sábado 28 mayo, 2022
MXN - Peso mejicano
USD
19.58
InicionoticiaExel celebra 32 años en el negocio con su Forum Digital 2021

Exel celebra 32 años en el negocio con su Forum Digital 2021

Durante el encuentro, el mayorista compartió los resultados obtenidos durante el último año, mostrando el crecimiento exponencial que ha experimentado la compañía compartiendo con los asistentes “la receta” para lograr dichos resultados, aprovechando nuevas oportunidades de la mano de sus socios comerciales.
Imagen Exel celebra 32 años en el negocio con su Forum Digital 2021
En el marco de su 32 aniversario, el mayorista realizó su Forum Digital Exel 2021. Bajo el slogan, “Exponencial. Nuevas Oportunidades”, ofreció un panorama a los asistentes virtuales sobre la manera en la que pueden crecer exponencialmente sus negocios y desarrollar más oportunidades de negocio. Así, los participantes de todo el país conocieron los cambios en la estrategia de los fabricantes, así como los ajustes que el mayorista ha realizado, con base en el aprendizaje experimentado en el último año, así como de la retroalimentación que ha recibido por parte de clientes y proveedores.
“El Forum es la culminación de un programa de ventas de un año entre Exel, como mayorista, sus proveedores y sus principales clientes. En los últimos dos años el Forum ha sido digital, afortunada y desafortunadamente. Desafortunado, porque no nos hemos podido ver cara a cara, y afortunada porque tenemos la tecnología que nos ha permitido mantener la comunicación. Esperamos, aunque dependemos de la pandemia, que el próximo verano el Fórum sea presencial, encontrándonos en algún bonito punto del país”, pronunció Héctor Silveyra, director general de Exel del Norte.

El directivo, a cargo de dar la conferencia inicial del evento, explicó que, en lo que respecta a la organización interna de la compañía, no ha experimentado cambios en el último año; sin embargo, sí robusteció su cobertura geográfica con la apertura de una nueva sucursal en Hermosillo, hace tres meses, sumando así 16 sucursales en total. 
Igualmente, compartió los resultados obtenidos por la compañía durante el año pasado, el cual experimentó crecimiento del 53% en el negocio de cómputo, en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2021, versus el mismo periodo del año anterior. De hecho, compartió un reconocimiento que recientemente le otorgó Intel nombrándolo Distribuidor del año 2020 en la categoría “Mayor crecimiento en el segmento de cómputo equipos de marca”. Telefonía e impresión también fueron divisiones en las que logró crecimientos (61% y 24%, respectivamente); alcanzando un crecimiento total de sus ventas del 29% durante dicho periodo (dos veces el ritmo que está creciendo la industria).
También informó de la recuperación y crecimiento de los negocios que forman parte del grupo, como Exel PITSS, enfocada en servicios de soluciones de impresión; Exel Capital, empresa de financiamiento y préstamos); Exel solar, mayorista enfocado en la industria solar y Asertur, empresa de servicios turísticos.
Silveyra compartió que mucho de estos resultados fueron gracias al uso de la metodología “Scaling Up”, empleada por el mayorista durante los últimos dos años, ayudándole en la definición de su forma de trabajar y operar, creando disciplina en la definición de objetivos y rendición, con indicadores clave, para tomar decisiones de una manera rápida y asertiva. Adicional al uso de herramientas para “Organizaciones exponenciales”; charlas que fueron parte de la agenda del Forum.

Comité directivo Exel

La sesión plenaria también contó con un panel en el que participó el Comité directivo Exel. Maricarmen Bermejo, directora de Recursos humanos, platicó sobre la importancia del factor humano y el desarrollo profesional y personal de los colaboradores. Pedro Haro, director de Operaciones y Logística, habló de la necesidad de contar con las herramientas adecuadas para poder desarrollar de mejor manera el trabajo; por ello, el año pasado el mayorista desarrollo un sistema de algoritmos para determinar necesidades de mercancía en sucursales, además de tableros de control que ayudan a evaluar y medir el desempeño diario.

De igual amanera, abundó en la innovación que la compañía está experimentando internamente. Por ello, está mejorando sus procesos de venta, a través de su XL Store; portal que ha experimentado mejoras, ayudando a los distribuidores a cerrar mas negocios y llegar a otras geografías. Otro ejemplo que citó fue nEXTEP; marca propia del mayorista, con mas de 190 SKUs, enfocada en periféricos de electrónica y productos de papelería, que ofrece mayor rentabilidad al canal, mediante una propuesta de calidad a precio razonable.

Como parte de este mismo panel, Jorge Cisneros, director de Producto y Mercadotecnia, refirió información de NPD, mostrando el crecimiento del negocio de hardware en la industria en donde la mayor oportunidad está en el negocio de cómputo, impresión y consumibles.  Asimismo, auguró que en los próximos meses el crecimiento podría seguir proviniendo de negocios como cómputo. Adicional a nuevos negocios como el de valor (área en la que el mayorista participa desde hace aproximadamente cinco años y que ha renovado con la suma de más ingenieros pre-venta, soporte, especialistas de consultoría y asesoría), telefonía abierta (en la que incursionó el año pasado; hoy con un portafolio integrado por 7 marcas) y OEM (en la que incursionó hace tres meses). 

