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Ganancias, estrategias y networking en el Axis Partner Summit 2021

El encuentro con los mejores partners del fabricante se realizó bajo un modelo híbrido: algunos canales de manera presencial en la Ciudad de México, mientras otros, de toda América Latina, conectados de manera virtual.
Imagen Ganancias, estrategias y networking en el Axis Partner Summit 2021
Fredrik Nilsson, vicepresidente de América en Axis, aseguró que 2022 será un año de crecimiento y de oportunidades para el mercado de seguridad, además, habrá un acelerado incremento en la demanda de soluciones integrales, inteligencia artificial y audio IP. “Contamos con más de 60 profesionales a cargo de la región para ayudar a los canales en el desarrollo de sus proyectos, sumado a la disponibilidad de los Axis Experience Center en Sao Paulo y Ciudad de México para realizar demostraciones a sus clientes”, mencionó.
Durante el encuentro, la firma reafirmó que un aspecto importante de las estrategias de crecimiento son las soluciones integrales, una variedad de productos, herramientas y tecnologías para satisfacer necesidades, principalmente comerciales. Significa que los clientes se beneficiarán de un sistema de seguridad completo adaptado a demandas específicas, de hecho, la parte central de la solución es el software de gestión de video (VMS): AXIS Camera Station.
Por otro lado, Mauricio Swain, gerente de Desarrollo de Negocios comentó que este año se hizo mayor énfasis en la incursión de una analítica basada en Machine Learning e Inteligencia Artificial, y se espera que para 2022 más del 30% de los productos puedan contar con esta tecnología, la cual también se ha visto fuertemente potenciada por el lanzamiento del Chip Artpec 8, pensado principalmente para ofrecer nuevas oportunidades vinculadas a aplicaciones de analítica avanzadas, basadas en el aprendizaje profundo en el extremo.
“Lo más valioso, más allá de la información, la cual tuvo mucho valor, es el inicio del reencuentro. Aunque esto no ha pasado en su totalidad, es comenzar a ‘regresar’ y ver a nuestros integradores, tener contacto cercano con ellos, ese networking que es tan importante para nosotros y es lo que valió el evento. Siempre hemos insistido y lo seguiremos haciendo en el tema de la especialización. Si bien nuestros integradores son especialistas en video, ya no es lo único que es Axis, somos una solución completa. Hemos robustecido considerablemente el portafolio y de ahí que necesitemos que todos se suban a ese tren mediante el entrenamiento que da como resultado el conocimiento más integral de las propuestas”, señaló en entrevista con Reseller, Leopoldo Ruiz, director regional en Axis.
Por ello, la firma va a asignar tiempo y recursos en la capacitación de los socios, porque la forma correcta de apalancar el crecimiento es a través del entrenamiento. El video seguirá siendo el núcleo del negocio, al alza, pero la tasa de crecimiento no va a ser la misma; es un mercado que puede llegar a la ‘comoditización’.
Complicidad
Por su parte, Mariana Ramírez, Latin America Marketing Manager en Axis, durante su participación compartió que durante el año llevaron sus actividades en un modelo digital con más de 8 mil asistentes. Realizaron capacitación continua en formato híbrido y presencial con más de 6 mil participantes en ambos formatos. Y eventos exclusivos para parnters locales con más de 200 asociados.
Además, invitó a los clientes a probar las soluciones y su integración en los centros de experiencia, así como la utilización del portal y la generación de leads con campañas específicas para ello, por lo que se espera que este ciclo sea más fructífero.
Finalmente, Ramírez señaló que dentro de los planes es realizar el siguiente Partner Summit de manera presencial, con opción que sea en Perú, Chile, Costa Rica, Uruguay, o República Dominicana, por lo que invitó a los canales a votar para decidir el destino para 2022.
Labor ardua
Durante el encuentro, se compartió que Axis invierte alrededor del 12% de los ingresos en investigación y desarrollo, lo que no es tan común en la industria, porque el nombre del juego con el fabricante es la innovación.
En cuanto a los segmentos donde Axis tiene presencia y a los que debe poner atención, Ruiz aseguró que en América Latina varía de país en país, por ejemplo, Chile es un país minero y es el segmento donde tiene mucha presencia, pero en retail no tanto; en México, la banca es un mercado donde debe enfocarse, pero son buenos en infraestructura crítica y vigilancia ciudadana.
“La ventaja es que podemos tener menos presencia en algún segmento específico, mientras que en otros somos muy fuertes, lo que quiere decir que la solución es aplicable para varias necesidades, es escalable y que la podemos replicar en diferentes países. Por ello nos vamos a concentrar mucho en el trabajo local con los socios para capitalizar los esfuerzos en varias latitudes”, dijo el entrevistado.
Sin embargo, Ruiz aclaró que no sólo quieren más canales en su base de asociados, sino mejores partners para trabajar en conjunto. Entendiendo que este no es un negocio de volumen, más bien es de valor y no aporta tanto crecer en cantidad la base de socios, como la de crecer en su conocimiento y especialización.
A los canales los tienen identificados y saben quiénes tienen gran potencial, a los que pretenden ayudar a que se especialicen mediante los cursos y certificaciones de Academy, las visitas a los Centros de Experiencia, los cual además es una buena herramienta de ventas; sumando el trabajo en conjunto en los proyectos, y la atención personalizada.
A la par, reforzaron su cadena de distribución, por ejemplo, en México estrenaron 2 distribuidores: ABSA e Ingram Micro, este último para el resto de AL también.
“De este evento queremos que se lleven que aquí estamos, que vean nuestro compromiso como marca, y que es a largo plazo y de manera incremental; además que vamos a invertir tanto en infraestructura como en personal para atenderlos de manera puntual y con nuevos lanzamientos para robustecer su gama de soluciones”, concluyó Ruiz.
Reconocimientos 2020
Marketing Partner LATAM
Connect Advance
Marketing Partner of the Year LATAM
Alusa
Distribuidor del año LATAM
Anixter
End to End Solution Project LATAM
Tecimac
New Technologies Project LATAM
INT (Intelligence & Telecom)
Mayores Ventas México
Virtual Osmosys
Mayor Crecimiento México
Tutum
Mayores Ventas América Central
Lite Net
Mayor Crecimiento América Central
Grupo LMR
Mayores Ventas Caribe
Video Access Security Solutions
Mayor Crecimiento Caribe
Compusoluciones
Mayores Ventas Cono Norte
SDS
Mayor Crecimiento Cono Norte
Prosegur
Mayores ventas Argentina
Conectia
Mayores Ventas Chile
IngeSmart
Mayor Crecimiento Chile
Visionaria
Mayores Ventas Perú
Tactical IT
Mayor Crecimiento Perú
Tactical IT
Partner del año LATAM
Virtual Osmosys

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