“Jalisco es tierra de emprendedores”: José Medina Mora

A un mes de haber llegado a la presidencia de Coparmex, José Medina Mora habla sobre el sector empresarial en el Jalisco y califica al estado como una tierra de emprendedores. 06/06/14
 

Por: Reseller / Cristina Bravo

Al asumir el cargo de Presidente de Coparmex Jalisco el pasado 8 de abril, el ingeniero José Medina Mora habló sobre la estrategia que tendría al frente del empresariado en el que buscaría la colaboración entre gobierno, empresa, academia y sociedad para construir mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para los empresarios y emprendedores en el Estado.

A un par de meses de su nombramiento habla sobre el estado que guarda el sector empresarial en Jalisco y cuáles son los principales retos del gremio que representa. Aquí reproducimos la entrevista exclusiva que sostuvo Reseller Magazine con el también fundador de Compusoluciones.

Reseller: A finales de 2013 tuvimos la oportunidad de platicar con usted, donde conversamos sobre su trayectoria en la industria, y recuerdo que en aquella oportunidad nos contaba cómo fue que desde muy temprana edad y gracias al negocio familiar, supo el valor del trabajo, la familia y del servicio, que ha considerado siempre una base en su carrera profesional.

Cumpliendo precisamente un mes que fue nombrado Presidente de COPARMEX Jalisco, y que llega con un reconocimiento importante por parte del empresariado y de una trayectoria de muchos éxitos con Compusoluciones… si pudiera realizar una radiografía de cómo se encuentra el sector empresarial en el Estado, qué nos diría:

JMM: “El sector empresarial en Jalisco está en plena transformación, digamos que la transformación que veo es que hay una nueva generación de empresarios que están bien preparados que tienen estudios académicos avanzados y una visión global y un empuje que está trasformando el entorno empresarial”.

Reseller: Usted ha declarado que su estrategia al frente del sector empresarial será colaborar a través de cuatro puntos fundamentales: gobierno, empresa, academia y sociedad. ¿Cómo está visualizando esta colaboración y cuáles serían los resultados que esperaría?

JMM: “Creo que en primer lugar el objetivo común de las cuatro hélices del entorno: gobierno, iniciativa privada, academia y la sociedad, es el mismo, es tener un mejor Jalisco. Entonces cuando tenemos un objetivo común y cada una de las cuatro hélices tenemos una trinchera de la cual colaborar, se hace importante este entorno de colaboración más que de competencia o descalificación. Es muy fácil decir lo que le falta al otro, pero más difícil decir lo que me falta a mí y cuando nos ponemos a trabajar en esta colaboración encontramos que efectivamente podemos trabajar juntos. Que por ejemplo en colaboración con el gobierno podemos generar condiciones para la generación de más y mejores empleos, con la academia podemos colaborar para crear mejores planes de estudio para una mejor educación, cuando colaboramos con la sociedad y escuchamos las voces de las necesidades que hay como seguridad, movilidad, oportunidades de trabajo, de empleos dignos y bien remunerados, vemos que podemos trabajar las cuatro hélices por un mejor Jalisco. Buscar acuerdos es fundamental”.

Reseller: Hizo énfasis en un tema muy importante y es el tema de la corrupción. Sin duda que vivimos tiempos difíciles en el país y por supuesto que hemos visto cómo ha afectado a la sociedad en general y en una situación muy particular en regiones específicas del país al sector empresarial, en ese sentido ha hecho un llamado a la sociedad a ser agentes de cambio…

JMM: “Así es, me parece que hemos dejado que crezca la corrupción. Hemos permitido que este cáncer caya creciendo en el país, y de ahí el llamado a la sociedad a que seamos agentes de cambio en donde lo que tenemos que ver es el bien común en lugar del bien personal, pues creo que es ahí cuando empiezan a aparecer este tipo de prácticas. Un esquema que consideramos es de tres acciones: -primero –no lo hagas, no te prestes a la corrupción-, segundo –no permitas que lo hagan-, y tercero –denuncia-. Necesitamos generar una cultura de la denuncia. Es un llamado a la sociedad, al gobierno y a las empresas”.

Con la experiencia que caracteriza su trayectoria por la industria de las tecnologías de la información, afirmó que Jalisco se está convirtiendo en un punto de referencia en desarrollo de software y consideró que en un mercado tan dinámico como lo es el de las TIC´s, el reto para los empresarios dedicados a esta industria es la capacitación constante pues con ello se garantiza que exista una correlación entre desarrollo y productividad.

“Encontramos un clúster muy importante de maquila electrónica, que hacen que Jalisco sea líder a nivel nacional en cuanto a la parte de la manufactura electrónica. Otro de los clúster importantes es el desarrollo de software, el Centro del Software es un fenómeno que vale la pena entender, analizar y apoyar porque ha permitido a empresas muy pequeñas tener un desarrollo y poder competir a nivel mundial”.

Apuntó que la responsabilidad de los canales de distribución de TI es llevar la tecnología a las empresas para resolver problemas reales, y no sólo de vender un producto o un servicio, sino de entender cuál es la problemática de los clientes e integrar soluciones para lograr que las empresas sean más productivas y competitivas”.

Convencido de que la formación del personal con valores éticos y responsabilidad social es el plus que las empresas necesitan para ser exitosas, José Medina Mora apuntó que el deber que tienen los empresarios es el de ver más allá de sólo generar empleo y crecimiento económico, sino que deben enfocarse también en la responsabilidad social empresarial la cual se basa en cuatro vertientes: ética, calidad de vida, cuidado del medio ambiente y la vinculación con la comunidad, lo que aseguró es lo que requiere tanto el Estado como el país para poder desarrollarse de manera más igualitaria en un trabajo en conjunto con el gobierno y la sociedad en general.

En ese sentido destacó el nivel en el que se encuentra México en el ranking llamado “Coeficiente de Gini” del Banco Mundial que mide la concentración o dispersión de la riqueza de un país “Generalmente esta medición mejora medida después de los impuestos que pagan los ciudadanos, eso quiere decir que hay una buena acción del gobierno para lograr una mejor distribución de la riqueza. En nuestro país prácticamente no cambia quiere decir que no hemos podido incidir en políticas públicas que realmente mejoren la distribución de la riqueza y me parece que eso tiene que ver más con regalar peces en lugar de enseñar a pescar, la gran solución tiene que ver con el compartir, con ello lograremos tener una sociedad más justa, más equilibrada”, finalizó.