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63% de los mexicanos estuvieron interesados en el gaming en 2020

De acuerdo con Rebold, ocho de cada 10 gamers en México juegan a través de un Smartphone lo que ha impulsado un cambio completo en el gaming, pues al ser mucho más accesibles, han permitido que un mayor número de personas se inicie en esta actividad.
Imagen 63% de los mexicanos estuvieron interesados en el gaming en 2020
En los últimos años, el mercado del gaming en México ha registrado un crecimiento continuo, hasta llegar a los 81 millones de gamers, representando el 63 % de la población, durante 2020, según un estudio de Rebold, compañía de marketing, eCommerce y comunicación, enfocada en el análisis de datos. También revela que el 81% de los gamers juegan a través de smartphones, además de ser el preferido por el 74% de todos los usuarios de internet.
En este sentido, los smartphones han impulsado un cambio completo en el gaming, pues al ser mucho más accesibles, han permitido que un mayor número de personas se inicie en esta actividad lúdica.  Igualmente, debido a la facilidad en su uso, el tiempo de juego en los teléfonos inteligentes ahora también es mucho mayor, pues el promedio en un móvil es de 4 horas con 12 minutos, a diferencia de las consolas en las que sólo pasan 1:18 horas. 
Al ser dispositivos con pantallas más pequeñas, se utilizan específicamente para jugar de intensidad baja o media, es decir, lo utilizan en pocas sesiones semanales de corta duración o de duración intermedia, en especial juegos simples con premiación, algunos más complejos y en línea. Actualmente el 83% de las mujeres juegan en su smartphone, mientras que el 80% de hombres también lo usan para jugar.
Un mercado con grandes oportunidades de negocio
De acuerdo con The CIU (Competitve Intelligence Unit) el valor del mercado de los videojuegos en México tuvo un crecimiento de 4.4% en 2020, alcanzando los $32,229 millones de pesos.  Cabe resaltar que en México el gaming ya no es una actividad de nicho, pues ha trascendido en edades e intereses.
Incluso ha traído plataformas especializadas en streaming de gaming abriendo una nueva oportunidad para productos y marcas, surgiendo así canales y cuentas especializadas que disfrutan los que prefieren ser espectadores. El modo multiplayer que crea cercanía entre amigos, la facilidad de versiones móviles y la oportunidad de pertenecer a una comunidad con los mismos intereses, han revolucionado la percepción de la industria.
“Las competiciones de e-games llenan estadios y en torno a ellas y a los videojuegos no profesionales, se transmiten miles de horas de contenido anual en streaming. El apasionamiento es increíble. El mercado alrededor de los videojuego es enorme y en crecimiento y por supuesto existen muchas oportunidades para las marcas desde la perspectiva de la mercadotecnia.”, destacó Lara Julbe, CEO de Rebold México. 
De acuerdo con la compañía, del total de los que prefieren participar activamente, el 52% de los jugadores son hombres y 48% mujeres, lo que muestra un crecimiento importante por parte del sector femenino; esto como resultado del incremento en el uso de smartphones y tabletas, lo que ha provocado un mayor número de jugadores casuales al no requerir una consola para poder jugar.
Juegos de acción y aventura, los preferidos
La temática en los juegos es muy importante para los fans de los videojuegos, pues existe una marcada preferencia en el tipo de los mismos. Es así como el 70% de las personas interesadas prefieren juegos de acción y aventura; aquellos en los que la puntería es lo más importante son elegidos por el 68%, seguido por plataformas de acción (67%), rompecabezas (51%), deportes y carreras (50%), batallas épicas (49%), juegos de fiesta (48%) y peleas (45%).
Las franquicias de videojuegos han generado millones de dólares para sus creadores y definitivamente no es sencillo pertenecer a la lista del Top 5, sobre todo si tomamos en cuenta que semanalmente surgen nuevos juegos que pretenden colocarse a la cima de los demás.
Las franquicias que hasta el momento tienen mayor penetración en el mercado con el 64% y 265i (índice de afinidad) son: FIFA21, Plantas contra Zombis, Call of Duty, Mario Bros y Fortnite, ésta última con 350 millones de cuentas creadas de acuerdo a su creador Epic Games. 
Play Station, la consola preferida
Aunque ya tenemos claro que el amo y señor del gaming es el Smartphone, el gamer tradicional prefiere seguir utlizando la consola no sólo para jugar por su cuenta sino también para jugar con los amigos en el modo multiplayer online y en ese ámbito Play Station se encuentra a la cabeza de las preferencias con un 39%, seguido por Xbox y Nintendo con un 19%.
Gaming y snaks, un estilo de vida
A partir de esta información podemos concluir que es difícil pensar la vida de la mayoría de la población mexicana  sin gaming, y cómo afecta a otras actividades cotidianas, así en el estudio también se vio la relación entre jugar y consumir snacks.
Casi 65 millones de estos gamers globales consumen snacks mientras juegan, la gran mayoría lo hacen diariamente (71%), el 70% en fin de semana y entre semana, 70% entre semana por la noche, 51% fin de semana por la noche y el 38% varias veces al día.

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