16 de Noviembre del 2019

Austeridad con valor añadido, el reto de la industria en 2019: Select

De acuerdo con la consultora, convertir la infraestructura TIC en un servicio administrado y en la nube es la herramienta de la que el canal deberá hacer uso para asegurar el aprovechamiento de las soluciones y alcanzar mejor rentabilidad.
 

Reseller/ Agencias

La firma consultora, Select, realizó su primer SICAD (Servicio de Información Continua para la Alta Dirección) del año, correspondiente a los resultados del cuarto trimestre de 2018 y las proyecciones para 2019. El objetivo es brindar a la industria un panorama más amplio de las oportunidades y retos que están por devenir.

De acuerdo con la consultora, al inicio de este 2019, aún con crisis de hidrocarburos, el optimismo de los ciudadanos en el país ha estado en máximos históricos. En contraste, si bien la mitad de los empresarios TIC se mantiene con buenas expectativas, el resto está poco optimista. Esta incertidumbre las ha llevado a priorizar la optimización sobre el crecimiento.

Panorama ante el cual, el director general en Select, Ricardo Zermeño González, profundizó en el análisis considerando las circunstancias del entorno nacional e internacional en las que se desenvuelve el sector TIC y los impactos que éstas tienen en el desarrollo de una de las industrias pilares en México.

Select observa que la nueva realidad es de gran incertidumbre por la desaceleración económica global y la persistencia de riesgos geopolíticos, entre los más graves la amenaza de una guerra comercial EE. UU. - China. Esta incertidumbre se acrecienta con los cambios internos que está experimentando el país y que ha llevado a los especialistas a recortar sus proyecciones de crecimiento económico para 2019. Ante este complejo entorno, la firma prospecta también una desaceleración del mercado TIC mexicano, el cual crecerá a una tasa de 2.3% en lugar de la originalmente estimada de 5.1%.

“Pese a la incertidumbre, nuestras encuestas arrojan que la mitad de los empresarios TIC se mantienen optimistas porque en este mercado siempre hay oportunidades” declaró Zermeño. “En un entorno de menor crecimiento, invertir en la transformación digital sigue siendo impostergable, pero con prioridades distintas: adquiere mayor relevancia crecer mejorando el servicio a los clientes actuales y optimizar las operaciones, que lanzar nuevos productos y servicios para ampliar cobertura del mercado” enfatizó.

Servicios administrados y la nube, la oportunidad

Como es usual en el SICAD, Select analizó además del entorno y el panorama general de la oferta TIC del país, las perspectivas de negocio de fabricantes, canales, telecomunicaciones y servicios de este sector. En cada uno de estos negocios, señaló que son evidentes las oportunidades para convertir la infraestructura TIC en un servicio administrado y en la nube. “En el movimiento hacia los servicios TIC, los canales representan un eslabón estratégico para atender a muchos clientes, asegurar el aprovechamiento de las soluciones y alcanzar mejor rentabilidad”, comentó el directivo.

El directivo concluyó que es importante entender la nueva realidad e identificar oportunidades mitigando los riesgos para seguir prosperando, por ello Select reitera a la industria TIC que apoyar la transformación digital de sus clientes es la gran oportunidad, lo cual implica necesariamente la propia transformación digital de la industria TIC.

En virtud de ello la consultora recomienda: cambiar las prioridades, es decir, optimizar y atender mejor a clientes actuales, elevando los ingresos promedio por cliente; ofrecer servicios para convertir la inversión en un gasto amortizado; integrar infraestructuras de código abierto más baratas; implantar soluciones para la automatización de procesos (Robot Process Automation); e instrumentar herramientas de colaboración más accesibles y potentes.

“La Industria TIC puede contribuir en el nuevo entorno, al lograr austeridad con valor añadido”, finalizó Zermeño.