En este mimo escenario, la asociación entregó los reconocimientos a 40 instalaciones que cumplieron con los requerimientos mínimos indispensables de nivel, acordes con la Norma ICREA-Std-131-2019.
Imagen ICREA presenta nueva norma para Data Centers 2021
International Computer Room Experts Association (ICREA), anunció la disponibilidad inmediata de su Norma ICREA-Std-131-2021 para la construcción, operación y mantenimiento de ambientes de tecnologías de la información. Como cada dos años, la asociación presentó su guía para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y gestión de Centros de Datos para el mundo.
La norma es el compilado de estándares internacionales aplicables a la infraestructura de Data Center en siete áreas prioritarias: instalaciones eléctricas, climatización, seguridad, comunicaciones, ámbito, gobernabilidad y sustentabilidad; mismas que permiten una continua disponibilidad de los servicios.
“Esta norma 2021 responde a las necesidades de disponibilidad que la industria debe atender a nivel global. La participación de más de 60 miembros especialistas y la industria ayudó a fortalecer este estándar que es aceptado por los gobiernos de México, Colombia, Perú y Chile como sus buenas prácticas”, comentó Eduardo Rocha, presidente Internacional de ICREA.
Desde 2003, la norma ICREA-Std-131 ha permitido certificar instalaciones operativas de diversas compañías proveedoras de servicios de internet. Hasta la fecha, más de 500 facilities han sido certificados y recertificados conforme a la norma vigente.
Lo nuevo
En esta edición 2021, ICREA presenta un nuevo sello (Negro) que fortalece la disponibilidad del Centro de Datos con base a la seguridad lógica. Anteriormente, ICREA no proponía mejores prácticas para la seguridad cibernética, no obstante comprende la necesidad de incrementar la seguridad lógica del Data Center para mantener la operación continua.
“ICREA, a través de sus auditores, ha logrado auditar más de 120 mil metros cuadrados de piso blanco en América Latina. Las certificaciones que ICREA otorga a la infraestructura operativa de los Centros de Datos se traducen en una confianza absoluta en la proveeduría de servicios basados en internet”, complementó Mauricio Torres, embajador internacional de ICREA.
La norma ICREA define la disponibilidad de servicio en seis niveles, los cuales son:
• NIVEL I: Sala de cómputo en ambiente Certificado QADC (Quality Assurance Data Center). Para una disponibilidad del 95%
• NIVEL II: Sala de cómputo en ambiente Certificado de clase mundial WCQA (World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99%
• NIVEL III: Sala de cómputo confiable con Ambiente Certificado de clase mundial S-WCQA (Safety World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.9%
• NIVEL IV: Sala de cómputo de alta seguridad con certificación HSWCQA (High Security World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del 99.99%
• NIVEL V: Sala de cómputo de alta seguridad y alta disponibilidad con certificación de clase mundial HSHA-WCQA (High Security High Available World Class Quality Assurance). Para una disponibilidad del
99.999%
• NIVEL VI: Sala de cómputo de alta seguridad y alta disponibilidad con certificación de clase mundial RHA-WCQA (Redundant High Available World Class Quality Assurance Data Center Net). Para una
disponibilidad del 99.9999%
Nuevo inicio post-covid
Cada dos años, ICREA realizaba un congreso de manera presencial para actualizar la norma, asegurando la alta disponibilidad. Sin embargo, en 2020, ICREA convocó a especialistas de todas las disciplinas a través de las plataformas de colaboración para fortalecer la industria de Centros de Datos post pandemia.
“Lo que nos enseño la pandemia es ser cada vez más resilientes ante todos los retos que el mundo enfrenta, como se demostró con la alta demanda de servicios de internet, o el fortalecimiento ante ataques cibernéticos, incluso, desde ICREA nos estamos enfocando al cambio climático”, finalizó Carolina Cortés, directora comercial de ICREA.
Entrega distintivos a empresas nacionales e internacionales
En este mismo escenario, la asociación entregó los reconocimientos a 40 instalaciones que cumplieron con los requerimientos mínimos indispensables de Nivel, acordes con la Norma ICREA-Std-131-2019.
“La certificación de infraestructura de ICREA es un reconocimiento al esfuerzo que tienen las empresas al seguir las mejores prácticas que existen en la industria de Centros de Datos”, explica Ing. Eduardo Rocha Álvarez, presidente internacional de ICREA. “Estas permiten que las instalaciones de sus salas de cómputo cumplan con altos niveles de disponibilidad de servicio que va desde el 95 hasta el 99.9999 por ciento del tiempo”, agregó Rocha.
Las salas de cómputo certificadas por ICREA pertenecen a empresas nacionales e internacionales, de todo tipo de servicios como telecomunicaciones, banca, salud, educación, construcción y más.