaladas y para continuar en la línea presentó la versión 10.10 que ahora se conocerá como Yosemite el cual tiene un diseño similar a l iOS 7 para móviles, algunas de las mejoras que destacaron fueron en la parte de notificaciones y búsqueda.

iCloud drive es uno de los inesperados. Esta aplicación disponible para Yosemite permitirá a los usuarios acceder a sus archivos a través del finder y compartirlos a través de todos sus dispositivos, además de 'MailDrop' que permitirá enviar archivos adjuntos de grandes tamaños encriptados a través de esta aplicación. En cuanto a las fotos en los móviles, ahora estarán disponibles en todos los dispositivos del usuario gracias a iCloud. Apple también mejorará la búsqueda de éstas y agregó nuevas mejoras en la edición de imágenes.

Safari, el navegador de Apple también fue renovado tanto en imagen como en su funcionamiento. Concentrándose en los temas de privacidad y compartir información con contactos cercanos, Safari ahora permitirá a plataformas como Netflix reproducir video sin la necesidad de incorporar un plug-in.

Con la movilidad como insignia y haciendo gala de su despliegue tecnológico, otra de las novedades es AirDrop que funcionará entre los sistemas iOS de dispositivos móviles y los OS de las Macs. Esto permitirá a los usuarios contar con el sistema 'Hand-Off' que permite iniciar trabajos en un dispositivo y continuarlos en otro diferente, siempre y cuando se encuentren próximos el uno del otro.

Ver los mensajes de texto y llamadas en las Macs y poder contestarles desde la computadora, es otra de las posibilidades que se materializa para los usuarios de Mac en otoño de este 2014.

iOS 8 está aquí

con más de 800 millones de dispositivos integrados con iOS, Apple presentó también la versión 8 de su sistema operativo para móviles. Lo destacable: los usuarios podrán contestar a las notificaciones sin necesidad de salir de la aplicación en las que se encuentra, ahora podrán contar con una lista de contactos clave con un acceso rápido, las barras del navegador Safari en las iPad y nuevos gestos en el correo en este dispositivo móvil, son algunas de las mejoras y como se dijo anteriormente el iOS 8 también contempla el sistema de 'continuidad' de Yosemite que permitirá iniciar un trabajo en el dispositivo móvil y continuarlo en otro.

Otro de los enfoques en el iOS8 se centra en las aplicaciones de mensajes en donde se podrán administrar las conversaciones grupales, compartir la localización con las personas con las que se habla, enviar conversaciones vía audio y vía video. Estas características se encuentran hoy disponibles en aplicaciones como WhatsApp, recientemente adquirida por Facebook.

Los mensajes de audio en la aplicación de Apple podrán escucharse con tan solo acercar el dispositivo al odio. Otra de las sorpresas del iOS 8 es la posibilidad de compartir información de la tienda de Apple en hasta seis dispositivos de una familia.

En el iOS 8 también se contempla la integración del sistema de ayuda de voz de Apple, Siri con la aplicación Shazam que detecta canciones. Además Siri ahora se usará sin necesidad de pulsar ni un solo botón.

La nueva versión de iOS estará disponible para usuarios a partir de otoño próximo.

HealthKit y HomeKit

HealthKit es una nueva aplicación para los dispositivos Apple que permitirá medir el estado de salud de los usuarios. Fue desarrollada en conjunto por empresas como Nike y Clínica Mayo en E.U.

Como se esperaba Apple presentó HomeKit una aplicación que permitirá controlar dispositivos dentro de los hogares, como luces o cerraduras, a través de un iPhone o una iPad.

AppStore, Touch ID y cámaras

Tim Cook presentó mejoras en la tienda de aplicaciones de Apple que incluye búsquedas más certeras, la capacidad de comprar varias aplicaciones al mismo tiempo con una sola cuenta, videos previos de las apps ofrecidas y trending topics de lo más popular.

Para los desarrolladores, ahora Apple permitirá que se prueben de forma beta sus apps sin costo alguno a través de TestFlight y la posibilidad de generar 'widgets' para iOS.

Tecnología biométrica

Otra de las noticias para los desarrolladores es que la aplicación Touch ID que utiliza las huellas dactilares como contraseña ahora podrá ser utilizada para sus apps.