13 de Octubre del 2019

La gran oportunidad para transformar a las PyMES en la nube

Junio/2019
 

Por: Percival Lara Limón / Chief Services Officer en Team 


Hoy la oferta de nube es más competitiva que nunca. Definitivamente más y más empresas dentro y fuera de las TIC conoce y escucha sobre la nube como el futuro y la promesa de un mundo digitalizado. Según el INEGI existen 5.1 millones de unidades económicas (empresas) en México, de las cuales aproximadamente 250 mil son empresas PyMES (excluyendo las microPyMES). Dicha cantidad de empresas requieren hoy de servicios que las hagan más competitivas y permitan no solo su subsistencia, sino también, su desarrollo y crecimiento. Actualmente, se han mantenido como las principales problemáticas de las PyMES el poder crecer al ritmo que sus clientes y el mercado lo requieren en cuanto a producción y ventas, así como, el poder mejorar los costos operativos. Por otro lado, las empresas de tecnología luchan por generar el mejor servicio al mejor precio en nichos cada vez más especializados. Lo anterior, ha generado una marejada en servicios diferenciados con precios constantemente a la baja, pero ¿y las PyMES? ¿Por qué aún no han adoptado masivamente dichos servicios si evidentemente son la solución?

Oportunidades en la nube. La principal brecha de las PyMES para lograr su escalada a las nubes no depende de la tecnología ni de la oferta en el mercado. La principal brecha recae en inversión y know how para llevar al cabo dicha tarea. Este punto representa una enorme oportunidad para las empresas de tecnología que puedan ofertar servicios diferenciados a la medida de las PyMES y con la orientación adecuada en el camino a ello sin dejar de lado esquemas financiados o de pago por consumo. A diferencia de las grandes empresas tecnológicas, esta tarea consultiva solo puede llevarse al cabo por canales e integradores (dado el alcance y especialidad requerido). Ofertando como valor agregado, la orientación y generación de un plan estratégico que lleve en fases claras a las PyMES una transformación digital. Dada la naturaleza de la nube, no se requiere de inversiones iniciales, tienden a esquemas de pago por uso, son auto-provisionables, seguras y de baja complejidad, características que sin duda son la piedra angular de la transformación.

Hacer fácil el cambio. Por naturaleza las PyMES resisten al cambio y a la digitalización de sus negocios en mayor medida, por el miedo o por la inercia que las ha mantenido a flote, pero, no les ha permitido potencializar sus capacidades. Es por lo anterior, que tener soluciones replicables y personalizables para los clientes debe ser una constante, esto es, poder tener soluciones base que se implementen en pocos días y que permitan adaptarse a las necesidades particulares de los clientes. La confianza se complementa con la experiencia de una empresa de tecnología que respalde su implementación y operación. Empezando con aplicaciones de “caja” y en fases evolucionar a aplicaciones de misión crítica, permitirá un avance constante y seguro hacia la digitalización. Dicha evolución, permitirá hacer más con menos rápidamente, incluso, dándole el potencial de internacionalizar su negocio dada la extensión que las TIC’s.

Conoce más de los servicios de Cloud & Edge Computing visita: http://www.solutions-sas.com/stratosphere.html

Ingeniero en Sistemas con más de 12 años de experiencia tecnologías de la información y telecomunicaciones. Percival Lara Limón es el actual Chief Services Officer en Team. Además, 9 años de experiencia en Telmex pasando por diferentes roles críticos para mercado empresarial y PyMES, como: Gerente corporativo WIFI, Gerente de proyectos estratégicos y liderando equipos de consultoría en TIC´s, ventas consultivas y de gestión de proyectos.

·  *La selección y puntos de vista expresados son, naturalmente, responsabilidad única del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista u opinión de Reseller Magazine.