viernes 20 mayo, 2022
MXN - Peso mejicano
USD
19.86
InicioTodoLíderesAdolfo Mexía, un líder libre, empático y natural

Adolfo Mexía, un líder libre, empático y natural

Nacido en Tamazula, un pueblo del municipio de Guasave, Sinaloa; Mexía trabajó desde muy pequeño desempeñando diversas labores en el campo. Con una personalidad rebelde e introvertida, que las circunstancias fueron modificando, el ingeniero civil, por la Universidad Autónoma de Sinaloa, dejó de lado su sueño de ser piloto aviador para convertirse en un líder nato para quien la empatía y la participación han sido clave al dirigir diferentes grupos de personas y que ahora se convertirán en su principal aliado al estar al frente de una organización del tamaño y naturaleza de Grupo CVA.
Imagen Adolfo Mexía, un líder libre, empático y natural
Adolfo Mexía
Reseller 2.0.- ¿Cómo iniciaste tu camino por la industria de TI?
Adolfo Mexía.- Un primo iba iniciando un negocio enfocado en la reparación y servicio de equipos de cómputo y electrónicos en general, en la Ciudad de México, y cuando terminé la carrera me invitó a trabajar con él. Ya no quería seguir trabajando en el campo, en donde era tractorista, jornalero y realizaba otras actividades; sabía que si me quedaba en el pueblo iba a seguir trabajando ahí, así que me convenció y me fui. Ahí fue donde empecé mi acercamiento con el mundo del cómputo, en donde realizaba cosas administrativas pues no conocía nada de cómputo. 
Meses más tarde me propone venir a Guadalajara a iniciar una sucursal, que fue cuando comencé a conocer más del negocio. Solo éramos un ingeniero y yo; él reparaba los equipos y yo hacía lo demás. Poco tiempo después comenzamos a vender computadoras, pues era mejor negocio, y dejamos de lado la reparación de los equipos, así que sólo quedé yo, que era quien vendía. Poco a poco fuimos incorporando más familiares al negocio y comenzamos a crecer convirtiéndonos en mayorista. Fue cuando comencé a aprender a desarrollar el negocio y estar al frente de las personas. Ahí fue donde conocí a Fernando (Miranda), pues nosotros hacíamos negocio con la empresa donde él trabajaba. 
R. 2.0.- ¿Cuándo inicia tu historia como emprendedor? 
A.M.- Once años después decidí iniciar mi propia empresa de distribución de cómputo, junto con mi hermano. Tiempo después, Fernando me invita a hacer otro negocio, enfocado a la venta de partes por mayoreo, e iniciamos PACSA (Partes y accesorios para computadora S.A.) y empezamos a crecer. 
En el inter, surgió la necesidad de crear una empresa que importara los productos (pues antes de esto lo hacíamos a través de una empresa china pero no teníamos certeza de cuándo llegaba el producto y los clientes resultaban insatisfechos y había muchos problemas) lo que nos permitiría tener el control de la logística y seguimiento de los productos; ninguno de los dos teníamos los recursos para hacer la empresa, por lo que iniciamos con muy poco capital pero teníamos lo más importante: los clientes, su confianza y credibilidad. 
Así, en 1999 nació Comercializadora de Valor Agregado, comenzando con la importación de partes para computadora, creciendo rápidamente pues ya teníamos el conocimiento, los canales y reconocimiento de los clientes, a quienes les dábamos seguridad al cumplirles con lo que les ofrecíamos, además de un trato muy personal. Tiempo después surgieron nuevas empresas que realizaban ‘importaciones creativas’, por lo que había mucha competencia en precio pues nosotros desde siempre hemos hecho todo legalmente. De manera que comenzamos a manejar marcas trasnacionales, iniciando con LG, lo que nos abrió la puerta con otras marcas, lo que dio la visión para ser más competitivos y conformar con un portafolio más grande, por lo que cambiamos nuestro foco de negocio por el mayoreo de equipos de marcas trasnacionales.
Después decidimos abrir sucursales para que no nos comiera el mercado, iniciando con la de León, lo que nos permitió despegar más rápido.  
R.2.0.- ¿Cuál fue el principal reto al que te enfrentaste al emprender?
A.M.- La falta de dinero es el principal reto al que nos enfrentamos las empresas. Pues en el caso de PACSA, iniciamos siendo muy chiquitos y no teníamos la liquidez suficiente para crecer más rápido. Aún hoy, uno de los retos más importantes es tener dinero para seguir creciendo. Siempre he creído que la diferencia entre grandes empresas y las pequeñas, no es un tema de capacidad ni de talento, es la cantidad de dinero. 
Nosotros hemos reinvertido todo lo que hemos ganado, lo que nos hizo crecer rápidamente. No hemos tenido inversiones de otro lado, sólo el apoyo de los proveedores, por lo que todo lo generado ha sido resultado del esfuerzo y del trabajo. Seguimos con la idea de ser el mayorista más fuerte de México; hay muchas limitantes en el tema del capital, pero lo estamos superando, pues empezamos sin nada y hemos llegado muy lejos. 
R.2.0.- ¿Cuáles consideras que son las principales habilidades de liderazgo que has desarrollado en este camino?
A.M.- Creo que hay mucho trabajo de empatía con la gente. Es importante conocer a las personas con las que trabajas, platicar con ellos y saber qué requieren para que puedan seguirte y que se cumpla el mismo objetivo.
Considero que siempre he ejercido un liderazgo participativo con toda la gente, pues desde siempre he trabajado con personas. Desde muy pequeño, cuando trabajaba en el campo, manejaba gente pues mi papá me daba una tarea y yo tenía 15 o 20 personas a mi cargo para realizarla. Por lo que empecé a trabajar con la gente, a conocer sus reacciones, lo cual era muy difícil por mi corta edad. 
Eso me enseñó que la mejor manera para hacerlo era compartiendo, inculcando a la gente los principios, los valores y la manera en la que quieres que se desarrolle la empresa. El liderazgo implica convencer de tus ideales a las personas con las que estás trabajando, además de dirigirlos y decirles hacia dónde vas. Cada uno tendrá su propia forma de desarrollarse, por lo que es necesario que opinen y participen. Creo que en CVA hay mucha gente valiosa, que se ha desarrollado con nosotros, compartiendo los principios y valores de la empresa. 
R. 2.0.- ¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre? 
A.M.- Mi principal hobby es el motociclismo. Antes jugaba béisbol, después empecé a practicar golf, pero andar en moto es algo que me relaja, por lo que me gusta salir a pasear, viajar en ella; se disfrutan muchas cosas andando en moto.  Andar en la moto te despeja la mente, pues vas solo contigo y te deja pensar en miles de cosas. Si tienes muchos problemas súbete a una moto y eso te va a cambiar totalmente el chip de lo que estás viviendo.  
No pertenezco de manera activa a ningún club motero, pues tienen reglamentos y yo siempre he dicho que las motos son para andar libre, así que no quiero que me pongan reglas ni límites; mejor busco la compañía de la gente con que me gusta estar y nos vamos en la moto a rodar. 
R.2.0.- ¿Cuál es tu moto favorita?
A.M.- Mi favorita es una Springer Heritage de Harley Davidson Es la primera que compré y me encanta. Todos dicen que los ejecutivos debemos andar en una BMW, por lo que hace poco me compré una, pero no me gustó. Me gusta más el estilo Harley Davidson: nada de poses, nada de acartonamiento, eso no me hace sentido. 
R.2.0.- ¿Cuál es el lugar más lejano al que has llegado en motocicleta? 
A.M.- Las Cataratas del Niagara, en Canadá, es el lugar más lejos a donde he rodado en mi moto; un viaje de veintitantos días… Espero que próximamente lo volvamos a hacer por otras rutas.     
R.2.0.- ¿Alguna vez te imaginaste ser quien hoy eres? 
A.M.- No, yo tenía una visión muy corta, pues no salía de mi pueblo. Siempre era de mi casa a la escuela y de la escuela al campo, a trabajar la tierra. Era un niño muy introvertido. No me gustaba socializar, le tenía miedo a la gente. De manera que ese cambio, para salir de mi pueblo e irme a la CDMX fue total y empezar a relacionarme con la gente fue de los temas más difíciles para mi. Desde luego, eso fue cambiando y hoy me gusta mucho relacionarme y hacer amigos; muchos de los cuales son mis clientes.
De donde yo vengo la gente es muy abierta, se relaciona muy fácil con los demás y no hay barreras y menos para mí que vengo de nada, a la posición a la que hoy estoy. Cuando salí de mi pueblo jamás me imaginé salir de México, ni siquiera tenía en mente conocer otras ciudades y eso ha sido gracias a este negocio y a mi primo que me invitó a trabajar en algo diferente al campo.
R.2.0.- ¿Cómo te ves en un futuro cercano? 
A.M.- Tenemos una tarea muy fuerte aquí, en CVA, para seguir creciendo la empresa. Quiero dejar los procesos de la empresa bien desarrollados y establecidos, posicionarla bien y en muy poco tiempo dejarla y retirarme, para que siga desarrollándose sin que yo esté aquí.
No quiero dejar pasar mucho tiempo para regresar a mi pueblo. Quisiera terminar en el campo.  Por lo que he estado haciendo algunas cosas para regresar. Quiero regresar cuando todavía pueda disfrutar de andar en moto y poder salir a pasear. 