Finalmente, Sergio Díaz, gerente de Gestión de Sucursales, habló de los distribuidores que han crecido exponencialmente sus negocios, basándose en la innovación y especialización en diferentes áreas, empoderando a la estructura organizacional.  “En Exel siempre hemos tenido el interés de tener más marcas y divisiones y estamos trabajando en ello”, añadió Silveyra.

El evento también contó con pláticas con las marcas quienes, en un formato de entrevista, hablaron sobre los retos y nuevas oportunidades que están presentes para el canal. Así, la agenda del primer día contó con la participación de Vanessa Gonzalez, directora de Canales en HP México; Ernesto Aguilar, head of channel sales LATAM en HP; Marco Jiménez, director general en Lenovo México; Marcos Ibáñez, director regional de Ventas en Dell; Carlota Blom, directora de Ventas y gerente general en Lexmark LATAM; Gabriel Ocadiz, director de Canales y SMB en Lexmark México; César Hernández, director de ventas SMB y Canales en Lenovo México; Rachel, sales VP México CBG en Huawei; Javier Piña, director comercial B2B en Huawei; Mónica González, directora de Marketing Home & office sales en Canon; Ana Lira, directora B2B en Samsung; y Ricardo Barriga, director de Canales en Intel; entre otros. 
El segundo día reunió a líderes de la industria y del ecosistema de canales; entre ellos, Raúl Corona, director comercial de Consumo en Lenovo México; André Dias, presidente de Brother México; Ricardo Sánchez, gerente de ventas de Cómputo de HP; Mario Pedreros, director general de Epson México; Fermín Pascual, director general de Fellowes México; y Pablo Benavides, director general de Exel Pitss.

De igual manera, en el evento hubo un espacio destinado a encuentro de negocios en el que asistentes, marcas y mayoristas pudieron hacer networking, además de contar con una Expo virtual, en el cual participaron cerca de 22 marcas, quienes expusieron su principal propuesta tecnológica, al tiempo que entablaron conversaciones de negocio. Asimismo, durante el encuentro los asistentes pudieron disfrutar de diferentes concursos y mecánicas organizadas por las marcas, además de promociones especiales, válidas únicamente durante el foro. 

Celebra la Excelencia del canal
Durante el segundo día, el mayorista reconoció el trabajo y lealtad de sus mejores socios a través de los “Premios a la excelencia”. En la primera parte de la entrega, Francisco Aranda, director comercial en el mayorista, y Emmanuel Cardiel, gerente de la Sucursal de Monterrey, llevaron a los asistentes virtuales por un viaje en tren, para visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, haciendo una escala en el Parque Fundidora y el Canal de Santa Lucía. Durante el recorrido se enlazaron con ejecutivos de las diferentes sucursales, quienes también ofrecieron un vistazo de los lugares insignia en donde se ubican, al tiempo que realizaban la premiación. 

La segunda parte de la premiación fue en vivo para anunciar a los ganadores de las trivias realizadas durante el encuentro, por parte de marcas como HP, Dell, Fellowes, Lexmark, Huawei y Lenovo; además de revelar a los ganadores del torneo organizado por el mayorista.  También premió al distribuidor que estuvo más tiempo conectado durante los dos días del encuentro mediante la entrega de un curso en el IPADE.

.Los galardonados:
Mejor distribuidor de impresión 2020: Source Toner de México
Mejor distribuidor de cómputo 2020: PC Online
Mejor distribuidor de consumibles 2020: Copilaser del norte
Distribuidor con mayor desempeño en 2020. Sucursal Culiacan : PC Home
Distribuidor de mayor desempeño en 2020. Sucursal Torreón: Rivers Systems
Distribuidor de mayor desempeño en 2020. Sucursal Veracruz: Ofix
Distribuidor de mayor desempeño en 2020. Sucursal Guadalajara: TCA Empresarial
Distribuidor de mayor desempeño en 2020. Sucursal CDMX: Lira y Hernández
Distribuidor con mayor desempeño en sucursal Monterrey: Compumark
Distribuidor con mejor desempeño Retail: Impulsora Elizondo
Distribuidor con mejor desempeño en Exel durante el año 2020: Cyberpuerta

Notas relacionadas

Tendencias

Dell Technologies partió de cero con la nueva versión de la XPS 13 Plus

Esta nueva edición está basada en la plataforma Intel de 12ª generación, la cual destaca por ofrecer mayor rendimiento con un menor consumo de...

El centro de datos es el nuevo motor de crecimiento de Nvidia

La firma registró ingresos de 8.290 millones de dólares, esto representa 46% en comparación con 2020. Una de las áreas de mayor crecimiento fue...

Criptomonedas para dummies

Por Hacker Girl En la actualidad, el término criptomoneda forma parte de nuestro entorno social, seguramente lo has escuchado navegando por internet o incluso en...

¿Cómo protegerse de los apagones eléctricos que se avecinan?

La máxima autoridad federal encargada de controlar el sistema eléctrico mexicano informó durante un Foro Nacional que el país está en riesgo de presentar...

Ley de Ciberseguridad deber ser el blindaje que México necesita

Dentro de la mesa redonda "El papel de las tecnologías de información y la ciberseguridad en México", realizada en el marco del Foro de...
CodePen - Cookies Popup UI Design
cookies-img

En este sitio utilizamos cookies

Esto para garantizar una buena experiencia en tu navegación. Si estás de acuerdo da click en «Aceptar todo».