Se trata de una pregunta que las compañías pocas veces se realizan hasta que están en una situación de estas. Ante ello, Automation Anywhere, la plataforma de automatización inteligente en la nube da a conocer cómo transformar los procesos financieros y contables con Automatización Inteligente a través de una campaña que inicia este 22 de mayo llamada “Automatizando los procesos financieros para las auditorías del SAT”.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en sus redes sociales que en 2022 recaudó por auditorías a Grandes Contribuyentes 233 mil 270 millones de pesos, lo que significa un aumento real de 3.5 % respecto de 2021.
La cantidad reportada supera el máximo de 216 mil 001 millones de pesos registrada en el 2020. Y el SAT anunció que llevará a cabo revisiones masivas a Grandes Contribuyentes en un esfuerzo por aumentar la recaudación de impuestos en 2023.
Ante este contexto, Automation Anywhere, que cuenta con amplia experiencia automatizando procesos el área de finanzas y contabilidad, invita a descubrir cómo la Automatización Inteligente permite a los equipos de finanzas optimizar los procesos financieros y contables reduciendo los riesgos fiscales, detectando discrepancias y garantizando la precisión y ahorro de costos de hasta el 80 %.
Este esfuerzo – que terminará el 7 de julio — incluirá un evento virtual para ver los casos de éxito automatizando los procesos en el área de finanzas y contabilidad de varias empresas” a realizarse el 29 de junio, va dirigido al área de finanzas y contabilidad de nivel gerencial, directivos y C Level de grandes empresas y corporativos.
¿Cómo la IA beneficia los procesos contables?
Entre las actividades que una empresa realiza periódicamente para efectos contables y fiscales se encuentran la descarga y validación de vigencia de CFDI de ingresos, egresos, nómina, traslado y pagos; elaboración y presentación de declaraciones (mensuales, anuales, complementarias) hasta la obtención de los acuses respectivos que corroboren su aceptación ante la autoridad correspondiente; generación de archivos para envío de contabilidad electrónica (balanza, catálogo), entre muchos otros.
Todos estos trabajos realizados de manera tradicional incurren en tiempos de hasta 48 horas o más por actividad dependiendo de los programas utilizados para la descarga de información, el tiempo de respuesta de las distintas plataformas del SAT y del volumen de operaciones de cada empresa.
La Inteligencia Artificial puede ser utilizada para:
• Conciliación de ingresos y egresos con sistemas ERP
• Validación de IVA acreditable en pagos contra declaración informativa de operaciones con terceros
• Identificación de discrepancias y marcar excepciones para una resolución más rápida
Una manera de solucionarlo es a través de la contabilidad automatizada, la cual, de acuerdo con el directivo consiste en aprovechar la mejora y avance de las nuevas tecnologías para simplificar en la medida que sea posible el proceso de contabilidad de una empresa manteniendo en orden las transacciones financieras.
Existen plataformas de automatización de datos para ayudar a las empresas a prever riesgos fiscales detectando automáticamente discrepancias. Es una forma moderna de llevar las cuentas, pero sin dejar de cumplir su función principal: contabilizar.
La contabilidad electrónica se refiere a la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos e ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT. Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de información contable, únicamente se enviará la balanza de comprobación y el catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación. Desde el año 2015, es obligatorio su envío.