Notas relacionadas

Tendencias

CVA estrenará oficinas corporativas en GDL y CEDIS en CDMX

Como parte de la renovación, cambio de imagen y la campaña CVA 2.0, el mayorista anunció el cambio de sus oficinas corporativas en Guadalajara....

Disponible la especialización en sostenibilidad ambiental para canales de Cisco

De hecho, la nueva especialización también contempla una serie de recompensas para los partners, la idea es acercar la información necesaria para orientar a...

Forum Exel 2022 ‘Haciendo historia’, el magno evento de Exel del Norte

Por Ricardo González/Victor Chávez Del 18 al 22 de mayo, en Cancún, Quintana Roo, Exel del Norte convocó a sus socios de negocio y aliados...

Programas de Canal_Axis

https://youtu.be/xKyRx1Rwb7k Nombre del programa Axis Channel Partner Program Niveles o categorías Autorizados, Silver y Gold Principales características y beneficios Cada nivel tiene diferentes beneficios, entre ellos, el nivel de descuentos...

Programas de Canal_Avaya

Nombre del programa de canal Avaya Edge Niveles o categorías Emerald, Sapphire y Diamond Cuotas por nivel Existen dos categorías de requisitos con objetivos asociados. La primera incluye...
CodePen - Cookies Popup UI Design
cookies-img

En este sitio utilizamos cookies

Esto para garantizar una buena experiencia en tu navegación. Si estás de acuerdo da click en «Aceptar todo».